Una empresa de Almonaster da a luz los primeros vinos tintos de la Sierra

0

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, resalta la contribución de Bodega y Viñedos San Cristóbal a la diversificación socioeconómica de Almonaster la Real y el conjunto de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Así lo ha hecho tras conocer de primera mano el “emprendedor e innovador” proyecto de esta joven empresa que ha dado lugar a la producción de unos vinos tintos “originales, diferentes y de unas cualidades organolépticas singulares” como son el ‘Bienteveo’, el ‘Bemoles’ y el ‘Camino del Zarzo’. Unos caldos que, como ha expresado, brotan de los viñedos más al suroeste de España y vienen a ahondar en la búsqueda de nuevas fuentes de riqueza, siempre sostenibles, a ampliar la ya de por sí extensa amalgama de argumentos del municipio y la comarca para ser visitados y a ofrecer, por consiguiente, nuevas expectativas de empleo que redundarán en una mayor fijación de la población al territorio.

El delegado del Gobierno ha incidido, en esta línea, en los nuevos horizontes que abre esta aventura iniciada por la valentía de tres emprendedores en una comarca sin denominación de origen y sin tradición vinícola. “Han creído en el valor añadido de unas viñas cultivadas en altura, en tierras arenosas, pobres y pedregosas y en ambientes no contaminados con una diversidad biológica intacta y la calidad de sus vinos y la culminación, el pasado mes de septiembre, de la primera vendimia totalmente profesional son las mejores pruebas del éxito”, ha remarcado el máximo representante de la Junta de Andalucía en Huelva.

No en vano, en torno a marzo de este año ya se agotaron las 12.000 botellas del ‘Bienteveo 2011’ lanzadas al mercado tras su presentación en la feria internacional ‘Andalucía Sabor’, promovida con un carácter bienal y profesional por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Sevilla, y en pocos días saldrá a la calle el ‘Bemoles’, el primer vino joven de la añada 2013. Algo a lo que se unen 40 barricas (de roble francés y americano) de ‘Bienteveo 2012’ y otras 10 más en las que envejece el tinto ‘Camino del Zarzo 2013’. Bodega y Viñedos San Cristóbal cuenta así con más de 12.000 litros de vino en depósito que, como ha apostillado José Fiscal, disponen de ese sello extra que aporta el contexto del que emanan, el de un entorno único como el del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

El proyecto se desarrolla en la finca La Porrejona, en una de las laderas del Cerro de San Cristóbal, con una extensión de 60 hectáreas y bajo una topografía que oscila entre los 725 y los 915 metros de altitud. Un lugar en el que los promotores apuestan por hacer convivir a las viñas con otras especies de plantas autóctonas para procurarles una mayor cobertura vegetal, evitar la erosión y enriquecer el terreno. Una vez en la bodega, mediante la práctica enológica diaria, se pone el máximo empeño en la preservación y potenciación de la fruta, la mi-neralidad, la acidez y la vivacidad.

El Plan de Choque en Almonaster la Real

De igual modo, el delegado del Gobierno ha aprovechado su visita a Almonaster la Real para comprobar los resultados de los trabajos acometidos en la localidad en el marco del programa de mejora forestal y regeneración medioambiental y rural puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en abril de 2013. Las distintas tareas selvícolas y de prevención de incendios forestales ejecutadas en el municipio serrano han sumado un total de 5.779 jornales. Unas actuaciones que, como ha puesto de manifiesto José Fiscal, han venido a cumplir el doble objetivo de aliviar las consecuencias de la crisis y el paro y del mantenimiento y conservación del monte público.

Esta iniciativa, que se encuadra dentro del Plan de Choque por el Empleo puesto en marcha por la Administración autonómica, se ha traducido en el reparto de 39.220 peonadas entre 36 municipios de la provincia y en la contratación de 920 personas de 63 pueblos onubenses diferentes. En el caso de Almonaster la Real, donde se han llevado a cabo tareas selvícolas, desbroces, rozas de matorral, apeo y preparación de madera, poda de alcornoques y recogida y eliminación de restos sobre la finca conocida como Baldíos de Almonaster, este programa ha empleado a 54 de sus habitantes. Las obras comenzadas hasta la fecha en el conjunto de Huelva para la mejora forestal y regeneración me-dioambiental y rural suponen una inversión de 6.011.083 euros.

Compartir.

Leave A Reply