Farmacéuticos colaboran en la lucha contra la violencia de género

0

Campaña farmacéuticosLa Junta de Andalucía y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huelva han puesto en marcha una campaña informativa con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la ciudadanía frente a la violencia de género a través de las farmacias de la provincia.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín; el presidente del colegio de farmacéuticos onubenses, Francisco Peinado, y la coordinadora en Huelva del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Eva Salazar, organismo de la administración autonómica promotor de esta iniciativa, han presentado hoy la campaña que, bajo el lema ‘Protégete y protégela’, pretende hacer una llamada de atención a la sociedad para que las víctimas de esta lacra social se sientan respaldadas, conozcan la red de recursos que tienen a su disposición y denuncien su situación.

Las 251 oficinas de farmacias existentes en Huelva se han adherido a esta estrategia, que contempla la distribución de un total de 5.000 folletos y material informativo entre sus usuarios. Asimismo, también está previsto incorporar la proyección de mensajes del mismo tipo en el sistema de pantallas de los centros farmacéuticos.

La responsable de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha resaltado la línea de colaboración que desde hace años mantienen la Delegación y el Colegio de Farmacéuticos en diferentes ámbitos de intervención y que ahora se extiende también a la lucha contra la violencia de género. En este sentido, Lourdes Martín ha remarcado que “las farmacias son establecimientos idóneos para hacer llegar esta información a la ciudadanía, ya que miles de personas pasan cada día por ellas, y los farmacéuticos son agentes de salud en contacto permanente con la población”.

Por su parte, Eva Salazar ha insistido en que alrededor del 72% de los usuarios de las boticas son mujeres, por lo que “van a ser de gran utilidad en el trabajo de detección y prevención de los casos de maltrato”. Y en la misma línea, Francisco Peinado, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Huelva, ha resaltado “la vocación de servicio de los farmacéuticos onubenses con su entorno” y de manera especial en una iniciativa como ésta, “en la que pretendemos aportar nuestro grano de arena para poner fin a esta lacra social”.

‘Protégete y protégela’ se llevó a cabo por primera vez en la provincia de Málaga y, dados sus buenos resultados, se ha extendido ahora al resto de Andalucía.

Recursos para la población diana

El material que se va a repartir a través de las oficinas de farmacia de Huelva recoge la información básica sobre los recursos a los que pueden dirigirse las víctimas, como el número de teléfono de información a la mujer (900 200 999). Se trata de un servicio que está a disposición de los ciudadanos de forma totalmente gratuita, las 24 horas del día, todos los días del año, para realizar cualquier consulta relacionada con violencia de género. En los folletos se informa también de los servicios que ofrece el IAM para atención y acogida inmediata y urgente o la solicitud en el juzgado de una orden de protección.

La campaña iniciada ahora forma parte de las acciones desarrolladas por el sistema de prevención, detección y atención a la violencia de género que la Junta de Andalucía pone disposición de la población femenina en nuestra región. Un sistema que abarca servicios de atención y asesoramiento presencial, telefónico y ‘on line’; atención psicológica y jurídica; acogida y atención integral a víctimas; ayudas económicas para la recuperación de las mujeres víctimas, y programas para mejorar su empleabilidad.

El IAM atendió en Huelva el pasado año, en colaboración con los centros municipales del ramo, a un total de 14.372 mujeres, de las que 2.349 lo fueron por violencia de género. La mayoría de las llamadas recibidas en el IAM proceden de usuarios, de familiares y allegados y de fuerzas y cuerpos de seguridad. El motivo, en la mayoría de los casos, son consultas sobre relaciones de pareja y familiares, seguidas de consultas sobre violencia y, en tercer lugar, consultas sobre información general y servicios.

La violencia de género sigue siendo un problema de primera magnitud en nuestra sociedad, catalogado incluso como epidemia por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS). Este año se han registrado 28 víctimas en España, seis de ellas en Andalucía.

Compartir.

Leave A Reply