Seminario sobre aguas y costas clausura el máster en Derecho y Medio Ambiente

0

Ecologistas ven negro el presente de la costa onubense.Durante los días del 24 al 26 de junio se celebra en la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva el Seminario: “La protección de las aguas y las costas en Andalucía: cuestiones de actualidad”, que dirige la profesora Rosario Leñero Bohórquez de la Universidad de Huelva. Este seminario se incluye y sirve de clausura del V Máster Oficial Interuniversitario en Derecho y Medio Ambiente, que dirige la profesora, Carmen Núñez y que desde el pasado día 9 de enero se viene celebrando entre la Universidad de Huelva y la UNIA.

La inauguración de este seminario tendrá lugar con una conferencia sobre La planificación hidrológica en las costas andaluzas a la luz de la directiva marco de aguas a cargo de Joan Carominas Masip, ex secretario general de Aguas de la Junta de Andalucía y ex gerente de la Agencia Andaluza del Agua. “La integración de los objetivos ambientales en la planificación hidrológica: el caso del Guadalquivir” a cargo de Eva Hernández Herrero de WWF- España completarán esta primera jornada de seminario.

Alfredo Flores Prada, fiscal delegado de Medio Ambiente en Huelva será el encargado de la primera conferencia del día 25 y que llevará por título: “La fiscalía ante los usos ilegales del agua”. “El Potad y el Plan Especial de ordenación de las zonas de regadíos ubicadas al norte de la corona forestal de Doñana”, a cargo de Luis Cobos Fernández, jefe de la Oficina de Ordenación del Territorio de la delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente junto a José Zamorano de la Universidad de Huelva, que disertará sobre el “Plan de protección del Corredor Litoral de Andalucía”, serán los protagonistas de esta segunda jornada.

El seminario se cierra el día 26 con la conferencia de Juan Manuel Abarca Molina, jefe de servicio de la demarcación de Costas de Andalucía del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que tratará sobre “La aplicación de la Ley de costas en Andalucía: casos prácticos”.

Curso de verano y un experto sobre planificación y gestión integrada de las costas

Por otra parte, en el Campus de La Rábida viene siendo habitual que el estudio de las costas tengan un apartado importante en la programación académica; en los próximos meses se realizarán dos cursos; uno de verano del 28 de julio al 1 de agosto, que lleva por título Planificación y gestión de las costas y el océano del futuro, que está dirigido por Alejandro Iglesias Campos de la UNESCO y el próximo mes de octubre el curso de Experto en Herramientas SIG en web para la Gestión Integrada de Áreas Costeras, Planificación Espacial Marina y Participación Pública, que se celebrará del 7 de octubre a 12 de diciembre de 2014 y está dirigido José Ojeda Zújar,  Universidad de Sevilla; Juan Manuel Barragán Muñoz, Universidad de Cádiz; Juan Luis Suárez de Vivero de la Universidad de Sevilla.

El objetivo de este curso de carácter aplicado y práctico, trata de dotar al alumnado de un conocimiento integral de un conjunto de tecnologías (SIG, teledetección, GPS, web mapping, visores web, etc.) que en la actualidad se han convertido en esenciales para cualquier proceso de ordenación del Medio Marino, en la Gestión Integrada de Costas, así como en los obligados procesos de participación pública.

La gestión costera y la planificación marina requieren una actualización y capacidad de análisis constantes en el tratamiento de grandes cantidades de datos e información de fuentes y formatos diferentes, por lo que el dominio de sistemas de información geográfica se presenta como las mejores herramientas de apoyo a la toma de decisiones y de comunicación para la participación pública.

El equipo docente del curso de verano está compuesto por docentes del Centro de estudios y Puertos y Costas (CEDEX), también por representantes de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco, y por académicos de las universidades de Sevilla y Aveiro (Portugal).

De acuerdo con el director de este curso, lo que se pretende “es ofrecer a los alumnos una visión general de los procesos en curso sobre planificación espacial marina, las políticas en vigor en la Unión Europea, España y Portugal. La necesidad de desarrollar una planificación marina integral y abierta a la participación de los ciudadanos y todos los sectores involucrados. La importancia de disponer de sistemas de información geográfica y datos relevantes que apoyen la toma de decisiones y faciliten la participación”.

La implementación de la Directiva Marco Europea de la Estrategia Marina, así como la agenda europea y la de sus Estados miembros en el contexto de la política Espacial marina y la gestión transfronteriza se plantea como una oportunidad para la creación de empleo que requiere profesionales preparados y con una visión transdisciplinar.
Son en total cinco días en los que se plantearán las diferentes posibilidades que tienen los litorales, y a su vez las oportunidades de formación y laborales que se hacen urgentes en la planificación costera y marina.

Compartir.

Leave A Reply