El sector fresero cierra la campaña 2014 con un descenso del 10% en su facturación

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Plantación de fresas en el término de Almonte. (Julián Pérez).

La fresa es la tabla de salvación de muchos parados. (Julián Pérez)

La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, indica que el sector ha culminado la campaña 2013-2014 con una producción total de fresa de 278.900 toneladas (t), manteniéndose en los límites de la campaña pasada, y un descenso del 10,7 por ciento del total de la facturación, siendo 281,5 millones de euros. Esta caída se suma a la que ya hubo la campaña anterior, cuando bajó el volumen de facturación en torno al 20 por ciento respecto al periodo anterior.

Este descenso de la facturación se ha debido a la caída cercana al 20 por ciento del precio de la fresa respecto al de la campaña pasada, según los datos estadísticos aportados por las empresas asociadas. La producción total ha sido similar, a pesar del aumento de hectáreas, por el adelanto del final de la campaña al mes de mayo en la mayor parte de las explotaciones.

Del total de fresas recolectadas, en torno al 78,8 por ciento se ha comercializado para su consumo en fresco, un total de 219.900 t, y el resto, casi un 21,2 por ciento, para la industria, un total de 59.000 t, habiendo descendido la cantidad de producto para este destino un 30 por ciento. La producción en fresco comercializada ha sido similar a la campaña anterior, pero no se han cumplido las expectativas iniciales del sector, que anunciaba a inicio de campaña unas previsiones de 300.000 t de fresa después de haber aumentado la superficie dedicada a este fruto un 6,7 por ciento, alcanzando las 6.980 hectáreas.

La caída de los precios en los mercados europeos en marzo y abril ha hecho que la campaña no se pueda recuperar en el mes de mayo, donde la competencia con otras frutas de primavera-verano, muy adelantadas por las elevadas temperaturas, ha originado el final de la temporada. Los dos destinos principales de la fresa de Huelva siguen siendo Alemania y Francia, con el 36 y 19 % de las exportaciones totales, respectivamente.

Resto de frutos rojos.

La producción de frambuesas ha sido de 11.480 t, registrándose un aumento del 8 por ciento respecto a la campaña anterior. Del total, en torno a 100 t se ha destinado a su uso industrial. El precio de esta berry ha caído un 5 por ciento, facturando un 8,6 % más que la campaña pasada, un total de 76,1 millones de euros.

Hasta marzo, la exportación de la frambuesa (se vende fuera el 95 por ciento de la producción) aumentó un 30 por ciento. Sin embargo, durante mayo y principios de junio, debido a la aparición de producciones locales en los dos principales países consumidores de la frambuesa onubense (Reino Unido y Alemania) por las temperaturas veraniegas, se acumula el producto en destino y existe una gran competencia de producciones, lo que conlleva la bajada de los precios y finalización de la campaña de esta berry casi un mes antes de lo habitual en el caso de las variedades remontantes (con dos cosechas: otoño y primavera-verano).

Tanto los arándanos como las moras iniciaron la recolección en el mes de abril y aún continúan en campaña, aunque a un ritmo bastante menor.

PRODUCTO         PRODUCCIÓN                   FACTURACIÓN EXPORTACIÓN

Fresa                  278.900 toneladas                                281,5 millones

Frambuesa         11.380 toneladas                                   76,1 millones

Mora                              En campaña                                       En campaña   405 toneladas*

Arándano                    En campaña                                       En campaña   6.728 toneladas*

* Hasta el mes de mayo.

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