Charlas para saber qué hacer frente al Sida

0

Servicio Infecciosos junio 2014Con el objetivo de informar a la población general, así como a los pacientes y familiares de pacientes con VIH/Sida acerca de la prevención de la enfermedad, sus tratamientos y los autocuidados necesarios para mejorar su calidad de vida, tendrá lugar mañana miércoles, a las 18.00 horas, en el edificio de La Gota de Leche una charla-coloquio en la que los especialistas en Enfermedades Infecciosas intentarán aclarar dudas y desterrar falsos mitos que dificultan la integración y la convivencia de estas personas en la sociedad.

Comité AntisidaOrganizada por la Asociación Comité Ciudadano Antisida de Huelva y la colaboración de la Unidad de Enfermedades Infecciosas de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, ha contado también con el apoyo del Ayuntamiento de Huelva y la Diputación Provincial. Esta charla pretende ser un espacio de encuentro entre población general y las personas infectadas con la que se pretende contribuir a mejorar la información sobre la enfermedad y las medidas preventivas, así como los tratamientos actuales y los avances en su control.

Los tratamientos actualmente disponibles han aumentado la supervivencia de las personas que la padecen equiparándola a la de la población general. El descenso de la cantidad de virus circulante (carga viral) que se consigue con la terapia disminuye de manera notable la capacidad para contagiar a otras personas, logrando así una calidad de vida que les permite integrarse con plena normalidad en su entorno.

De esta manera, el equipo asistencial que conforma la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Complejo Hospitalario de Huelva, ubicada en el Hospital Infanta Elena, será el encargado de ofrecer esta información junto con profesionales de la Asociación Comité Antisida, en la que se tratarán las novedades terapéuticas, los efectos de la medicación, la necesidad de la adherencia al tratamiento, las complicaciones que pueden aparecer y la detección precoz de dichas complicaciones para trabajar a favor de una buena calidad de vida de los pacientes.

Con el objeto de despejar dudas y temores vinculados al VIH/Sida, la Asociación ha dispuesto de un número de teléfono, el 640 26 40 88, con whatsapp disponible, así como una dirección de e-mail: antisida@hotmail.es, a fin de recoger todas las preguntas y cuestiones de interés que quieran formular, pero con el fin de preservar la intimidad y favorecer la comunicación. Los miembros de la asociación, organizadora del acto, serán los encargados de formular directamente las preguntas que les han ido haciendo llegar, algunas de ellas procedentes de los internos del Centro Penitenciario de Huelva en cuyas instalaciones desarrollan también varios programas, y que serán resueltas por el equipo de profesionales de la Unidad de Enfermedades Infecciosas.

Estas actividades de promoción de la salud y trabajo colaborativo entre el movimiento asociativo de pacientes y las unidades asistenciales de ambos hospitales se encuadran en las estrategias de participación ciudadana que están desarrollando sus profesionales, con el fin de responder mejor a las demandas ciudadanas apostando por la educación para la salud como garantía de la mejora de la asistencia y del nivel de salud de la población.

De esta forma, la Asociación y la Unidad de Infecciosos vienen trabajando conjuntamente en los últimos años para reforzar todos aquellos programas que incidan en la prevención e integración de este tipo de pacientes, la detección y búsqueda activa de posibles enfermos que desconocen su estado y la mejora de la atención sanitaria, así como en muchas otras actividades de seguimiento con el fin de avanzar en la calidad de vida de estos ciudadanos.

La Asociación Comité Antisida de Huelva cuenta también con una casa de acogida en San Juan del Puerto con el objetivo de ofrecer un refugio a personas afectadas por el VIH que carezcan de redes de apoyo natural. De esta forma, no solo se les da respuesta a las necesidades de vivienda, sino también a sus necesidades de alimentación, higiene personal, cuidados sanitarios, médicos o paliativos. La entidad ofrece también servicios de orientación, laboral, búsqueda de empleo, formación y restauración de lazos familiares, con el fin de buscar la reinserción de estas personas, recuperando los vínculos con la familia y su lugar en la sociedad.

Desde Comité Antisida se ofrece también apoyo emocional para personas seropositivas tanto dentro de la sede como en el Centro Penitenciario de Huelva y cuentan con un servicio de test rápido que se realiza de forma confidencial y gratuita, así como distribuyen material preventivo e informativo. Unos servicios a los que se puede acceder a través del teléfono 959 87 44 03.

Compartir.

Leave A Reply