Tres millones de inversión en 26 municipios de la Sierra y el Condado

0

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha destacado este lunes que la apuesta del Ejecutivo de Mariano Rajoy por la provincia onubense permitirá que se inviertan más de tres millones de euros en 26 pueblos de las comarcas de la Sierra y el Condado entre 2014 y 2015.

Las obras que se van a llevar a cabo en estos 26 municipios de la provincia están contemplados en el Plan de Restauración Hidrológico Forestal y de Protección de Cauces conveniado recientemente entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y la Diputación.

De los 3.025.481 euros presupuestados en el convenio, el Gobierno de España aportará el 80% con cargo a fondos comunitarios Feder, mientras que el 20% restante corresponde a la institución supramunicipal.

Para el subdelegado, esta nueva inversión del Gobierno “hará posible la creación de empleo en ambas comarcas y supondrá todo un impulso para la economía de la provincia, especialmente en pequeños municipios como Arroyomolinos, Higuera de la Sierra o Paterna del Campo”.

Las actuaciones que se llevarán a cabo en 26 pueblos de la Sierra y el Condado tendrán como objetivo último la restauración hidrológica forestal de cauces y la regeneración ambiental de espacios naturales degradados en el entorno urbano.

Las circunstancias que motivan la realización de esta obras son, principalmente, la degradación paisajística y ambiental de las zonas de actuación, y una continua demanda de actividades al aire libre, a lo que se une la importancia creciente que tiene la transmisión de los valores medioambientales y el uso ordenado de los espacios mediante instalaciones equipadas y adecuadas.

Asimismo, estos proyectos mejorarán el estado fitosanitario de la vegetación de ribera, aumentarán la capacidad de desagüe de los arroyos, restaurará o creará vías verdes y recuperará para su uso zonas utilizadas como vertederos incontrolados.

Los proyectos, municipio a municipio

Almonte. Adecuación socio ambiental de la zona conocida como “Pasá del chivo”, que discurre por el arroyo Santa María. Para ello se llevará a cabo el acondicionamiento de un badén, dotación de la zona anexa al arroyo de mobiliario rústico, instalación de dos observatorios de aves y acondicionamiento de vía verde anexa al arroyo.

Arroyomolinos de León. Se proyectan dos actuaciones diferentes. Por un lado, la adecuación hidrológico forestal del arroyo del Abismo-Morena, consistente en la eliminación de la vegetación invasora existente, así como la reforestación de sus márgenes. Por otra parte, la adecuación de la zona recreativa de El Abismo, consistente en la retirada de material obsoleto, así como en la eliminación de parte de la vegetación existente. Además, se prevé la reforestación del área recreativa y la instalación de nuevos juegos infantiles y para mayores.

Bollullos Par del Condado. Las actuaciones previstas consistirán en trabajos de restauración hidrológico-forestal en los arroyos Madreselva, La Cerrada y La Cárcava, dirigidos a la eliminación de la vegetación invasora existente, así como en la revegetación de los márgenes de los cauces. También contempla la creación de la Vía Verde del Convento, con adecuación del firme y la colocación de cartelería interpretativa.

Bonares. Restauración hidrológico-forestal en los arroyos Colmenar, Los Carrascos y Cañada de Juan Rodrigo. Las actuaciones consistirán en la eliminación de la vegetación invasora, así como la revegetación de los márgenes de los cauces.

Escacena del Campo. Restauración natural del entorno de la fuente de la Cañería. Las actuaciones previstas contemplan la restauración hidrológico forestal del arroyo, eliminando la vegetación invasora y limpiando y revegetando los márgenes. Además, se restaurará un descansadero y se adecentará los alrededores de la fuente de la Cañería.

Higuera de la Sierra. Restauración de vía verde y creación de áreas de uso social en el monte El Ejido. Los trabajos previstos consistirán en el acondicionamiento de los caminos interiores del monte, instalación de equipamientos en dichos caminos y adecuación de dos zonas de recreo con mobiliario rústico y zonas de juegos infantiles.

Hinojos. Restauración ambiental del vertedero incontrolado de la Cañada de Roche. Para ello se llevará a cabo la recogida mecanizada de los vertidos incontrolados, se instalará un vallado perimetral y se reforestará con especies arbóreas.

La Palma del Condado. Restauración hidrológico forestal del arroyo de las Juncas. Dicha restauración conllevará el desbroce y eliminación de vegetación invasora en los márgenes del arroyo, acondicionamiento del cauce, revegetación de los márgenes, tratamientos culturales y finalmente la demolición y reconstrucción de un paso de agua.

Lucena del Puerto. Restauración hidrológico forestal de los arroyos Playazo y Mojón Blanco. Para ello se eliminará la vegetación invasora mediante desbroce mecanizado, se acondicionará y revegetará los márgenes de ambos arroyos.

Paterna del Campo. Restauración hidrológico forestal de los arroyos denominados De la Bodega Sequilla de Tejada y De la Fuente. Estos trabajos consistirán en la eliminación de vegetación invasora, acondicionamiento del cauce y revegetación de márgenes. Además, se creará un área descansadero en el primero de los arroyos, así como un circuito saludable por el Camino del Puente, que discurre paralelamente al trazado de este arroyo, para el uso y disfrute de la población.

Rociana del Condado. Restauración hidrológico forestal del Arroyo Calancha. Contempla la eliminación de la vegetación invasora existente, acondicionamiento del cauce, revegetación de los márgenes y tratamientos culturales.

Villarrasa. Restauración ambiental del área degradada La Rijeta. Estos trabajos constarán de sellado de escombrera, creación de senderos peatonales, restauración de taludes existentes, plantaciones e instalación de equipamiento.

Puerto Moral. Mejora hidrológico forestal en el barranco de la Madrona y adecuación de sendero. Los trabajos consistirán en la eliminación de la vegetación invasora existente en el cauce del arroyo, así como en la adecuación de un sendero que discurre paralelo al mismo.

Cortelazor. Restauración de una escombrera en las proximidades del núcleo urbano. Dicha actuación consistirá en cubrir el escombro con tierra vegetal, revegetar la zona e instalar mobiliario rústico, creando un mirador.

Los Marines. Mejora hidrológico forestal del arroyo La Guijarra. Para ello se eliminará la vegetación invasora del margen izquierdo de dicho arroyo, reforestando dicha zona con vegetación autóctona.

Galaroza. Mejora hidrológico forestal de arroyo innominado y reparación de un tramo del camino de Navahermosa a Cortelazor que discurre paralelo al arroyo. Se eliminará la vegetación invasora del cauce del arroyo, revegetando los márgenes a continuación.

Fuenteheridos. Regeneración de una zona degradada, así como la recuperación de sendero en el entorno del núcleo urbano. La actuación consistirá en la eliminación de vegetación ruderal, así como de escombros y residuos.

Cala. Recuperación y puesta en valor de una zona natural, degradada por el vertido incontrolado de escombros y basuras. Se prevé la retirada de escombros, así como el sellado de la zona de vertido incontrolado de residuos. Por último, se revegetará la zona y se colocará mobiliario rústico.

Cañaveral de León. Mejora hidrológico forestal del barranco del Borbollón, consistente en la eliminación de vegetación ruderal, así como la revegetación de los márgenes del arroyo. Asimismo, se prevé el acondicionamiento del camino denominado de El Borbollón, para lo que se mejorará el firme y las cunetas.

Aracena. Las actuaciones previstas tendrán tres lugares de actuación diferenciados. Por un lado, la mejora ambiental de zona de uso social junto al arroyo de la Aldea del Castañuelo. Se proyecta la eliminación de vegetación invasora, acondicionamiento de la senda paralela al arroyo y la mejora del descansadero junto al arroyo. Por otro lado, la mejora de zona degradada en el barranco de La Umbría, en la aldea homónima. Eliminación de vegetación ruderal existente, eliminación de escombros, revegetación e instalación de mobiliario rústico. Por último, se proyectan actuaciones encaminadas a la adecuación socio-ambiental de arroyo situado al norte de la aldea de La Umbría. Dichas actuaciones consistirán en la mejora del estado de las inmediaciones de dicho arroyo, sobre todo consistentes en la eliminación de vegetación invasora, colocación de mobiliario rústico en zonas abiertas anexas al arroyo y recuperación de senda peatonal paralela al arroyo.

Corteconcepción. Recuperación del área recreativa Cerro de la Crucecita y del camino de acceso al mismo. Para ello se prevé la eliminación de vegetación invasora heliófila para facilitar el tránsito de peatones desde el núcleo urbano hasta el cerro. Acompañando a estas actuaciones, se proyecta la mejora de la zona recreativa anexa.

Valdelarco. Mejora hidrológico forestal del barranco del Regajuelo. Para ello se eliminará la abundante vegetación invasora de los márgenes y el cauce del arroyo, así como la reforestación de los márgenes.

Santa Olalla del Cala. Mejora hidrológico forestal del barranco Las Cañadillas. Se eliminará la vegetación invasora en el cauce del barranco. Se actuará igualmente sobre el puente existente creando una pasarela para el paso de peatones.

Hinojales. Restauración de la antigua escombrera en el paraje La Cabrera. Eliminación de escombros y labores de mejora mediante la colocación de mobiliario rústico, así como la revegetación de la plataforma existente.

Villalba del Alcor. Mejora hidrológico forestal del arroyo Cañada La Traviesa. Se eliminará la abundante vegetación invasora, tanto en los márgenes como en el cauce del arroyo.

Chucena. Mejora hidrológico forestal del arroyo de Chucena. Eliminación de la vegetación invasora existente en las márgenes y en el cauce.

Compartir.

Leave A Reply