Almonte presenta la edición 510 de la ‘Saca de las Yeguas’

1

Dom+¡nguez Iglesias y Gregorio Maraver en la firma del convenio de colaboraci+¦n Saca de las Yeguas 2014Como cada 26 de junio, Almonte vuelve a vivir la tradicional ‘Saca de las Yeguas’. Este martes en el Ayuntamiento se firmado un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño para la organización de una de las tradiciones más antiguas de Andalucía que, en 2014, cumple 510 años de vida. Los yegüerizos partirán hacia Doñana en la jornada previa -25 de junio- y, una vez allí, se repartirán en grupos para comenzar con las labores de reagrupamiento de las tropas, que pastan durante todo el año en distintas zonas del enclave natural.

Roc+¡o L+¦pez, Dom+¡nguez Iglesias y Gregorio Maraver firman convenio Saca Yeguas 1Sobre las nueve de la mañana del día 26, las primeras tropas –unas diez- comenzarán a llegar a El Rocío, entrando por la zona conocida como la ‘Boca del lobo’, para posteriormente parar frente al Santuario y rezar la tradicional salve a la Patrona de Almonte sobre las 11 de la mañana. A partir las 19.00 horas, está prevista la llegada de las primeras tropas al núcleo urbano de Almonte, por donde transitarán en dirección al Recinto Ganadero situado en la Huerta de la Cañada, donde se realizarán las labores de marcado y de tuza – corte de crines, cola y desparasitado del animal-.

Roc+¡o L+¦pez, Dom+¡nguez Iglesias y Gregorio Maraver firman convenio Saca Yeguas 2En el acto de firma del convenio, han estado el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias (PP), la concejala de Ganadería, Rocío López, y el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, Gregorio Maraver, quien ha ofrecido datos específicos sobre las cabezas de ganado que llegarán a Almonte el próximo 26 de junio. También alabó la decisión del Ayuntamiento de Almonte de separar la Feria Ganadera y la Feria de San Pedro, para “aumentar así la asistencia a ambos eventos”.

“Este año contaremos con unas 1.300 cabezas de ganado, y con una participación del 75% aproximadamente, del total de miembros –más de 580- de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño. Desde este colectivo, creemos que la decisión del Ayuntamiento de separar las ferias Ganadera y de San Pedro ha sido todo un acierto, ya que así podrá visitar el Recinto Ganadero mucha más gente, sin necesidad de tener que elegir entre ambas citas”, comentó Maraver.

Por su parte, el primer edil almonteño destacó la labor que realiza la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño para la conservación de la raza autóctona, y puso en valor la defensa que realiza el Ayuntamiento de las tradiciones del municipio. “Este Equipo de Gobierno va a continuar defendiendo las tradiciones de Almonte. Por ello, hace algunos meses cedimos la finca de ‘El Algarrobillo’ a esta asociación, para que puedan continuar con su labor. En este sentido, seguimos trabajando y firmamos hoy este convenio de colaboración, así como publicamos el Bando Municipal que aboga por defender la esencia de la Saca de las Yeguas”, comentó Domínguez Iglesias.

La Feria de Ganado quedará inaugurada el viernes día 27 de junio a partir de las 14.00 horas. De la misma forma, la concejala de Ganadería, Rocío López, anunció que en esta ocasión existirán actividades complementarias para ahondar en el conocimiento de esta tradición. “Inmediatamente después de que se inicie de la Feria de compra y venta, se inaugurará una exposición sobre usos y utensilios tradicionales de la marisma. Además, a las 19 horas del mismo viernes tendremos una ponencia sobre la caracterización morfológica de la raza marismeña como base para la gestión del libro genealógico. Todo esto lo hacemos para aportar una oferta más completa y dar a conocer mejor ciertos aspectos de nuestra tradición”, concluyó López.

La Feria concluirá el día 30 de junio, jornada en la que los ganaderos devolverán sus yeguas al Espacio Natural de Doñana.

Cartel anunciador, ‘La tuza’

Desde hace algunos años, el cartel que anuncia la “Saca de las Yeguas” nace del primer premio del concurso fotográfico que el Ayuntamiento y la Asociación de Fotógrafos de Almonte ponen en funcionamiento. En esta ocasión, la instantánea es de Antonio Pereira Jiménez, natural de Villanueva de los Castillejos, que con su obra “La Tuza” inmortalizó uno de los momentos más característicos de esta tradición.

Compartir.

1 comentario

  1. juan jose barquero manzano (gino) on

    Necesitamos mas información de la feria y TLF d contacto,para poder comprar y negociar potros marismeños

Leave A Reply