Fidel Astudillo, reelegido presidente del Consejo Andaluz de Veterinarios

0

Fidel Astudillo presidente del  CACV (2)El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Huelva, Fidel Astudillo Navarro, ha sido reelegido por tercer mandato consecutivo presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, órgano de coordinación los ocho Colegios Veterinarios de la Comunidad Andaluza, encargado del Registro Andaluz de Identificación Animal, con más de 2,1 millones de animales de compañía inscritos en Andalucía, de los que 134.000 corresponden a Huelva, habiendo aumentado las inscripciones en la provincia en 52.672 ejemplares desde su creación en 2005.

Astudillo ha sido revalidado en su cargo para los próximos 4 años en la Asamblea de los ocho colegios andaluces celebrada en Carmona, en la que ha avanzado el programa de trabajo en defensa de los intereses de los más de 3.700 veterinarios colegiados andaluces. Entre otras cuestiones, ha señalado la importancia seguir avanzando en el registro de animales de compañía (RAIA) “una obligación de los propietarios que permite establecer programas sanitarios preventivos o de urgencia ante enfermedades transmisibles al ser humano o a otros animales, su recuperación en caso de pérdida o robo, o intervención por maltrato”.
También va a continuar en la línea de reclamar la reducción del IVA al tipo reducido para las clínicas de animales de compañía, para lo que ha recordado recientemente reuniones con los tres grupos políticos en el Parlamento andaluz.

Igualmente, Astudillo, ha manifestado su intención de seguir avanzando en la lucha contra el intrusismo en veterinaria de “personas que diagnostican, prescriben medicamentos o aplican tratamientos a los animales, poniendo en peligro la salud no sólo del animal sino también de la población”. Entre la agenda para los próximos años destaca también la implantación de la nueva plataforma de receta electrónica RECEVET o la reclamación al Sistema Sanitario Público del reconocimiento de especialidades veterinarias así como de la autorización de fármacos de uso hospitalario en Andalucía, única comunidad donde siguen bloqueados.
Por último, el nuevo Consejo tiene además por delante la organización del X Congreso andaluz de Animales de Compañía que se celebrará en noviembre en la Universidad de Córdoba y al que se espera que acudan más de 900 veterinarios de toda España y numerosas casas comerciales, para dar a conocer los últimos avances científicos y técnicos en materia de diagnóstico por imagen, felinos y animales exóticos como ejes principales de esta edición.

El proceso electoral del nuevo Consejo andaluz ha concluido también con la renovación del cargo de Secretario que a partir de ahora será ocupado por Fernando Caballos Rufino, vicepresidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla en sustitución de Francisco José Herrera Gil. En la vicepresidencia continúa Ignacio Oroquieta Menéndez, actual presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla.

Compartir.

Leave A Reply