Ifes imparte cursos gratuitos en julio para trabajadores y autónomos

0

P1010378El Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES) imparte durante el mes de julio un conjunto de cursos de formación continua gratuitos dirigidos a trabajadores. Entre los mismos destacan los relacionados con los idiomas, impartidos por nativos, así como otros relacionados con estrategias comunicativas para el empleo, la informática, la prevención de riesgos laborales o la responsabilidad social de las empresas.

P1010455Los cursos están destinados prioritariamente a trabajadores, tanto por cuenta ajena como autónomos de todos los sectores, con una reserva de plazas para personas desempleadas, lo que implica una oportunidad única no sólo para la formación sino para la interacción laboral y personal entre estas últimas y personas del mundo empresarial.

La formación se impartirá durante el mes de julio en el Centro de Formación Félix Lunar, situado junto al Hospital Juan Ramón Jiménez, donde se puede solicitar información al respecto. Asimismo, los interesados pueden contactar a través de los teléfonos 959 250 209 y 959 250 316 y el correo electrónico ifes-huelva@andalucia.ifes.es. Los horarios de los cursos dependen de la disponibilidad de los alumnos y se impartirán en horario de mañana o tarde.

Para la formación de idiomas se ofertan dos cursos de 80 horas, Introducción al inglés e Introducción al alemán, que, como se ha indicado, son impartidos por nativos, satisfaciendo una demanda muy destacada en los usuarios de este tipo de formación y cumpliendo las exigencias del mercado laboral al respecto. Alex Card, formador del curso de Inglés, es licenciado en lenguas modernas en su país natal, en Inglaterra, con titulación de Cambridge en enseñanza de la lengua inglesa a extranjeros, además de ser nativo en esta lengua. Card indica que “con este curso en pocos días una persona que no sepa nada de inglés puede estar conversando sobre temas cotidianos en esta lengua imprescindible hoy en día en el mundo laboral”.
Las estrategias comunicativas para el empleo se imparten en el curso El vídeo currículum, de 40 horas, en el que los alumnos recibirán formación sobre técnicas de comunicación oral, lenguaje corporal y aspectos técnicos de vídeo y sonido. El formador de este curso es Ígor Rodríguez Iglesias, investigador del grupo de Lingüística de la Universidad de Huelva y con experiencia en la materia, licenciado en Lingüística y en Humanidades, máster en Ciencia del Lenguaje y autor de libros. Rodríguez Iglesias considera que el curso “es muy adecuado para trabajadores que suelan cambiar habitualmente de empleo, ampliando sus posibilidades a la hora de encontrar el puesto esperado, así como su formación”. Otros destinatarios son aquellas personas que dentro de las empresas estén relacionadas con la formación de sus propios trabajadores o la contratación.

Por su parte, los interesados en la informática tienen a su disposición tres cursos, Hoja de cálculo Excell, Base de datos Access y Power Point, impartidos por José Miguel Albarrán Francisco, ingeniero informático, diplomado en Empresariales y licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Según Albarrán, estos cursos “son adecuados para la aplicación de la informática en la oficina y en cualquier trabajo administrativo. Hay gente que tiene que hacer un cuadrante y estos cursos le posibilitan elaborar cualquier de estos documentos”, muy adecuados para autónomos y administrativo.

Otros cursos están relacionados con la prevención de riesgos laborales y la gestión de calidad. La formación preventiva, en un curso de 60 horas, la imparte un especialista en la materia, Carmelo Romeu, ingeniero Industrial, máster en Prevención de Riesgos Laborales en Seguridad, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada. En palabras de Romeu, “la prevención de riesgos laborales es un requisito indispensable para el desarrollo de cualquier actividad profesional y para que las relaciones laborales se lleven a cabo dentro de un marco de seguridad laboral”, siendo “un derecho y una obligación que tanto trabajadores como empresarios deben cumplir y hacer cumplir”, explica el formador.

Ana María Novoa imparte el curso de Especialista en Responsabilidad Social de las Empresas, de 60 horas de duración, cuya importancia reside en que “plantea una nueva forma de entender la gestión empresarial, integrando la empresa en su medio social bajo nuevas perspectivas”. Así, “cualquier persona interesada en los sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales sabe que la responsabilidad social va unida a estos temas”, Novoa, licenciada en Gestión Ambiental, con una consolidada experiencia en la formación para el empleo.
Los cursos son gratuitos, impartidos por IFES y financiados al 100% por la Unión Europea y la Junta de Andalucía.

Compartir.

Leave A Reply