El nuevo plan de asfaltado contempla el Paseo Marítimo

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RP Plan de Asfaltado 14El teniente de alcalde de Infraestructuras y Servicios Municipales, Felipe Arias, acompañado de la concejal de Servicios Municipales Públicos y Mantenimiento, Mabel del Valle, han presentado esta mañana del martes en rueda de prensa el Plan de Asfaltado 2014 que está previsto iniciar en la primera quincena del mes de julio, con un plazo de ejecución de dos meses.

El objetivo, un año más, ha dicho Felipe Arias es frenar el deterioro y prolongar la vida útil de las calzadas, para mantener las calles de la ciudad en perfecto estado de revista, combatiendo el daño provocado por los agentes atmosféricos, el tráfico rodado y la fatiga de los materiales. En este sentido, Arias ha recordado que el Ayuntamiento de Huelva cuenta con un Servicio de Asfaltado Permanente, para atender con agilidad problemas de urgencia relativos a socavones, grietas, baches o deformaciones, que tienen como consecuencia molestias a los vecinos e inseguridad al tráfico, tanto peatonal como rodado. Como refuerzo, cada verano, con la llegada del buen tiempo, se ponen en marcha estos Planes de Asfaltado, ya que la ausencia de lluvias y las altas temperaturas optimizan el resultado de los trabajos.

En esta ocasión se van a invertir 611.000 euros, utilizando más de 7.500 toneladas de asfalto, para rehabilitar 65.448 metros cuadrados de calzada. “Casi 8 kilómetros de calles, en las que hemos priorizado grandes arterias de comunicación en la ciudad, debido al elevado grado de deterioro y al intenso tráfico que soportan a diario”. Se incluyen, por primera vez, arterias principales como la carretera de La Cinta, la avenida de La Orden, la avenida San Antonio, el Paseo y la Ronda Norte, la Avenida Santa Marta o el tramo de la Avenida de Andalucía entre las rotondas de Los Bomberos y el Papa. Además, se van a asfaltar otras zonas e intersecciones deterioradas en calzadas de Rubén Darío, Fray Junípero Serra, Los Califas, Cabezas Rubias, Cartagenera, José López Luque, Campos de Montiel, Ginés Martín o Avenida Nuevo Colombino.

Las obras consisten básicamente en el extendido y compactado de mezcla asfáltica en caliente de calidad, con espesores comprendidos entre 5 y 10 centímetros. Concretamente, las actuaciones incluyen: preparación de la vía a tratar mediante retirada de vehículos, obstáculos, señalización u otros; fresado total o parcial de la calle; barrido y baldeo previo de la calle; extendido del riego de adherencia; extendido y compactado de mezcla asfáltica de calidad; y reposición de señalización horizontal y vertical, pilonas, maceteros, o cualquier otro elemento de mobiliario urbano retirado.

El teniente de alcalde ha pedido “paciencia y comprensión a los ciudadanos” señalando que el contrato incluye señalización y aviso a los vecinos con antelación del inicio de las actuaciones, a fin de desocupar las calles y la obligación expresa de paralización de las obras en caso de lluvias.

Especial importancia ha otorgado asimismo el edil a la planificación y previsión en las actuaciones destacando que “para la coordinación de este Plan de Asfaltado se ha creado una mesa técnica permanente que trabaja para sincronizar las distintas tareas que implican a las concejalías de Movilidad, Infraestructuras y Seguridad Ciudadana”, con el objetivo principal de “evitar molestias a los ciudadanos derivadas del corte de avenidas, desvíos, itinerarios alternativos, incluso retenciones en el tráfico”. En este sentido ha aclarado que “sólo cuando las necesidades así lo requieran, debido a la importancia de una determinada vía, el tráfico intenso de una calle, siempre velando por la seguridad y calidad de vida de los onubenses, se asfaltará en horario nocturno o incluso en días festivos”.

PASEO MARÍTIMO

Especial atención se ha otorgado en el Plan al Paseo Marítimo de Marismas del Odiel, una arteria que soporta una Intensidad Media Diaria (IMD) de vehículos, estimada en más de 50.000. Felipe Arias ha apuntado que se trata de una avenida con más de un kilómetro y medio de longitud, 21.700 metros cuadrados de superficie, “donde vamos a emplear 2.600 toneladas de asfalto y supone una inversión de 150.000 euros”.

El Paseo Marítimo constituye la principal vía de acceso desde Sevilla hacia las playas, conectándola con el Puerto y los puentes sobre el Odiel. Gracias a esta vía se ha logrado aportar mayor fluidez de tráfico, creando un itinerario que cierra la ronda Norte exterior, liberando a la ciudad del tráfico de vehículos hacia las playas y descongestionando el tráfico pesado del Centro de la ciudad, ya que la avenida Cristóbal Colón y el entorno del Humilladero de la Cinta dejan de ser paso obligado para los vehículos que llegan desde la A-49 en dirección a las playas, agilizando el tráfico en barriadas que soportaban todo el peso de este tráfico, especialmente en vacaciones.
Por ello, ha recordado Arias, “es el Ayuntamiento de Huelva el que se encarga del mantenimiento del Paseo Marítimo desde su inauguración, incluyendo, desde el 2010, su ampliación por la barriada de Cardeñas, que incluyó la construcción de una nueva rotonda”.

La última vez que se renovó completamente el asfalto del Paseo Marítimo fue en la Campaña de Asfaltado de 2009. Además, a principios de 2012 se llevó a cabo una de las actuaciones denominadas de parcheo, y este mismo invierno se ha actuado en la rotonda de Las Velas, la más cercana a la barriada de Marismas del Odiel, junto al los Parques Manuel Carrasco y Francisco Rocataliata y “una vez más será el Ayuntamiento de Huelva el que rehabilite completamente el Paseo Marítimo de Marismas del Odiel, este verano, dentro del Plan de Asfaltado de la ciudad”.

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1 comentario

  1. Felipe !!! Date un paseíto por la Avenida Costa de la Luz, jomío !!! Pero ve acompañado no vaya a ser que seas engullido por uno de los baches !!! Ahhh, no, que el Molino no pertenece a Huelva !!! Desde luego estáis hecho unos perfectos vendedores de humo, malos vendedores eso sí !!!

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