‘El tabaco me persigue, pero yo soy más rápido’, eslogan ganador del concurso ‘Clase sin Humo’ de la Junta en Huelva

0

No fumar‘El tabaco me persigue, pero yo soy más rápido’ es el eslogan ganador de la edición de este año del concurso ‘Clase sin Humo’, una iniciativa de la Junta de Andalucía que forma parte del programa ‘A no fumar ¡Me apunto!’ y cuya finalidad es fomentar el rechazo al consumo de tabaco entre los menores que cursan 1º y 2º de ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria) en la provincia de Huelva.

En concreto, los alumnos de la clase 2º B de ESO del instituto Alfonso Romero Barcojo, de la localidad de Niebla, son los autores de este trabajo, que han presentado en un original vídeo elaborado y grabado por ellos mismos. El galardón que se les ha entregado consiste en un viaje a un espacio natural protegido andaluz.

En el acto también se ha reconocido a los estudiantes que han participado en el segundo de los concursos del programa ‘A no fumar ¡Me apunto!’. Se trata de ‘Déjalo y gana’, dirigido en este caso al alumnado de 15 a 19 años de edad que cursa estudios de 3º y 4º de ESO, Bachillerato o Ciclos Formativos. Cuatro jóvenes pertenecientes a distintos centros educativos de Huelva han recibido en este caso como premio una bicicleta, tras acreditar que han abandonado el consumo de tabaco o no se han iniciado en él.

Durante el presente curso 2013-2014, un total de 40 institutos de la geografía onubense están llevando a cabo esta clase de actividades de prevención tabáquica, en las que además participan 7.788 alumnos y 263 profesores.

Su desarrollo se enmarca en los objetivos incluidos dentro del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), la estrategia impulsada por la Junta de Andalucía para reforzar los servicios sanitarios y reducir la incidencia de este hábito en la comunidad.

Iniciativa intersectorial

El programa ‘A no fumar ¡Me apunto!’ es una acción intersectorial impulsada por las consejerías de Salud y de Educación, en colaboración con la de Medio Ambiente, enfocada al alumnado de los centros educativos de la región andaluza con edades entre 12 y 19 años. Esta actuación permite hacer posible una de las principales estrategias recogidas en el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía: conseguir a través del medio educativo que la deshabituación tabáquica sea un valor social para la población y la promoción de la salud un pilar fundamental.

Este programa se divide a su vez en dos subprogramas: ‘Clase sin Humo’ y ‘Déjalo y gana’. La finalidad de ambos es informar a los jóvenes desde edades tempranas de las nocivas consecuencias del tabaco en la salud, disminuir el número de fumadores entre los adolescentes y facilitar su abandono, así como orientarlos en la adquisición de habilidades que les ayuden a resistir las presiones sociales para que consuman cigarrillos.

Para ello, cuenta con una red de profesionales que son los responsables del programa en los centros de salud, en los distritos sanitarios y en las delegaciones de Salud y de Educación, y con recursos materiales para conseguir sus objetivos. De hecho, dentro de su funcionamiento, los centros docentes disponen de material gráfico y didáctico que alerta, mediante maquetas y vídeos, de los peligros del consumo de cigarrillos en la salud en general, además de ofrecer alternativas de ocio a los escolares.

Aparte de ‘A no fumar ¡Me apunto!’, existen otros programas conjuntos para inculcar hábitos de vida correctos en este sector poblacional. Entre ellos se encuentran ‘Forma Joven’, que implica la instalación en los institutos de asesorías sobre adicciones entre las que también se encuentra el tabaquismo; ‘Alimentación Saludable’, centrado en la importancia de la comida y el ejercicio físico; ‘Aprende a Sonreír’ y ‘Sonrisitas’, enfocados a promover la salud bucodental en colegios y guarderías, respectivamente, así como ‘Sobre Ruedas’, que fomenta el uso responsable de vehículos y de medidas de seguridad en la conducción con la finalidad de evitar accidentes de tráfico.

Compartir.

Leave A Reply