Especial protección para los 25 principales monumentos de la capital

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El Ayuntamiento de Huelva, desde la Concejalía de Urbanismo, está tramitando un documento que otorgará al ente municipal mayor margen de maniobra en la gestión del Patrimonio Histórico Onubense, con el objetivo de reforzar su protección, agilizar los trámites y buscar soluciones para la conservación de los edificios catalogados.

A día de hoy, debido a la falta de una especificación concreta en el Documento de Adaptación del PGOU de Huelva a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) sobre qué bienes tienen la consideración como estructurales, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía considera que la totalidad de los elementos catalogados en la ciudad de Huelva son estructurales. Estamos hablando de casi trescientos elementos catalogados, con muy distinta importancia y grado de protección.

La consideración de todo lo catalogado como estructural, además de no ser obligado por ley, se está convirtiendo en una traba para la protección de estos elementos en la ciudad, ya que la rigidez de los procedimientos impide llevar a cabo actuaciones de conservación. La continua paralización de propuestas de intervención viables, desde el punto de vista técnico y económico, por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio por considerar estructurales todos los edificios catalogados de Huelva, está perjudicando a un gran número de elementos de valor, ubicados en el municipio onubense, que además quedan indefensos, al no estar bajo la protección directa de la Consejería de Educación, Cultura, Turismo y Deporte, puesto que en su mayor parte, son catalogaciones sólo de carácter municipal, sobre las que ésta última no tiene competencias.

De esta forma, por una falta de especificación en la normativa, se está obstaculizando la labor de protección del Patrimonio Histórico por la que ha apostado en los últimos años el Ayuntamiento de Huelva. Prueba de ello, son las propuestas realizadas por el Ayuntamiento de Huelva para impulsar la conservación de algunos de estos edificios catalogados, cuyos expedientes han sido paralizados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en virtud de la interpretación como estructurales de edificios como el Colegio de Médicos, la Plaza de Toros de la Merced o las viviendas para mutilados en Alameda Sundheim. Propuestas que refuerzan la protección del edificio, con proyectos viables técnica y económicamente hablando, con los que se conseguiría la conservación, rehabilitación y puesta en valor de los mismos.

Con el fin de acabar con esta situación de estancamiento, que ni es operativa ni tiene refrendo en la legislación, el Ayuntamiento de Huelva está tramitando un documento para definir los elementos que deben considerarse estructurales, es decir, sólo aquellos elementos clave de nuestra identidad colectiva y de especial valor monumental para la ciudad.

25 HITOS

Para ello, se ha elaborado un catálogo, integrado por 25 elementos estructurales, acogidos al máximo grado de protección. Un nuevo catálogo, en el que se especifica y argumenta el concepto de ‘estructural’, elaborando una nueva ficha para cada unos de los edificios, en la que se analiza la localización, definición, normativa y lo que es más importante, se actualiza su grado de conservación. Se trata de un total de 25 elementos que constituyen los hitos fundamentales de la evolución histórica de la ciudad y sus señas culturales. En este catálogo se ha incluido todo lo contemplado en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía, tanto BIC, como General, además de todo lo considerado con el Grado P1 Monumental en el PGOU de Huelva. De esta forma, algunos elementos como el Instituto Rábida (una de las principales obras del arquitecto Pérez Carasa), la Cárcel Vieja (recientemente incluida como Lugar de Memoria Histórica de Andalucía) o especialmente el Monumento a la Fe Descubridora, nuestro monumento más significativo, que hasta ahora no contaban con ningún tipo de protección autonómica, estando por tanto fuera de la jurisdicción de la Consejería de Cultura, pasan ahora a considerarse ‘estructurales’, con el máximo grado de protección y gestión compartida entre el Ayuntamiento de Huelva y la Junta de Andalucía.

Se otorga así, especial protección, considerando los 25 principales monumentos de la ciudad:

1. Convento de La Merced – Facultad Ciencias Sociales y Políticas
2. Iglesia de la Concepción
3. Iglesia de San Pedro
4. Iglesia de Nuestra Señora de La Merced
5. Rábida, 17 – Cine Rábida
6. Barrio Reina Victoria – Barrio Obrero
7. Humilladero de la Virgen de la Cinta
8. Antigua Cárcel
9. Instituto La Rábida
10. Monumento a la Fe Descubridora – Monumento a Colón
11. Muelle de Carga. Compañía Española de Minas de Tharsis
12. Muelle cargadero de mineral de la Compañía Riotinto
13. Santuario Nuestra Señora de la Cinta
14. Gasolinera del Barrio Obrero – Avda. Alcalde Federico Molina
15. Oficinas del Puerto – Edificios de la Autoridad Portuaria
16. Alcazaba de Saltés
17. Castillo de Huelva (San Pedro)
18. Muelle de Levante
19. Ría de Huelva
20. Zona Subacuática Arqueológica de Marismas del Odiel
21. Zona Arqueológica de Huelva
22. Sede de la Autoridad Portuaria
23. Museo de Bellas Artes y Museo Arqueológico de Huelva
24. Archivo Histórico Provincial de Huelva
25. Biblioteca Pública Provincial de Huelva – Casa de la Cultura

La elaboración de este nuevo Catálogo ‘Estructural’ ha supuesto así mismo una actualización del análisis de conservación de los edificios, con la intención, por parte del Ayuntamiento de Huelva, de contar con un registro ‘vivo’ del Patrimonio Histórico Onubense. En este sentido, y dejando a un lado los seis elementos arqueológicos, se ha establecido que 12 de los edificios se encuentran en estado óptimo de conservación, mientras que en 4 elementos la situación es mejorable, en 2 deficiente y en un caso, concretamente respecto al Muelle de Carga de la Compañía Española de Minas de Tharsis, la situación de conservación actual se ha calificado de ruinosa.

PATRIMONIO HISTÓRICO ONUBENSE

Por último y como curiosidad, señalar que nuestro patrimonio histórico está constituido por todos aquellos elementos muebles, inmuebles así como actividades, que destacan por su valor artístico, histórico, arqueológico, etnológico, documental, bibliográfico, científico o industrial. Otorgándole importancia socialmente debido a su carácter como: expresión de la identidad colectiva como pueblo y pilar básico para su fortalecimiento; testimonio de nuestra trayectoria histórica; manifestación de la riqueza y diversidad cultural que nos caracteriza en el presente; entorno cultural garante de una mejor calidad de vida; bien social y factor de desarrollo sostenible y legado para las generaciones venideras

Por otro lado, los distintos catálogos operativos en nuestro municipio son:

• Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía (CGPHA): Bienes de Interés Cultural (BIC) y declaraciones con carácter General (22 declaraciones en total término municipal de Huelva).
• Sistema de Información del Patrimonio Inmueble de Andalucía. Meramente informativo y sin repercusión legal (48 entradas de tipo arquitectónico distintas de las anteriores).
• Catálogo del Plan General de Ordenación Urbana. Distingue entre P1 Monumental, P1 No Monumental, P2 y P3 (30 inmuebles en total) así como un Catálogo de Espacios Arqueológicos (10 ámbitos).
• Catálogo del Plan Especial de Reforma Interior del Casco Histórico, que diferencia entre P1, P2 y P3. (186 elementos).

Hay que tener en cuenta que los catálogos municipales, gestionados por el Ayuntamiento de Huelva, se superponen con los catálogos autonómicos, bajo supervisión directa de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, de modo que un mismo inmueble puede ser BIC Monumento, declaración autonómica y a la vez también P1 del PGOU o P1 del PERI del Casco Histórico, declaraciones municipales. En su mayor parte, los grados P2 y P3, no tienen ninguna protección autonómica y por tanto no corresponde a la Consejería de Cultura pronunciarse respecto a ellos; de ahí que, por su definición menor, no deban considerarse estructurales.

Los distintos catálogos hacen referencia a una realidad compleja, en su mayor parte de titularidad privada y sujeta a problemas como la falta de recursos económicos necesarios para su mantenimiento y conservación. Por este motivo, el Ayuntamiento de Huelva trabaja para que mediante una cierta capacidad de adaptación a cada caso, se apueste por facilitar la supervivencia de cada elemento protegido.

En este sentido, la incorporación de un arqueólogo a la plantilla municipal ha supuesto la apertura de una línea de trabajo de recopilación de información y actualización de los elementos históricos y catalogaciones. El objetivo es incorporar estos nuevos datos al Sistema de Información Territorial de la ciudad, como una capa de información, que permita aprovechar una herramienta informática que combina base de datos y cartografía, para la gestión cotidiana y toma de decisiones que afectan a los bienes culturales, siempre desde la perspectiva de su preservación.

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