Cuatro años de cárcel por defraudar a Hacienda 885.000 euros

2

La Audiencia Provincial de Huelva ha confirmado la sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Huelva, que condenó el pasado mes de diciembre a cuatro años y cuatro meses de prisión a un empresario onubense por defraudar 885.000 euros a la Agencia Tributaria, tras presentar facturas falsas para evitar el pago de impuestos.

Según reza en la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el juzgado lo considera culpable de cuatro delitos contra la Hacienda Pública, condenándolo a un año y dos meses de prisión por cada uno de ellos, y al pago de una multa de 400.000 euros y pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de los beneficios e incentivos fiscales de la Seguridad Social durante cinco años, así como al pago de las costas causadas.

De igual forma, en concepto de responsabilidad civil el condenado deberá indemnizar a la Agencia Tributaria con 884.718,52 euros más intereses.

El tribunal considera probado que durante los años 2003 y 2004 el condenado actuó como dueño y administrador de una empresa de electricidad, con domicilio fiscal en Huelva, y que en los documentos presentados a Hacienda para la declaración de esos ejercicios, éste utilizó facturas falsas expedidas por cuatro entidades gestionadas por una misma persona y que no se correspondían a los trabajos supuestamente realizados.

Este hombre aparentó haber abonado dichas facturas simuladas para aumentar los gastos deducibles y rebajar así la cuantía de los impuestos a abonar, simulando haber abonado gastos en cuantía de 841.978,89 euros en el ejercicio 2003 y en 980.300 euros en 2004, con lo que eludió y dejó de abonar, en concepto de Impuesto de Sociedades, la cantidad de 235.816,56 euros en 2003 y 291.304,15 euros en 2004.

Imprimir

Compartir.

2 comentarios

  1. Cuánto secretismo !!! ¿Las sentencias no son públicas, a que viene ocultar el nombre del condenado? La ejemplaridad está en parte en la publicidad ¿se imagina el articulista una justicia oscura y secreta? BUENO, SÍ, CLARO, ENTIENDO !!!

Leave A Reply