IU urge la reunión de la comisión de los fosfoyesos

0

Juan Manuel Arazola y Pedro JimenezEl portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, ha registrado hoy la moción en la que pide que el Ayuntamiento onubense inste a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a llevar a cabo y cumplir las recomendaciones del dictamen elaborado, a instancias del Defensor del Pueblo Andaluz y a petición de la Plataforma Recupera Tu Ría, por el Grupo de Expertos de la Sociedad Española de Epidemiología. Jiménez pide en la moción que “se establezca un calendario y un presupuesto que haga posible su cumplimiento en un tiempo razonablemente corto”.

Pedro Jiménez advierte que “no se puede dejar en manos de Fertiberia la restauración de las balsas de fosfoyesos porque hará una restauración de mínimos”. Y añadió que si el órgano municipal creado en el Ayuntamiento de Huelva actúa con la participación de todos los grupos municipales (PP, PSOE, IU-LV-CA y concejala no adscrita), de la Junta de Andalucía, Gobierno central, sindicatos, empresarios, asociaciones ecologistas, vecinos y demás interlocutores sociales, Fertiberia estará obligada a realizar una restauración de máximos. Según Pedro Jiménez, aunque las decisiones de la mesa de los fosfoyesos no sean vinculantes jurídicamente, “está claro que sus resultados tendrán un gran peso”, máxime después de las recomendaciones de la Sociedad Española de Epidemiología, de la visita de una comisión del Parlamento Europeo y del respaldo unánime obtenido por la iniciativa de IU en el Parlamento de Andalucía que defendía el mayor consenso posible para dar una solución al problema de los fosfoyesos.

A todo esto hay que sumar las consecuencias del último auto de la Audiencia Nacional que da la razón a la organización WWF y en el que se subraya que Fertiberia debe garantizar la restauración ambiental de las balsas de fosfoyesos en la marisma de Huelva y añade que “en modo alguno es justificable el retraso de casi tres años en la presentación del proyecto básico de recuperación”.

El portavoz municipal de IU señala que “la restauración de la marisma debe hacerse sobre la base de la aportación económica de Fertiberia pero también deben aportar recursos la Junta, el Gobierno central y la Unión Europea. Solo así se podrá reparar con garantías el mayor desastre medioambiental ocurrido en Europa en los últimos años”.

PLAN DE LIMPIEZA

Por otra parte, el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva defenderá en el próximo pleno una moción en la que exige que el Ayuntamiento ponga en marcha de forma inmediata un plan de choque de limpieza viaria de las barriadas y de mejora de los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos en las mismas. La iniciativa añade que el Ayuntamiento desarrolle un plan de limpieza y desinsectación de solares y de desbrozamiento, desinsectación y limpieza de parques, jardines y otras zonas con vegetación. Arazola destaca que ésta es la cuarta iniciativa que presenta Izquierda Unida, desde 2011, “en la que reclamamos un plan de limpieza, ante la inactividad al respecto del equipo de gobierno municipal del PP”.

Juan Manuel Arazola cree que “es oportuno y urgente poner en marcha este plan de choque ante la situación de abandono y suciedad que presentan la mayoría de los barrios de la ciudad, en los que se están detectando acumulación de residuos, maleza y, sobre todo y lo más preocupante, la acumulación de roedores que campan ya incluso a plena luz del día por las zonas más deterioradas. Algunas de ellas, muy próximas a parques de uso infantil”.

El concejal de Izquierda Unida asegura que mientras la suciedad y el abandono de la ciudad es más que visible, el equipo de Gobierno del Partido Popular que dirige Pedro Rodríguez y en particular su concejal de Infraestructuras, Felipe Arias, sigue con su campaña de propaganda anunciando la concesión de un premio, denominado Escoba de Plata, por la limpieza de la ciudad.

Sin embargo, Juan Manuel Arazola desveló que este galardón, según consta en la web oficial que otorga las Escobas de oro a las ciudades españolas e iberoamericanas más limpias, lo ha concedido el jurado al Ayuntamiento de Huelva por “la mejora de la comunicación en el servicio de limpieza y recogida, garantizando el flujo de información entre todos los actores implicados. Proporcionando así un mejor conocimiento del servicio y consiguiendo una mayor implicación en la resolución de los problemas. Es decir, que no se premia la limpieza, sino la propaganda que hace de sí mismo el equipo de gobierno, mientras la ciudad sigue acumulando suciedad en sus calles y barrios”.

La moción presentada por Izquierda Unida reclama también que el Ayuntamiento de Huelva ponga en marcha una campaña de concienciación ciudadana encaminada a mantener limpia Huelva, disminuyendo así los costes del servicio de limpieza. Y aboga por “incrementar la fiscalización del servicio que presta la empresa concesionaria del servicio de limpieza y la exigencia en el cumplimiento de las condiciones contractuales a dicha empresa y de las obligaciones de los propietarios de solares en mal estado”.

 

 

Compartir.

Leave A Reply