Música del Barroco, este sábado en Ayamonte

0

Foto OCSLa música del barroco será la protagonista de este nuevo concierto de la Orquesta Clásica del Sur en Ayamonte. La formación internacional ofrecerá en el teatro Cardenio, bajo la dirección del maestro portugués José Eduardo Gomes, un interesante programa que abarca desde obras conocidísimas de Bach o Purcell, hasta composiciones mucho más difíciles de escuchar como es el caso de la obra del portugués Seixas. El c oncierto será el sábado a las ocho y media de la tarde en el teatro Cardenio.

Carlos Seixas fue un compositor, organista y clavecinista portugués del Barroco. Las creaciones de Carlos Seixas poseen elegancia, suavidad e inspiración melódica. Su fraseado es de carácter irregular y asimétrico y su lenguaje armónico es claro. Sus obras se encuentran en la Biblioteca General de la Universidad de Coimbra, en la Biblioteca Nacional de Lisboa y en la Biblioteca de Ajuda. En lo que concierne a la composición, Carlos Seixas fue uno de los mayores compositores portugueses para música de tecla. Creó escuela en Portugal cultivando un estilo propio con influencias de la música italiana y francesa, que fue imitado durante algún tiempo después de su muerte. La obra de Seixas es, en gran medida, resultado de los ambientes en que se compuso.

Las Suites para orquesta, BWV 1066-1069 (llamadas ouvertures por su autor) son cuatro piezas de Johann Sebastian Bach, compuestas probablemente entre 1725 y 1739 en Leipzig.El término ouverture alude sólo en parte al movimiento de apertura en el estilo de la obertura francesa, en el que una sección inicial majestuosa en ritmo con puntillo relativamente lento en compás binario es seguida por una rápida sección fugada en compás ternario, luego completada con una breve recapitulación de la música introductoria. En un sentido más amplio, el término se empleaba en la Alemania del Barroco para hacer referencia a una serie de piezas de danza en estilo barroco francés precedida por una ouverture de este tipo. Este género fue extremadamente popular en Alemania en la época de Bach, si bien, el compositor mostró mucho menos interés en él de lo habitual. Asimismo Bach escribió un gran número de ouverture (suites) para instrumentos solistas. Los estudiosos creen que Bach no concibió las cuatro Suites para orquesta como un conjunto (en la forma en que concibe los Conciertos de Brandeburgo), puesto que las fuentes son diversas.

El rey Arturo (título original en inglés, King Arthur) es una semiópera en cuatro actos con música de Henry Purcell y libreto en inglés del compositor y del poeta John Dryden. Se estrenó a finales de mayo o principios de junio de 1691 en el Queen’s Theatre, Dorset Garden de Londres.

Es una semiópera o “dramatick opera”: los personajes principales no cantan, salvo si son sobrenaturales, pastorales o, en el caso de Comus y la popular Your hay it is mow’d – borracho. Los protagonistas son actores, pues gran parte de la obra consiste en texto hablado. Esto era normal en la ópera inglesa del siglo XVII .

Water Music es una composición de George Frideric Haendel. Fue estrenada en el verano de 1717 a requerimiento del rey Jorge I para ser interpretada sobre el río Támesis. El concierto fue ofrecido por cincuenta músicos en una barcaza que navegaba cerca de la embarcación del rey y se dice que éste quedó tan complacido que se hubo de interpretar tres veces durante el viaje. La obra incluye los instrumentos propios de una orquesta barroca (excepto el clave). Comienza con una obertura francesa e incluye minuetos, bourrées y hornpipes. Se divide en tres suites: en Fa mayor (HWV 348), en Re mayor (HWV 349) y en Sol mayor (HWV 350).

El Burgués Gentilhombre (Le Bourgeois Gentilhomme, en francés) es una comedia-ballet de Molière en cinco actos y en prosa, estrenada por la compañía de Molière el 14 de octubre de 1670 en la corte de Luis XI V en el Castillo de Chambord. La música es de Jean-Baptiste Lully, la coreografía de Pierre Beauchamp y los decorados de Carlo Vigarani. Esta obra reproduce el género de la comedia-ballet a la perfección y es, en sí misma, una
de las obras maestras del género en la que se aúnan los mejores comediantes y músicos de su tiempo. Responde al gusto de la época respecto a lo que se denominó las turqueries, el Imperio otomano era, por aquél entonces, motivo de preocupación universal con el que trataban de familiarizarse. El origen de la obra viene dado por el escándalo provocado por el embajador turco Suleyman Aga quien, después de su visita a la corte de Luis XI V en 1669 afirmó la superioridad de la corte otomana frente a la del Rey Sol.

Compartir.

Leave A Reply