Nueva protesta de los trabajadores del Ayuntamiento de Ayamonte

2

protesta trabajadores Ayamonte-3Tercera protesta en dos semanas de los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Ayamonte. protesta trabajadores Ayamonte-6El colectivo de funcionarios continúa con su calendario de movilizaciones ante los impagos de la nómina y la falta de soluciones del equipo de gobierno municipal para afrontar las cantidades que, a día de hoy, se adeudan a los empleados públicos. Durante la tarde de ayer alrededor de un centenar de manifestantes (entre trabajadores y familiares), convocados por el sindicato CSIF, se concentraba en la Plaza de la Laguna llevando carteles reivindicativos con mensajes alusivos a la “nefasta gestión económica” del alcalde de la localidad, el socialista Antonio Rodríguez Castillo. Los funcionarios, que también asistieron al pleno municipal celebrado el pasado jueves para reivindicar sus salarios ante el equipo del gobierno, aprovecharon la concentración para informar a los vecinos del municipio de los problemas de los trabajadores.
Desde la sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento se explicaba que a día de hoy “se adeuda más del 40% de la nómina de abril y el sueldo completo correspondiente al mes de mayo, que debía haberse abonado antes del día 6 de junio, sin saber cuándo el equipo de gobierno podrá afrontar estos pagos pendientes”. Por ello, los representantes de la Junta de Personal aseguraron que “no se trata de meros retrasos en los salarios, como ya hemos soportado desde hace algún tiempo todos los trabajadores de este consistorio, sino que estamos ante una situación de impago, mucho más preocupante, que es inasumible para muchas de nuestras familias que tienen que hacer frente a gastos ineludibles como la hipoteca y otros de primera necesidad”.
“Resulta indignante que el alcalde tache a los funcionarios de torpes e insolidarios por reclamar el pago de las nóminas cuando además estamos exigiendo el abono de la deuda a todos los trabajadores, sin distinción y con independencia de su relación contractual con el Ayuntamiento”. Los delegados sindicales de CSIF recordaron durante la protesta que “el alcalde se ha pasado los dos últimos años intentando enfrentar a los dos colectivos de trabajadores, funcionarios y laborales, para desviar la atención sobre el verdadero problema que no es otro que la funesta gestión económica llevada a cabo por él y su equipo de gobierno y de la que son víctimas todos los empleados municipales de una u otra forma”.

Por todo ello, el personal funcionario continuará con las protestas (que comenzaron el pasado 30 de mayo con la asistencia al pleno municipal) hasta que el equipo de gobierno ofrezca soluciones para abonar los salarios pendientes. Desde CSIF apuntaron que “se está acumulando una deuda inasumible para el consistorio que incide negativamente sobre las familias de los empleados públicos incumpliendo un derecho básico como es la percepción de los salarios de forma puntual”.

Presupuestos municipales

Por otra parte, CSIF hizo mención a la obligación del primer edil, conforme a la Ley de bases de régimen local, “de formar y elevar al pleno” los presupuestos municipales. No obstante, desde 2007 (año en el que Rodríguez Castillo llegó a la alcaldía) y hasta la fecha sólo lo ha hecho en dos ocasiones: en 2009 y 2013 (este último prorrogado hasta día de hoy). “Esta falta de planificación económica, de previsión presupuestaria, de adecuación de los ingresos y gastos municipales, de su nivelación para la consecución de la estabilidad presupuestaria y en definitiva de la responsable gestión de los recursos, sí constituyen una autentica torpeza que ha llevado al Ayuntamiento su actual situación económica”, manifestaban las mismas fuentes sindicales.

A 31 de diciembre de 2013, según datos del Ministerio de Economía y Hacienda, el consistorio ayamontino mantiene una deuda viva de casi 43 millones de euros ocupando el puesto número 11 en el ranking de endeudamiento de los municipios de Andalucía. Además, desde la presentación y aprobación del Plan de Ajuste de 2012, la deuda no se ha rebajado sino que ha ido aumentando en más de cinco millones de euros.

Finalmente, los representantes de CSIF subrayaron que los presupuestos municipales presentados por Castillo han sido recurridos por esta Central Sindical obteniendo sentencias favorables que han declarado la nulidad de las plantillas presupuestarias de esos ejercicios por falta negociación previa con los sindicatos.

 

 

 

Compartir.

2 comentarios

  1. Penoso, lo del Alcalde de Ayamonte es penoso. Tiene 8.000 millones de pesetas de deuda y encima ni paga a los trabajadores, se puede ser mas incompetente. El Ayuntamiento es la institución encargada de gestionar nuestros recursos, y no un cortijo de amigetes, que es lo ha hecho este inútil. Quien y como vamos a pagar esa deuda? De que presume estés señor, les deben la mitad de abril, mayo y encima,, dicho por él mismo, no tiene un duro pagar junio, que ademas es la paga extra. Si este hombre ni siquiera es capaz de pagar a sus trabajadores, que podemos esperarnos de él? Encima les llama torpes e isolidarios, el mismo que logra una deuda de 8.000 millones de pesetas, ” manda huevos” que decía el otro, cada vez que habla se luce. Me dicen que en el pleno del pasado jueves le dieron cierto y flojo, y que andaba como pollo sin cabeza, vaya tela, y no descartéis que gracias a esta genial actuación lo premien con un grafito en la junta o algo parecido.

  2. Un alcalde absolutamente y sin paliativos inoperante, mal gestor de lo publico y manipulador, en definitiva otro alcade ineficaz, esta vez del psoe.

Leave A Reply