Beas acoge una jornada informativa sobre la actividad minera

0

BeasLa Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y el Ayuntamiento de Beas han realizado una jornada información sobre la actividad minera en la provincia de Huelva y la adaptación del tejido empresarial al sector, en la que han contado con la participación de las empresas Cambridge Minería España, Matsa y Emed Tartessus y donde los asistentes han podido conocer las actividades auxiliares que demandan las empresas mineras tanto durante la investigación como durante la explotación.

La jornada, que ha sido inaugurada por el delegado territorial Eduardo Muñoz y por el alcalde de la localidad, Guillermo Rivera, ha permitido valorar la necesidad de que el tejido empresarial de Beas se reoriente hacia la prestación de bienes y servicios al sector minero, por lo que se ha informado sobre los proyectos de investigación y de explotación minera actuales en la provincia, así como el futuro de los recursos mineros disponibles en la provincia.

Tanto el delegado como el primer edil han puesto los recursos de sus administraciones a disposición de Cambridge Minería España para impulsar el mayor número de contrataciones locales, tanto de trabajadores como de empresas auxiliares. Para ello, están evaluando con los responsables de la empresa las necesidades de contratación actuales y de futuro, con objeto de maximizar los empleos que puedan generarse en la comarca.

Eduardo Muñoz ha recordado que la minería está llamada a convertirse en una actividad estratégica en Beas porque es clave para el desarrollo socioeconómico de la comarca. Ha señalado que la Junta de Andalucía trabaja para que las empresas que obtengan los derechos de explotación y de investigación sean aquellas que muestren mayor implicación con el territorio donde se asientan, fruto de lo cual Cambridge Minería España tiene previsto realizar dos acciones formativas en soldadura y en operadores sondistas en Beas y en Valverde para 30 personas, además de un concurso de ideas para emprendedores que quieran poner en valor la Ruta de los Molinos de Agua de Beas, con el que diversificar el tejido empresarial mediante la dinamización del turismo rural y el turismo activo, todo ello en el marco del Programa de Inversiones para el Fomento del Emprendimiento Local que Cambridge Minería España está realizando para materializar los compromisos con el desarrollo socioeconómico de la comarca.

Por su parte, el alcalde de Beas ha destacado el plan de formación que la empresa ha habilitado para permitir que los desempleados se adapten a una industria minera en constante evolución tecnológica que requiere de una alta especialización. En este sentido, ha alabado la apuesta que realiza Cambridge Minería España por incorporar a personal local de las comarcas donde realiza su actividad, una prioridad, a su juicio, que deben tener las empresas a las que la Junta de Andalucía adjudique permisos de investigación y de explotación de proyectos sostenibles y rentables desde el punto de vista económico.

Adjudicación de investigación

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo adjudicó el pasado año a Cambridge Minería España los permisos para investigar en 47 cuadrículas de las 115 que configuran el permiso Masa Valverde, tras presentar un proyecto en el que invertirá 5,8 millones de euros. Según destaca la firma, actualmente se están desarrollando las labores geofísicas a partir de las cuales se establecerá la situación de las labores de perforación, el proyecto está en una etapa inicial siendo el siguiente paso la adecuación de las plataformas de sondeo para la obtención de los testigos. Deberá realizarse la adecuación de caminos para el acceso a las mismas y preparación del terreno sobre el que se van a asentar las máquinas de sondeo e instalaciones auxiliares, además de la ejecución del Programa de Inversiones para el Fomento del Emprendimiento Local (o Plan Social) en el que se encuentran enmarcadas las Jornadas de Beas.

El interés de Cambridge Minería España por el proyecto de investigación ‘Valverde’ se ha basado en una gran cantidad de testigos de sondeos históricos que avalan la riqueza mineral de la zona y que hacen albergar serias esperanzas sobre el futuro de la explotación minera.

Compartir.

Leave A Reply