Reconocimiento en Huelva a la actriz Terele Pávez

0

Foto de familia antes de comenzar el acto de homenajeEl aula Magna de la Universidad de Huelva ha sido escenario de la entrega del Galardón ‘Francisco Elías’ a la actriz Terele Pávez, otorgado por la UHU en del marco del VII Festival Internacional de Cine Bajo la Luna. El acto contó con la
asistencia de la Presidenta de la Mancomunidad de Islantilla y alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, el rector Magnífico, Francisco Ruiz, y el alcalde de Lepe, Juan Manuel González.

Terele P+ívez muestra orgulla su galard+¦n en rpesencia de las autoridadesMaría Luisa Faneca quiso acompañar a la que calificó como “una actriz con una trayectoria impecable” en este emotivo acto en el que también agradeció a la Universidad de Huelva “su implicación y apoyo en este Festival, con la creación de este Premio, tan importante para la zona y que ha alcanzado ya una proyección internacional”. La Presidenta de la Mancomunidad señaló que “para nosotros es un placer contar con Terele Pávez en el Festival de Islantilla, ya que con ello demostramos que este festival avanza y está adquiriendo un peso importante.” También destacó María Luisa Faneca que “a pesar de las circunstancias, es primordial apoyar el cine, porque con ello apoyamos la cultura, que es lo que nos identifica como pueblo y este es el objetivo que ha perseguido siempre este festival.” “El Festival ha crecido en estos siete años y hoy podemos presumir de contar con la participación de cortos y largos venidos de países de los cinco continentes, y esto hay que ponerlo en valor.

La ganadora del Goya a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto por su papel en ‘Las brujas de Zugarramurdi’ recibió emocionada este nuevo galardón con el que se premiaba toda su trayectoria profesional. Un galardón honorífico que la Onubense concede en virtud del acuerdo de colaboración abrazado por esta institución en el marco de la séptima edición del Festival Internacional de Cine Bajo la Luna, y que se suma al Premio ‘Luis Ciges’ que anualmente viene otorgando la muestra de Islantilla.

El trofeo, una escultura del artista onubense Víctor Pulido que lleva por nombre ‘Caballito de Troya’, fue entregado a la actriz de manos del Rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz en presencia de la Presidenta de la Mancomunidad de Islantilla y Alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca y del Alcalde de Lepe, Juan Manuel González ya que ambos Ayuntamientos conforman la Mancomunidad de Islantilla, entidad organizadora del Festival Internacional de Cine Bajo la Luna.

La elección de Pávez viene a reconocer la dilatada trayectoria profesional de una de las grandes actrices del cine español, con cinco nominaciones a los Premios Goya durante toda su carrera, que se materializaron en una estatuilla en la reciente edición de estos galardones por su interpretación en la aplaudida cinta Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia. El nombre de Terele Pávez está inevitablemente vinculado a otros trabajos de este director, como El día de la bestia, Balada triste de Trompeta, 800
balas o La comunidad, pero ha trabajado también con cineastas como Mario Camus, Angelino Fons, Vicente Aranda, Bigas Luna o Luis García Berlanga.

El nuevo Premio UHU ‘Francisco Elías’ pone broche final a la programación especial que la Universidad de Huelva ha diseñado por primera vez con el objetivo de acercar hasta la capital el mejor cine del Festival de Islantilla para disfrute de su comunidad estudiantil.

Con la creación de este nuevo galardón, que se suma al ya tradicional Premio ‘Luis Ciges’ del Festival de Islantilla, la Universidad de Huelva pretende rendir homenaje a una figura destacada de la industria cinematográfica. El nombre del galardón es un tributo al productor y director de cine onubense Francisco Elías, nacido en 1890 y autor de la primera película sonora del cine español: El misterio de la Puerta del Sol (1929).

El Festival Internacional de Cine Bajo la Luna de Islantilla cumple este verano siete ediciones con una salud envidiable en manos de los miles de espectadores que han pasado por las butacas de sus proyecciones al aire libre, muchos de los cuales constituyen ya un público fiel que año tras año acude para disfrutar de las variadas propuestas que esta muestra exhibe en sus valientes pantallas.

Compartir.

Leave A Reply