Clausura de la campaña de las escuelas saludables para mayores

0

Clausura aquagym y escuelas saludables 14 (1)El Ayuntamiento de Huelva ha clausurado hoy con gran éxito dos programas para los mayores que cuentan con una gran aceptación entre este colectivo: la Campaña de Natación-Aquagym y las Escuelas Saludables; ambas actividades organizadas conjuntamente por las concejalías de Deportes y de Mayores del consistorio onubense.

La Campaña de Natación-Aquagym, que se ha venido desarrollando desde el pasado mes de octubre en la piscina del polideportivo municipal Diego Lobato, ha contado con la participación de más de 200 mayores. Se trata de una propuesta original y gratuita de actividad física que, dividida en distintos grupos, se lleva a cabo en horario de mañana.

Durante la campaña, los mayores han realizado ejercicios acuáticos para mejorar su salud y recuperaciones de procesos traumáticos, como artrosis o dolores generalizados. Además, aquellos que no saben nadar, han tenido ahora una magnífica oportunidad de aprender. Para el correcto funcionamiento de esta iniciativa, se cuenta con monitores especializados para dirigir las clases de ‘Aquagym’, donde además de ponerse en forma, los participantes pueden disfrutar de una actividad amena y divertida en compañía de otros mayores.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha clausurado la campaña acompañado de la concejala de Mayores, Juana Carrillo. Su principal objetivo, ha señalado el primer edil, es “seguir ofreciendo actividades saludables que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los mayores, como lo es esta opción de ejercicio de bajo impacto para las articulaciones, y al mismo tiempo, se pretende elevar su autoestima, fomentando también el encuentro entre ellos y su participación activa en la sociedad”.

El Ayuntamiento de Huelva fue pionero hace diez años en poner en marcha esta actividad deportiva para los mayores, ya que, según ha señalado Juana Carrillo, el ‘Aquagym’ “está siendo una de las modalidades deportivas más demandadas en la actualidad en gimnasios y polideportivos, por tratarse de una gimnasia suave, muy beneficiosa para la salud y donde se realizan ejercicios recomendados para las personas mayores”.

Además de la campaña de natación, el Ayuntamiento ha clausurado las Escuelas Saludables que se han venido desarrollando en los centros sociales Los Desniveles, de La Orden, y de Cristina Pinedo. La finalidad de este programa es promocionar y mejorar las actitudes y estilos de vida saludables de la población adulta y de nuestros mayores, utilizando para ello actividades físicas atractivas no convencionales y de su interés. Asimismo, el Ayuntamiento quiere con este programa, en marcha desde el año 1998, fomentar las relaciones sociales y crear una cultura deportiva en la que los participantes encuentren una forma de ocupar sus horas de ocio.

El programa de entrenamiento de estas escuelas se centra en mejorar y mantener en un buen nivel las capacidades físicas de sus participantes, en concreto, la cardiorrespiratoria, la de desplazamiento y también la movilidad articular. Para ello se trabaja fundamentalmente la flexibilidad y la fuerza, así como otras actividades físico saludables. Tres monitores especializados en la materia han sido los encargados de impartir las sesiones físico-saludables en las propias instalaciones de estos centros sociales.

Los dos programas que finalizan hoy se enmarcan en un conjunto de actuaciones municipales encaminadas a fomentar los hábitos de vida saludables a través de la práctica de actividades físicas deportivas. Así, otras actividades con este mismo objetivo son los talleres de hábitos saludables a través del deporte para el colectivo de mujeres; la campaña municipal de natación escolar, en la que participan unos 1.200 niños, y el programa de reeducación funcional en la piscina del polideportivo Diego Lobato.

La campaña de natación y las escuelas saludables, forman parte, además, de las más de 300 actividades que el Ayuntamiento organiza cada año para los mayores, en las que vienen participando unas 20.000 personas.

 

Compartir.

Leave A Reply