Huelva recibe una ‘Escoba de Plata’ por las mejoras en el Servicio de Limpieza

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Escoba de Plata 2014La Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Ategrus) ha entregado los premios Escobas de Platino, Oro y Plata 2014 a las ciudades españolas e iberoamericanas más limpias en el marco de la Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente, TECMA, celebrada en Madrid. Estos galardones son un reconocimiento a los municipios, mancomunidades, comunidades autónomas, empresas, ingenierías y consultorías más destacados en la gestión de residuos y limpieza urbana.

Los premios se dividen en categoría A (para municipios de menos de 20.000 habitantes) categoría B, entre 20.001 y 50.000; C entre 50.001 y 100.000; D entre 100.001 y 250.000; E entre 250.001 y 500.000; F de más de 500.001; y G a empresas prestatarias de servicios, consultoras y de ingeniería. Así, el jurado ha otorgado el premio Escoba de Plata en categoría D al Ayuntamiento de Huelva, junto a los municipios mexicanos de Corregidora y Matepec.

En concreto el Ayuntamiento de Huelva, representado por el teniente de alcalde de Infraestructuras y Servicios Municipales, Felipe Arias, recogió el galardón de manos de José María Álvarez del Manzano, en calidad de presidente de la Junta Rectora de la Feria de Madrid, IFEMA. De esta forma, el Ayuntamiento de Huelva recibe una ‘Escoba de Plata’ 2014 por las mejoras implantadas este año en el Servicio de Limpieza Municipal para resolver los problemas existentes y poder recuperar los altos estándares de calidad alcanzados, para volver a situar a la ciudad entre las más limpias de España.

Arias, que ha anunciado que en las próximas semanas se celebrará un acto para entregar el galardón a la ciudad, representada por sus vecinos, ha señalado que “la Escoba de Plata es un incentivo para seguir trabajando en la limpieza y el mantenimiento de la ciudad, como compromiso personal y objetivo prioritario marcado por el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, para este año 2014”. Asimismo, el teniente de alcalde ha dicho que “el premio demuestra que las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Huelva para reactivar la limpieza en la ciudad son correctas y que estamos en el camino adecuado para que Huelva vuelva a ser una ciudad limpia con mayúsculas”.

El objetivo de estos galardones es valorar y distinguir aquellas actuaciones que se hayan realizado durante el año para mejorar o defender la gestión de los residuos, la limpieza y el aseo urbano en ciudades e industrias, premiando los esfuerzos y realizaciones al objeto de estimular los avances tecnológicos y de concienciación que sirvan para ir mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y la sostenibilidad de las ciudades. En este sentido, para optar al premio, el Ayuntamiento de Huelva presentó una memoria justificativa de las mejoras realizadas en el último año.

Entre estas mejoras, se ha valorado, el incremento en un millón de euros en las partidas destinadas a estas cuestiones en los presupuestos municipales 2014, pero también la renovación de contratos realizada ajustando los precios a la nueva situación económica, sin prescindir de ninguna prestación y lo que es más importante, “la puesta en marcha de fórmulas consensuadas con empresas, sindicatos y trabajadores para mantener el empleo y reforzar aquellos servicios que requerían una mejora”, ha recalcado Felipe Arias.

‘24 horas, los 365 días del año’, es la característica principal del Servicio de Limpieza y Recogida de Residuos del Ayuntamiento de Huelva. Un servicio activo de manera permanente para responder a cualquier eventualidad. Se trata, ha recordado Arias, del servicio más importante y en el que más dinero invierte el Ayuntamiento para conseguir que la basura se recoja todos los días, los operarios estén presentes en todos los barrios de la ciudad y mejorar los servicios especializados.

En este sentido, Arias se ha referido a la puesta en marcha de tareas específicas para atender necesidades concretas, destacando la recogida selectiva de residuos para promover el reciclaje, así como las actividades para su concienciación, el mantenimiento de los medios, la lucha contra problemas concretos como los excrementos caninos y la limpieza en profundidad o especializada en zonas que requieren un tratamiento diferenciado, así como los dispositivos extraordinarios para la cobertura de eventos.

Respecto a la limpieza, como refuerzo, desde principios de 2014, el Ayuntamiento de Huelva ha puesto en marcha dispositivos para cubrir aquellos espacios donde los servicios de limpieza ordinarios no llegaban, solucionar problemas de vertidos de residuos ilícitos, solventar las dificultades para la eliminación de caída de hojas acumuladas en rincones y sanear solares, traseras de calles y espacios poco concurridos y apartados que requieren una atención especial. Asimismo, se han desarrollado actuaciones para la eliminación de cartelería, pegatinas y todo tipo de adhesivos en el mobiliario urbano, especialmente en farolas y semáforos de la ciudad. Reforzando además y según las necesidades, con un fregado intensivo de acerados en zonas conflictivas, aseguran desde el Consistorio capitalino.

Además, entre las mejoras implantadas destacan:

1. Reestructuración de los equipos de limpieza, incorporando equipos mixtos formados por maquinaria junto con operarios dotados de pequeña maquinaria;
2. Mejora de la coordinación con otros departamentos para fomentar el apoyo y la coordinación bajo la máxima “una zona, un operario de mantenimiento”, para evitar duplicidades;
3. Refuerzo de la disciplina ambiental y urbanística, para evitar comportamientos incívicos como el abandono de excrementos caninos; el vertido de escombros y basuras en solares; las pintadas en muros y fachadas; el abandono de residuos en la vía pública a cualquier hora del día; la proliferación de carteles en edificios, muros y elementos del mobiliario urbano; etc. ;
4. Mejora de la comunicación interna del servicio, consiguiendo una mayor implicación en la resolución de los problemas, mediante la coordinación de los sistemas de información de la empresa adjudicataria y el Ayuntamiento;
5. Mejora de la comunicación con los ciudadanos, mediante la implantación de aplicaciones como la llamada Línea Verde o buzón ciudadano móvil;
6. Refuerzo de la concienciación y sensibilización ciudadana con iniciativas como los informadores medioambientales.

 

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4 comentarios

  1. Si es una broma es de MUY MALÍSIMO GUSTO. A los que han concedido el premio, y a los sonrientes que lo han recogido, les invitamos a que se paseen por la MIERDA-ROÑA-ROEDORES-CUCARACHAS que disfrutamos en las calles del Molino de la Vega(seguimos siendo Huelva, no?)y más concretamente en la Avenida Costa de la Luz. Eso sí, que tengan cuidado con los baches, que ya han desaparecido decenas de personas en los socavones; eso, so-cavones, encima nos váis a contar cosas de estas !!! NO OS CANSÁIS DE INTENTAR TOMARNOS EL PELO !!!

  2. Ciudadano Indignado on

    La cara que pone el Sr. Felipe Arias, como diciendo: Si, tú dame el premio que aquí ya nos encargamos nosotros de tomar por tontos a los ciudadanos. En fin…, esta es la CASTA que tanto escuchamos hablar al Sr. Pablo Iglesias, y razón no le falta, porque lo que se dice humildad y decencia es lo que han perdido estos políticos desde hace mucho, pero que mucho tiempo. Que pena me da estas personas.

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