El 27% de las mujeres participantes en Universem encuentran trabajo

0

El 27% de las mujeres participantes en el programa formativo Universem ha finalizado el mismo con su incorporación al mercado de trabajo. La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Eva Salazar, organismo dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha puesto de manifiesto este dato con motivo del acto de clausura de la última edición de esta iniciativa, la séptima, cuyo objetivo fundamental es reforzar las posibilidades de las universitarias graduadas y postgraduadas de acceder al empleo en condiciones de igualdad a los hombres.

En concreto, desde la puesta en marcha de esta estrategia en 2007, de las 262 universitarias onubenses que han pasado por Universem, un total de 70 ha alcanzado ya hasta el momento el objetivo propuesto de lograr su incorporación laboral.

El Instituto Andaluz de la Mujer desarrolla este programa en colaboración con la Onubense y el resto de universidades públicas de la comunidad autónoma. Al acto de cierre de su última edición, también ha asistido la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria de la Universidad de Huelva, Carmen Santín.

En cuanto a esta séptima edición del programa, la cifra final de asistentes ha sido de 40 tituladas universitarias onubenses, procedentes de 21 carreras diferentes. Todas ellas han tenido a su alcance los recursos de orientación laboral y formación disponibles, así como las herramientas más ventajosas para acceder y mantenerse en el empleo en función de sus intereses, demandas y perfiles académicos. Para ello, esta iniciativa abarca desde el desarrollo de acciones de asesoramiento y formación complementaria específica no incluida en los planes de estudios universitarios a talleres que respondan a las necesidades detectadas, pasando por la realización de prácticas profesionales tanto en empresas españolas como ubicadas en otros países de la Unión Europea, a lo que se suma la organización de encuentros individuales o grupales con posibles empresas empleadoras, atendiendo a los perfiles solicitados por éstas.

Para su funcionamiento, Universem está cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Por su parte, también es destacable el protagonismo y la aportación de las empresas colaboradoras, que ya ascienden a 39 y a 43 el número de convenios de prácticas firmados. Especial mención merece entre todas ellas Huelva Activa, cuya plantilla tiene una importante presencia de alumnas de Universem.

El fomento del empleo, una prioridad

La tasa de paro femenino en Andalucía se sitúa, según la EPA, dos puntos por encima de la masculina, mientras que la tasa de actividad está siete puntos porcentuales por debajo. De ahí que una de las prioridades de la Junta de Andalucía sea conseguir que la igualdad de género se materialice, en primer lugar, a través del empleo.

Se trata de una línea de trabajo que el Instituto Andaluz de la Mujer impulsa mediante diferentes actuaciones de fomento y apoyo a las emprendedoras y empresarias, la mejora de la empleabilidad del colectivo y la aplicación de estrategias para la promoción de la igualdad en el acceso al mercado de trabajo. La inversión de la administración autonómica en este apartado durante 2013 superó los 13,2 millones de euros.

Compartir.

Leave A Reply