El centro de salud de Gibraleón y otros tres más certifican su calidad

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Acreditación GibraleónLa Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Gibraleón, dependiente del Distrito Sanitario Condado-Campiña; los centros sanitarios del mismo tipo El Torrejón, La Orden y Molino de Vega, pertenecientes al Distrito Huelva-Costa, y la Unidad de Formación Continuada del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, han recibido hoy los distintivos que certifican el nivel de calidad avanzado tras superar su proceso de acreditación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), el organismo de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales encargado de impulsar la mejora continua y la excelencia entre los profesionales, centros y unidades de la sanidad pública andaluza.

En el caso de las unidades del Distrito Sanitario Huelva-Costa se trata de una renovación de este distintivo de calidad, mientras que la UGC de Gibraleón y la Unidad de Formación Continuada del área sanitaria han conseguido el certificado por primera vez.

Las unidades de gestión clínica han logrado su correspondiente certificación de calidad tras superar los 109 estándares que la ACSA establece en el Programa de Acreditación de Unidades de Gestión Clínica. La unidad de formación continuada se ha sometido, por su parte, a un proceso de certificación específico para estos dispositivos con un centenar de estándares. En estos momentos, son 23 las unidades de la provincia que tienen en vigor el certificado de calidad y 192 los profesionales acreditados, a la vez que otras 10 unidades y 688 profesionales se encuentran en proceso de acreditación.

Aspectos más valorados

Los profesionales que han participado en estos cinco procesos de evaluación han analizado puntos fuertes y áreas de mejora con la finalidad de incrementar la calidad de la asistencia sanitaria que prestan estos centros.

La UGC de Gibraleón ha destacado, entre otros aspectos, por medidas de accesibilidad como la adecuación a la frecuencia media de los usuarios en las consultas del centro de salud; medidas de mejora continua como los procedimientos para regularizar los procesos de explotación de datos, fiabilidad y calidad de los mismos; medidas de promoción y prevención de la salud como la participación en grupos de trabajo de carácter interdisciplinar e intersectorial para el diagnóstico de necesidades en salud en el marco del Plan Local de Acción en Salud; y, en el campo de la formación, una gestión personalizada de los planes de desarrollo individual para poder mejorar las competencias en aquellos aspectos en los que el profesional ha identificado una necesidad.

En la UGC de El Torrejón, la implicación y trabajo en equipo de sus profesionales ha sido uno de los aspectos resaltados por sus protocolos básicos (tanto para médicos como para enfermería), concebidos como documentos de ayuda con la información fundamental para la consulta. También se ha resaltado en el informe de evaluación que el centro participa en el ‘Plan Integral Distrito V: calidad de vida para todos’, en lo que a promoción y prevención de la salud se refiere, con el objetivo de poner en marcha una estrategia integral que aborde la situación de exclusión social de esta zona de Huelva.

La UGC de La Orden presenta, entre otras fortalezas, el diseño de consultas rápidas con otros niveles asistenciales que se basan en una mejor comunicación interniveles y consiguen minimizar el volumen de derivaciones urgentes a las mismas; junto al apoyo en los principales procesos de soporte y la consolidación de las actuaciones asociadas a las revisiones de mantenimiento de instalaciones y equipamiento o la acreditación de la formación continuada recibida por sus profesionales. Además, en el campo de la investigación, este centro mantiene una actividad importante con publicaciones propias y participación con otros grupos en revistas de calidad.

En cuanto a la UGC del Molino de Vega, sus principales logros han sido, fundamentalmente, la elaboración de una encuesta para identificar las necesidades formativas; la puesta en marcha de una línea de investigación centrada en la mejora y evaluación continua de la calidad de los pacientes crónicos; la creación de una página web destinada a la población en general y a sus profesionales; la mejora de sus resultados relativos a las demoras en el acceso a las consultas médicas, y la buena disposición de los profesionales de esta unidad para recibir información sobre nuevos procedimientos de tipo preventivo o de actuaciones en caso de emergencia.

Por su parte, la Unidad de Formación Continuada del área sanitaria destaca, entre otras iniciativas interesantes, por su alto grado de compromiso con la actividad que desarrolla. Su oferta formativa se fija en función de las asignaciones económicas, se optimizan recursos y se adoptan medidas como priorizar la elección de docentes internos sobre los externos para así minimizar gastos y evitar desplazamientos. También es reseñable la gran implicación y el trabajo de los profesionales de la unidad.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, a la que presta soporte de gestión la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, es la entidad certificadora del modelo de acreditación de la calidad de los centros y unidades sanitarias de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. La certificación es un proceso dinámico, continuo y evolutivo que refleja no sólo el momento en el que se está, sino el potencial de desarrollo y mejora para crecer en calidad, convirtiéndose en una garantía para la asistencia a los usuarios de estos servicios.

 

 

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1 comentario

  1. que descaro on

    Si, y ademas han incorporado una sauna gratis para todos los olontenses que acudan este verano, y regalaran pay pay de la junta, por lo del aire acondicionado. por que este año igual no funciona.

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