El PP asegura que el decreto de inclusión sólo concede 21 euros por parado

0

IMG_1952El Partido Popular de Huelva ha alertado hoy de que el decreto de inclusión social, que incluye programas de contratación en los ayuntamientos, contempla una inversión de la Junta de Andalucía por desempleado y año de 21,6 euros, hecho que el PP considera a todas luces “insuficiente”.

Así lo ha indicado hoy en rueda de prensa el portavoz de Economía del PP de Huelva, Francisco Riquel, que ha asegurado que “la Junta ha olvidado que para desarrollar los decretos y los programas hace falta dotarlos de financiación y de recursos financieros.

En este sentido, el dirigente popular ha agregado que “ha tenido que ser el PP el que fuerce a la Junta de Andalucía a dotar de financiación este decreto, porque no lo hacía, y a que el Gobierno andaluz tenga que anticipar los fondos a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes para aplicar los programas de contratación de dicho decreto”.

Este hecho, a juicio del popular, “demuestra que la Junta legisla para el marketing y no para los ciudadanos” y como ejemplo ha situado este decreto “que lleva casi 6 meses de retraso, para el que no se dota presupuesto y que le trasladaba toda la responsabilidad a los ayuntamientos”.

Así, ha puntualizado que “la inversión por desempleado que supone el decreto de inclusión social en nuestra provincia es de 21.6 euros por desempleado al año, teniendo en cuenta que el PSOE al presentar este decreto aseguró que Huelva contaría con una inversión de 1.3 millones y tenemos 59.000 desempleados”.

Frente al modelo de la Junta, Riquel ha destacado el de las administraciones donde gobierna el PP. “Si en Huelva hay una administración comprometida con el empleo y la inclusión social, son los ayuntamientos del PP”. En este sentido ha subrayado que el 82% del desempleo en la provincia se concentra en los Ayuntamientos donde gobierna el PSOE.

Asimismo, ha recordado que “la Junta de Andalucía en los últimos 5 años ha dejado de invertir 76 millones de euros en la provincia en materia de políticas activas de empleo, 76 millones de euros que estaban presupuestados y no ejecutado”.
Por lo tanto, ha concluido, “entendemos que estas medidas son insuficientes, llegan tarde, y responde más al marketing político que a solventar los problemas reales de los onubenses”.

RESPUESTA DEL PSOE

El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha exigido al PP, tras las declaraciones vertidas por su portavoz de Economía en la provincia, Francisco Riquel, sobre el Decreto de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, “que deje la demagogia porque es la Junta la que está apoyando a las familias en paro más necesitadas frente al abandono y el desamparo del que están siendo objeto por parte del Gobierno central”.

Ferrera ha recordado al PP que “este dinero que la Junta destina a todos los ayuntamientos es para atender a un segmento de los desempleados que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y en peores dificultades económicas”. En esta línea, ha incidido en que “el Plan de Empleo Joven y el Decreto de Inclusión Social dejará sólo en los 15 municipios gobernados por el PP más de 7 millones de euros para crear más de 5.000 contratos para jóvenes, parados de larga duración, así como ayudas a familias en riesgo de exclusión, para alimentos y gastos de suministro básico”.

El dirigente socialista ha señalado que “esta es la única realidad” y ha reprochado que el PP pretenda engañar a los ciudadanos en un intento más de tapar el agravio de un Ejecutivo central, gobernado por el PP, que no ha destinado ni un solo céntimo de euro a los desempleados de esta provincia y que nos sigue negando un plan de empleo tan necesitado para nuestra tierra”.

Para Ferrera, “sin duda esta actitud puramente demagógica y falsa del PP responde única y exclusivamente a su impotencia porque no son capaces de soportar que un Gobierno de izquierdas en Andalucía esté invirtiendo y dando la cara por las personas más necesitadas a través de todos los ayuntamientos, sin distinción política, mientras el Gobierno central y consistorios gobernados por el PP como el de Huelva, se dedican a arruinar empresas municipales”.

En este sentido, el responsable socialista ha vuelto a pedir al PP que “si habla de empleo sea para explicar los gastos que esta formación ha cargado sobre la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) del Ayuntamiento de la capital que deja a 12 familias en paro y que ahora necesita un millón de euros para ser liquidada”. Por ello, ha emplazado al PP “a que dé explicaciones contundentes al respecto porque si destinaran ese dinero a los desempleados onubenses ayudarían a mitigar el paro en esta ciudad”, ha concluido.

 

 

Compartir.

Leave A Reply