La Unidad de Salud Mental del Vázquez Díaz celebra la clausura el curso escolar

0

actividad clausura Aula Salud MentalLa Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Vázquez Díaz, dependiente del Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez de Huelva, ha celebrado este sábado su tradicional fiesta de clausura del curso escolar en la que los menores han compartido con familiares, sanitarios y docentes las principales actividades desarrolladas este año.

El acto ha contado con la asistencia de los delegados territoriales de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín, quienes han entregado a los menores diplomas acreditativos de su paso por el aula hospitalaria en el presente curso escolar. Los niños, por su parte, han recitado poemas redactados por ellos mismos recogiendo las vivencias que les ha supuesto este período.

El encuentro ha contado con la colaboración altruista de varios miembros de la asociación cultural ‘Vita Música’, constituida recientemente con la finalidad de hacer sonar la música en eventos humanitarios, quienes han querido compartir con los menores piezas de las películas ‘Piratas del caribe’, ‘Robin Hood’ y ‘El Mago de Oz’. La asociación la constituyen casi cincuenta profesionales y aficionados, amantes de la música, de todas las edades y de cinco nacionalidades. Un grupo heterogéneo que se articula en un cuarteto de cuerda, un coro, un ensamble y una orquesta que caminan de la mano de su presidente y director Eliseo Capel a favor de causas que apoyen la solidaridad, la cultura, el respeto al medioambiente y la defensa de la paz.

Gracias a la colaboración de las consejerías de Educación, Cultura y Deporte y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, la Unidad de Mental Infanto-Juvenil del Hospital Vázquez Díaz cuenta con un aula hospitalaria para garantizar que los menores y adolescentes en proceso de tratamiento continúen su formación, de manera que una vez sean dados de alta puedan seguir las clases en sus centros educativos con normalidad. Esta iniciativa es especialmente necesaria en los casos en que los pacientes requieren de este tipo de asistencia durante un tiempo prolongado.

Para ello, a lo largo del curso el personal del aula hospitalaria se encuentra en contacto permanente con los centros de enseñanza de los niños que acuden a esta unidad de hospitalización, donde realizan las tareas y exámenes que sus maestros consideran adecuados. Los profesionales de la Unidad de Salud Mental y los orientadores de los centros de Educación mantienen, asimismo, reuniones mensuales donde abordan el caso de cada paciente atendido en ese período, enriqueciéndose ambas partes con esta experiencia, iniciada de forma pionera en Huelva, que redunda en una mejor atención de cada niño tanto en el colegio como en la Unidad de Salud Mental y que está dando excelentes resultados.

La Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil desempeña su actividad tanto en consultas externas como en el ámbito funcional de hospital de día, de modo que los menores acceden al tratamiento médico sin producirse una ruptura con su medio socio-familiar. En esta estructura asistencial se atienden diversas patologías graves de la infancia y adolescencia mediante el desarrollo de terapias de tipo grupal, familiar, ocupacional e individual en función de las necesidades de cada paciente.

 

Compartir.

Leave A Reply