La presidenta de SOS Bebés Robados recurre al TC el archivo de su denuncia

0

La presidenta de la asociación SOS Bebés Robados Huelva, Esperanza Ornedo, ha presentado este martes un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el archivo en mayo, por parte de la Audiencia Provincial de Huelva, del segundo procedimiento judicial abierto por Ornedo contra un ginecólogo y una matrona que trabajaban en el hospital Manuel Lois de la capital en 1968 por el presunto robo del bebé del que fue objeto su madre nada más dar a luz.

La Audiencia archivó esta causa tras desestimar un recurso interpuesto a un auto del Juzgado de Instrucción número 2 de Huelva que decretó la extinción de la responsabilidad criminal por prescripción del delito, al remitirse a la decisión tomada en el pleno de este órgano judicial celebrado en noviembre de 2012, que se decantó por cerrar la vía penal a los asuntos de bebés robados en Huelva tras considerar que los delitos estarían prescritos.

Según reza en el recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, la asociación considera que se está “cometiendo una injusticia y se están vulnerando derechos fundamentales”.

Se trata del cuarto recurso que se eleva desde la provincia y el segundo por parte de Ornedo, y en el mismo dejan claro que las víctimas “no aceptan el límite de 15 años para la prescripción, ya que entonces el bebé no habría cumplido ni la mayoría de edad o en el mejor de los casos, siendo adulto no habría tenido conocimiento de los hechos delictivos sobre su persona hasta una edad más madura”.

A juicio de SOS Bebés Robados, el robo de un recién nacido es “un delito permanente el tiempo y, por tanto, el plazo debe correr desde el momento en el que toma conciencia del delito que sobre él se ha cometido, tenga la edad que tenga. De lo contrario estaríamos infringiendo principios y derechos constitucionales”.

Ornedo asegura que con este recurso su propósito es “ayudar a todos los compañeros afectados”. Del mismo modo, ha recordado que durante todos estos años ha escuchado a su madre “decir que la mataron ellos porque la niña estaba viva y era muy hermosa”, a la par que ha lamentado que la Audiencia “cerró las puertas de la investigación por falta de pruebas y ahora que se han aportado, el caso ha prescrito”.

Compartir.

Leave A Reply