Fotografía y lectura poética, protagonistas del Encuentro con Platero

0

Grupo Lectura Aula de Teatro de la UHULa casa-museo Zenobia-JRJ ha acogido una nueva sesión del ciclo cultural Encuentros con Platero, que esta ocasión nos permitió disfrutar de dos de las grandes aficiones artísticas del Nobel moguereño, como eran la poesía y la fotografía, de la mano de la artista Elena Sánchez y del Aula de Teatro de la UHU.

La artista recibe el agradecimiento de la Fundaci+¦nDetalle de una cianotipiaEsta nueva propuesta cultural de la Fundación del Nobel con motivo de Año Platero se inició con la inauguración por parte del Alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar, de la exposición «Platero y yo. Cianotipias», original de una singular artesana de la fotografía como es la creadora onubense Elena Sánchez Balonga.

La artista gráfica que se sumó al homenaje a Platero en su centenario, con una deliciosa colección de imágenes inspiradas en distintos capítulos de la obra, y realizadas mediante la antigua técnica del cianotipo, cuyo resultado es una fotografía extremadamente definida y duradera, con un toque azulado que incluso confiere a los motivos un componente poético que sin duda hubiese sido del agrado de Juan Ramón.

Elena Sánchez, cuya presentación corrió a cargo del director de la Fundación del Nobel, Antonio Ramírez, recibió un ejemplar de la edición especial conmemorativa de Platero, así como una preciosa lámina del borriquillo.

Después de conocer las fotografías de Elena Sánchez, el público se desplazó hasta el patio de la casa para sentir de nuevo la emoción de la poesía juanramoniana en la voz y el corazón de los integrantes del grupo de lectura dramatizada del Aula de Teatro de la Universidad de Huelva, que presentaron su espectáculo El Juan Ramón de Platero.
Se trata de una obra elaborada a partir de textos del propio premio Nobel y también de algunos de sus biógrafos, un material con el que este grupo de verdaderos amantes de la literatura que encabeza José María Rodríguez, ha realizado un magnífico montaje que nos acerca según las propias palabras del director, «al poeta y al hombre que habitaba en él».

El grupo de lectura del Aula de Teatro, y con él también la propia Universidad de Huelva, se suman de esta manera al homenaje a Juan Ramón profundizando en la vida y obra del poeta justo hasta la publicación de Platero, dejando para un segundo proyecto el resto de su etapa vital y creadora.

 

Compartir.

Leave A Reply