Ejecutadas el 70% de las obras del trasvase del Condado

0

20-06-14 Visita trasvase CondadoEl PSOE de Huelva ha valorado que la Junta de Andalucía haya ejecutado ya casi el 70 por ciento de su parte de las obras para el trasvase del Condado. En una visita a la balsa de Lucena que se está construyendo, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de Huelva, José Juan Díaz Trillo, destacó que “se trata de una obra clave para todo el entorno de Doñana”.

Los trámites para estas obras se iniciaron en 2008 con la aprobación como Obra de Interés General el trasvase de 5 hm3 de la Cuenca Atlántica a la del Guadalquivir, para garantizar el abastecimiento de agua potable para 13 municipios y 80.000 habitantes. “Había un doble compromiso de la Junta de Andalucía y del Gobierno central, pero lamentablemente el Ejecutivo de Rajoy se retrasa”, aseguró Díaz Trillo.

El dirigente socialista garantizó que “las obras van a buen ritmo, ya que en enero estaban al 30 por ciento y hoy están al 70 por ciento”. Según Díaz Trillo, “es previsible que acaben antes de final de año con una inversión que supera los 16 millones de euros”. Así, el socialista remarcó que “los escollos que habían eran las expropiaciones en Bollulos y en La Palma del Condado, pero ya han sido resueltas, por tanto, nada impide que estas obras sigan avanzando”.

“Este trasvase –subrayó- va a convertir las debilidades de los regadíos en esta comarca en oportunidades, creará riqueza y empleo y va a servir para conseguir el equilibrio hídrico de la comarca”. Así, “agradeció el esfuerzo de los agricultores de la comarca en la ordenación de la Corona Forestal”.

Por tanto, para Díaz Trillo “la Junta de Andalucía está haciendo bien los deberes” y reclamó que el Gobierno de España “no vuelva a darle la espalda a Huelva y complete su parte en estas obras que configuran un horizonte de esperanza, prosperidad y empleo en un territorio que respeta el medio ambiente”. “Ya no valen más excusas. Si el Ministerio no espabila, podemos perder esos fondos europeos”, añadió.

Por su parte, el vicepresidente del Congreso de los Diputados, Javier Barrero, ha anunciado nuevas iniciativas en la Cámara Baja “para que el Gobierno cumpla su palabra con Huelva porque no podemos permitir que haya que renunciar a esos fondos europeos que nos corresponden. Si no cumple ese dinero será rescatado por Bruselas”. El socialista insistió en que “estamos ante una obra histórica para el Condado porque garantiza el agua a los ciudadanos y agricultores y la sostenibilidad de Doñana”.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Regantes El Fresno, Ángel Gorostidi, destacó que “la Junta de Andalucía está cumpliendo, y prueba de ello es que las obras que les corresponde están muy avanzadas, pero la otra mitad correspondientes al Gobierno central aún están por iniciarse”. Gorostidi señaló que para no perder los fondos Feder todas las obras deberían estar acabadas antes del 31 de diciembre de 2015.

Compartir.

Leave A Reply