El sector turístico cree “insuficiente” el refuerzo de trenes entre Huelva y Madrid sólo en verano

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Uno de los trenes Alvia que hacen la línea Huelva-Madrid.

Uno de los trenes Alvia que hacen la línea Huelva-Madrid.

El inminente refuerzo de los servicios ferroviarios entre Huelva y Madrid, que a partir del 15 de junio pasarán de dos a cuatro trenes diarios, ha sido bien acogido por el sector turístico de la provincia de Huelva, que estos días se prepara para hacer frente a la temporada alta. Sin embargo, esta ampliación, coincidiendo sólo con el periodo estival, es considerado como “escaso e insuficiente” con el presidente del Patronato de Turismo, Ignacio Caraballo, para resolver el verdadero problema que tiene el sector: la estacionalidad.

Durante todo el verano, y hasta el mes de octubre, se van a duplicar los servicios ferroviarios entre Huelva y la capital de España con el fin de atender la demanda de visitantes que vienen a nuestras costas, fundamentalmente, durante el periodo vacacional. Esta decisión, “está dando respuesta a un aumento del flujo de visitantes a nuestra provincia en un momento puntual, y es de agradecer, pero de ninguna manera nos está ayudando a mejorar nuestros servicios turísticos para hacer más atractiva la provincia durante todo el año”, en palabras de Caraballo.

El anuncio realizado por Renfe se ha producido de manera “unilateral” y sólo obedece a “razones comerciales” de la compañía, motivo por el que el presidente del Patronato considere que se ha hecho sin tener en cuenta la opinión del sector turístico. Precisamente, la Plataforma en Defensa de las Conexiones Ferroviarias en la Provincia de Huelva, a la que pertenecen más de un centenar de entidades públicas y privadas, lleva meses solicitando una reunión, entre otros, con el presidente de Renfe para abordar estas cuestiones sin que hasta el momento hayan obtenido respuesta alguna.

Este encuentro con Renfe es “vital” para el sector porque necesitamos que tanto Renfe como Adif sean “nuestros aliados” para relanzar un sector que a duras penas está resistiéndose a la crisis económica y que adolece de un grave problema, la estacionalidad, que precisa “soluciones e implicación de todas las partes”.

“No podemos estar parcheando permanentemente la situación, sino que necesitamos de forma urgente y permanente mayor frecuencia de trenes, horarios mejor adaptados a las necesidades de los viajeros y servicios de calidad en lugar de trenes de deshechos que proyectan una pésima imagen sobre nuestro sector turístico”, ha insistido Caraballo.

Ante este panorama, el presidente del Patronato de Turismo solicita a Renfe la “prolongación” de los servicios durante todo el año con el fin de combatir la estacionalidad. Si es “importante” que durante el verano aumenten los trenes, que ese refuerzo se mantenga durante el periodo de temporada baja es “crucial” para el sector, porque permitiría aumentar durante el resto del año el turismo de golf y naturaleza y muchos hoteles optarían por no echar el cierre.

 

 

 

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