Condenan el incidente de Arcángel con un periodista en una rueda de prensa en Huelva

3

La Asociación de la Prensa de Huelva y el Colegio de Periodistas de Andalucía condenan las desagradables palabras, completamente fuera de tono, proferidas por el cantaor Arcángel contra un grupo de periodistas de Huelva y muy especialmente una redactora de Canal Sur Televisión, recriminándoles el haber hecho preguntas ajenas al espectáculo que presentaba en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Huelva, acompañado por el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez.

Durante el acto, esta redactora y otro compañero hicieron dos preguntas al alcalde sobre temas municipales y aunque Pedro Rodríguez respondió a una de ellas y se ofreció a contestar la otra posteriormente, al concluir la rueda, Arcángel acusó con muy mal tono a los periodistas de no tener educación y ser malos profesionales por haber preguntado por temas ajenos a su espectáculo. Es más, miembros del gabinete de prensa del Ayuntamiento y el concejal de cultura le informaron de que es normal que en estas convocatorias se hagan preguntas sobre otros temas, pero se negó a admitir razones y continuó con su actitud insultante.

Con su comportamiento, el cantaor ha mostrado un absoluto desconocimiento de los mecanismos de funcionamiento de la actividad periodística. Consideramos injustificable y desproporcionada su actitud, ya que la obligación de un periodista es hacer preguntas e intentar obtener respuestas de quienes son protagonistas de la actualidad. Para eso están precisamente las ruedas de prensa.

La Asociación de la Prensa de Huelva y el Colegio de Periodistas de Andalucía reconocen y respetan la calidad y prestigio profesional de Arcángel, pero consideran que su comportamiento no se puede pasar por alto y le solicita que pida públicas disculpas a los periodistas afectados y que entienda que la libertad de expresión y de información impiden que se traten de poner límites al derecho a preguntar en una rueda de prensa por los asuntos que se consideren oportunos. Es evidente que el ejercicio de este derecho no supone ningún menosprecio a su persona o al protagonismo que tiene en la convocatoria, ya que la obligación de un periodista es preguntar y el derecho del personaje es no responder si así lo desea.

El decano del Colegio de Periodistas, Antonio Manfredi, habló con el cantaor para tener toda la información sobre lo ocurrido y se le solicitó que, de la forma pública que considerara oportuna, presentara esas disculpas y terminar así este desagradable incidente. 48 horas después, no se han presentado esas excusas.

El derecho de los periodistas a preguntar en una rueda de prensa cuantas veces se considere oportuno es inalienable y Arcángel haría bien en asesorarse adecuadamente para no incurrir en estos errores y comportamientos, impropios de alguien de su altura artística. Atentar contra el principio fundamental de la libertad de expresión es un grave error, que le descalifica como ciudadano.

Compartir.

3 comentarios

  1. Parece que están muy claras las posibles motivaciones para esa férrea defensa que Arcángel hace de Perico. Super-claras. Así lo veremos en los próximos eventos que celebre por aquí.

  2. De acuerdo con el comentario de Noelia.
    Por encima, muy por encima de la libertad de expresion e informacion, estan siempre la educacion, el respeto, la profesionalidad, etc.
    Hoy dia se aprovecha la libertad de expresion para inclinarse hacia partidismos politicos y sensacionalismos y se alejan de la veracidad de los temas, y en este caso del sentido del espectaculo que se presentaba.

  3. Particularmente no me interesa en absoluto la música de Arcángel, pero he de decir que no creo que lo hiciera por desconocimiento del funcionamiento de la labor periodística, a la que, imagino, está acostumbrado, sino seguramente por saturación por tener que soportar la falta de profesionalidad de algunos periodistas. Vamos, que son muy pesados y sensacionalistas.

Leave A Reply