Polémica en Zalamea por la clausura del programa ‘Andalucía profundiza’

0

El equipo de gobierno de Zalamea la Real ha emitido un comunicado con el que quiere aclarar lo ocurrido con la no celebración de la clausura del programa ‘andalucía profundiza’.

Para el equipo de gobierno, “sólo la falta de previsión de la Delegación de Educación, a la hora de solicitar el teatro de Zalamea, ha impedido que se celebre el acto de clausura del programa ‘Andalucía profundiza’ en nuestro pueblo.
El Ayuntamiento de Zalamea la Real, aprobó en Junta de Gobierno Local el pasado 11 de junio:
PRIMERO: Conceder a la Delegación Territorial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en Huelva las instalaciones del Teatro Municipal de Zalamea la Real para realizar el acto de clausura del programa “ANDALUCÍAPROFUNDIZA” el próximo día 16 de Junio de 2.014 a las 17,30 horas.

SEGUNDO: Comunicar a la Delegación Territorial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en Huelva, que deberá abonar la cantidad de 829,71 correspondiente a la tasa establecida en la ordenanza Municipal.

TERCERO: Notificar este acuerdo a Delegación Territorial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en Huelva para su conocimiento y efectos oportunos.
Por lo que el Ayuntamiento de Zalamea la Real ha cumplido escrupulosamente con los plazos, es más, había tres meses para contestar y este ha tardado menos de quince días. Pero como es lógico, las cosas tienen su trámite, y las resoluciones de la Junta de Gobierno Local tardan un tiempo en llegar, y es probable que la autorización no le haya llegado a tiempo a la delegación de Educación.

Si el Delegado hubiera sido más previsor, o simplemente hubiera pedido que el Ayuntamiento le adelantara la resolución por correo electrónico, se habría hecho sin ningún problema.

La pregunta es si ¿es lógico que todo un Delegado decida convocar un acto en un lugar que no es de su administración sin tener autorización para ello?
¿Alguien se imagina que el Ayuntamiento de Zalamea convocara una rueda de prensa en la Delegación de Educación sin tener permiso de la propia Junta de Andalucía?
Desde el Equipo de Gobierno se ha actuado siempre con absoluta fidelidad a la legalidad, y con lealtad institucional, cosa que, desgraciadamente, no se puede decir del trato que Zalamea recibe de algunas delegaciones de la Junta de Andalucía.
La Junta de Andalucía no puede pretender que haya una doble vara de medir: una para la ciudadanía y resto de administraciones, y otra la que quieren que se le aplique a ella.

La misma delegación territorial de Educación y el mismo delegado, ha obligado al Ayuntamiento de Zalamea la Real, devolver ‘por apremio’ una subvención de 90.000 euros (más 32.393,71 . en intereses, que están pagando todas las zalameñas y zalameños y que se podrían haber utilizado en, por ejemplo, dar empleo y paliar así el paro en nuestra  población). 90.000 euros que, curiosamente se gastó el ex-alcalde (y ahora delegado de Educación) en otras cosas distintas a la guardería (fin para el que estaba concedida la subvención): cuando surgió el problema de la devolución de la citada subvención, desde el Ayuntamiento de Zalamea se le pidió al Delegado de Educación que se buscara otra solución a la devolución y su contestación fue que “no podía hacer nada porque había que cumplir los plazos”.

En septiembre del pasado año, el pueblo de Zalamea se quedó sin su tradicional Corrida de Toros de Feria porque el empresario (mal hecho) entregó tarde parte de la documentación en la Junta de Andalucía y esta no aceptó dar los pertinentes permisos porque “había que cumplir los plazos y el empresario no los había cumplido”.

No sabemos cuál es el concepto que tiene el ex-alcalde y ‘recompensado’ delegado de Educación de respetar los procedimientos administrativos (bueno, no lo sabemos, pero por lo que hacía cuando era alcalde, lo podemos intuir).

En cualquier caso, si el Delegado de Educación se hubiera interesado un poco por cómo iba su solicitud para utilización del Teatro, siendo de Zalamea como es, y teniendo como tiene el número de teléfono del alcalde o del resto de concejales, hubiera llamado y todo se habría solucionado en un momento adelantándole la resolución de la Junta de Gobierno Local por correo electrónico. Pero parece que no, que la idea del actual delegado y ex-alcalde de Zalamea, era montar un numerito enviando whatsapp donde califica a Marcos Toti de ´facistoide’ y escribir post en Facebook donde muestra su consternación por no haber podido celebrar este importantísimo acto en el Teatro Ruiz Tatay.

Es comprensible su malestar porque el pueblo de Zalamea le diera la espalda en las pasadas elecciones municipales; es de humano, pero no es comprensible que utilice el puesto por el que fue ‘recompensado’ por su fracaso electoral para ‘tirar’ a Zalamea y a su alcalde, de ahí que, desde Izquierda Unida de Zalamea exijamos que el Delegado de Educación deje de discriminar a Zalamea y pida perdón al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zalamea la Real por los insultos que le ha dedicado últimamente”, concluye el comunicado.

Compartir.

Leave A Reply