El alcalde de Almonte, citado a declarar este lunes como imputado por prevaricación

0

El Juzgado de Instrucción número 1 de La Palma del Condado ha citado a declarar este lunes como imputado al alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias (PP), por un presunto delito de prevaricación tras una denuncia presentada por la empresa Aprovechamientos Industriales Doñana S.L. (Aproindo).

En el auto de citación, al que ha tenido acceso Europa Press, a su vez cita a declarar como perjudicado al representante de la empresa y como testigo el secretario del Ayuntamiento de Almonte, A.D.R.

Aproindo es desde 2003 la empresa encargada del servicio de eliminación de escombros y resto de obras para su reciclado en la localidad, servicio que vino prestando hasta el cambio de equipo de Gobierno en el Ayuntamiento en las elecciones municipales de 2011, cuando el PSOE dejó de gobernar y comenzó el PP con el apoyo de IULV-CA.

Según reza en la denuncia interpuesta por esta empresa, desde entonces ha sufriendo “por parte del alcalde una situación injusta y de ‘acoso y derribo'”, al creer que “tenía relaciones privilegiadas” con los anteriores gobernantes.

En la denuncia, aseguran desde Aproindo que el Ayuntamiento “mantiene una deuda de 300.000 euros”, indicando además que, tras varios intentos para que se rebaje el canon anual por este servicio, “la intención del Consistorio es rescatar la concesión”, lo que implicaría la obligación de pagarle una indemnización.

Cabe recordar que el pasado mes marzo el pleno aprobó el recurso de reposición contra el acuerdo de pleno celebrado en febrero dando vía libre al inicio del expediente de revisión de oficio de los acuerdos de las comisiones de gobierno de 3 de octubre y 6 de noviembre de 2003, y 22 de marzo de 2007, referentes a esta empresa.

Todo ello después de que los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Almonte, a petición del alcalde, emitieran un informe favorable sobre la nulidad de la concesión de este servicio. En una nota, el Consistorio indicó que el canon “fue fijado inicialmente en 240.404 euros (16.000 por año), y mejorado hasta en cuatro ocasiones en Junta Local de Gobierno por el procedimiento de urgencia”, por lo que aseguró que el equipo de gobierno socialista multiplicó “la concesión en un 34 por ciento, pasando a abonar de 43 euros al día al inicio, a 1.470 en la actualidad, y con previsión de hacerlo hasta el año 2033”.

Compartir.

Leave A Reply