200 profesionales participarán en las jornadas formativas de personas que trabajan con víctimas de violencia de género

0

RP jorn violencia sobre la mujerConocer todos los recursos disponibles en la lucha contra la violencia de género, así como la formación y especialización profesional de quienes atienden a las víctimas en todos los momentos del proceso son los principales objetivos de unas jornadas que, organizadas por el Departamento de Igualdad del Área de Bienestar Social de la Diputación de Huelva, se desarrollarán los próximos días 19 y 20 de junio en el Campus del Carmen.

Bajo el título ‘Violencia sobre la mujer. Un fenómeno transversal: prevención, tratamiento policial y judicial y rehabilitación de la víctima’, la jornada reunirá en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Experimentales a más de doscientas profesionales que trabajan directamente con víctimas de violencia de género o con agresores de estos delitos, como letrados, profesionales de servicios sociales, Centros Municipales de Información a la Mujer, personal sanitario, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, y personal técnico de Instituciones Penitenciarias, entre otros.

La diputada del Área de Bienestar Social, Rocío Cárdenas, quien ha presentado estas jornadas junto a la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva, Eva Salazar, y el magistrado juez del Juzgado de Violencia sobre la Mujer Número 1 de Huelva, Ricardo Rodríguez, ha asegurado que “la violencia hacia las mujeres sigue siendo un problema vigente en nuestra sociedad. Una lacra social que se retroalimenta del machismo que ha pervivido durante toda la historia, y que aún hoy día, subyace en todos los ámbitos de nuestra vida y se manifiesta en su aspecto más cruel y grotesco en estas conductas de violencia intolerable hacia las mujeres”.

Según el Informe Anual del Instituto Andaluz de la Mujer, durante 2013 se atendieron en la provincia de Huelva a 2.349 mujeres por violencia de género. Por su parte, según el Informe Anual del Consejo General del Poder Judicial, también en el año 2013, se incoaron 406 órdenes de protección y se incrementó en un 54% el quebranto de penas y las medidas de protección impuestas en materia de violencia de género. Para la diputada de Bienestar Social, “estas cifras ponen de manifiesto que aunque son muchos los avances tanto en materia legislativa como en recursos de apoyo para luchar contra la discriminación, son muchas las mujeres que continúan padeciendo maltrato por parte de aquellos hombres con los que un día decidieron compartir sus vidas”.

Para luchar contra este problema social de primer orden, añade la diputada, “desde el Departamento de Igualdad de la Diputación de Huelva creemos que es fundamental la formación y la especialización profesional de quienes atienden a las victimas en todos los momentos del proceso. Conocer todos los recursos disponibles en la lucha contra la violencia de género, no sólo mejorará la calidad del servicio que el personal técnico presta a las victimas, sino que les ayudará a ofrecerles la atención integral y digna que estas mujeres merecen”.

Las jornadas se inaugurarán el jueves, día 19, a las nueve de la mañana y el programa se compone de ocho ponencias que siguen la secuencia lógica por la que pasa toda víctima de violencia de género: la denuncia, la actuación desde el Juzgado de Violencia y Fiscalía, la intervención letrada especializada y, finalmente, los servicios asistenciales y de apoyo.

Las jornadas cuentan con la colaboración de la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, la Fiscalía de Violencia sobre la Mujer, el Colegio de Abogados y Abogadas de Huelva, el Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía, el Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva, el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, la Audiencia Provincial de Huelva y el Juzgado Decano de Huelva.

 

 

Compartir.

Leave A Reply