Respaldo al primer año de gestión del Colegio de Periodistas de Andalucía

0

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) ha aprobado en Asamblea General la gestión realizada durante su primer año de andadura, tras su creación en mayo de 2013. Periodistas colegiados de toda la comunidad autónoma han aprobado los informes económicos y de gestión presentados por la Junta de Gobierno, así como el presupuesto para este año, que recoge unos 20.700 euros de gastos previstos para todo el ejercicio.

El decano del CPPA, Antonio Manfredi, destacó la labor del Colegio por la profesionalización del sector y la calidad del empleo, “un trabajo que a veces puede no lucir, pero que es donde hay que estar en defensa de la profesión”. En esta línea, subrayó la importancia de que el Colegio, primera entidad de derecho público representativa de la profesión periodística en Andalucía, esté ya presente en la configuración de leyes que afectarán al sector en el futuro, como la Ley Audiovisual de Andalucía, en cuya articulación previa está participando.

Asimismo, resaltó que el Colegio de Periodistas va, por un lado, de la mano con los colegios de periodistas que se están creando en todo el país, con los que de manera conjunta se ha solicitado al Gobierno central la creación de un consejo estatal de colegios de periodistas; y, por otro, con el resto de colegios de otras profesiones existentes en Andalucía frente a la Ley de Colegios Profesionales que restringe la actuación de éstos y para favorecer la creación de sinergias que beneficien al sector.
Por su parte, la secretaria general del CPPA, María José Gómez Biedma, en la exposición de la Memoria de Actividades, dio cuenta de los convenios suscritos con la mayoría de las asociaciones de la Prensa de Andalucía, con objeto de regular la creación de las demarcaciones territoriales del Colegio en cada provincia, así como de trabajar de forma conjunta en todos los temas de interés para la profesión. La articulación territorial del Colegio se ha ido configurando durante este primer año de vida, de manera que periodistas de casi todas las provincias han constituido ya demarcaciones del CPPA.

La Asamblea General, primera que se celebra desde que se creó el Colegio, también ratificó el nombramiento de la nueva tesorera del Colegio, Eva Navarrete, al tiempo que la Junta de Gobierno agradeció el trabajo del tesorero saliente, Alfonso Sotelo, actual presidente de la Demarcación Territorial del CPPA en Sevilla.

Asimismo, durante la reunión se aprobó la propuesta de un colegiado para que el CPPA trabaje en la recuperación de emisoras locales no activas para su gestión por parte de profesionales de la comunicación.

Otras de las iniciativas aprobadas fue una aportación de 20 euros anuales para los colegiados miembros de alguna asociación de la prensa que cuente con convenio de colaboración con el Colegio, como vía para garantizar un mínimo funcionamiento viable de éste. Para este año, sólo se abonarán 10 euros, que se harán efectivos en el mes de diciembre. Esta decisión se produce tras finalizar en julio un convenio con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), por medio del cual la mitad de las cuotas por asociado que las asociaciones andaluzas abonan a la federación se han transferido posteriormente al Colegio.

En la Asamblea también se informó de la organización conjunta con el Consejo Audiovisual de Andalucía para 2015 de unas jornadas en defensa de la profesión.
Por último, el CPPA mostró su compromiso social aprobando la propuesta de una colegiada para reconocer el genocidio armenio y solicitar al Parlamento de Andalucía su adhesión a esta causa antes de que se cumpla el primer centenario del genocidio armenio en abril de 1915.

Compartir.

Leave A Reply