El colectivo sanitario muestra su no a la fusión de los hospitales

7
(Reportaje gráfico: Espínola)

(Reportaje gráfico: Espínola)

Colectivos ciudadanos (como Mesa de la Ría), organizaciones sindicales (CSIF, UGT, CCOO y SATSE) y partidos políticos (IU, PA o Podemos) han dado su apoyo este miércoles a la concentración de protesta convocada por las juntas de personal de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena de Huelva.

protesta no fusión hospital-002protesta no fusión hospital-003protesta no fusión hospital-004La protesta, que ha comenzado a las siete de la tarde, ha tenido lugar frente a la Delegación de Salud en Huelva y su objetivo no era otro que protestar contra la fusión de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena. A juicio de las juntas de personal, la fusión empeorará la asistencia sanitaria de los onubenses, se incrementarán las listas de espera y se reducirá el personal y las camas hospitalarias.

JUNTA DE ANDALUCÍA

Por su parte, la Junta ha señalado que hasta el momento se han cumplido todos los compromisos adquiridos con los representantes de los trabajadores de los hospitales involucrados en el proceso de alianza estratégica de ambos centros.

En primer lugar, la Junta recuerda que se ha paralizado dicho proceso mientras se negocia con las organizaciones sindicales, negociación que continúa activa; y, en segundo lugar, ha indicado que trabaja en la elaboración de una normativa que dé soporte jurídico y garantice el mantenimiento de los servicios, del empleo y de los derechos de los profesionales, preservando en todo momento el principio de voluntariedad en cuanto a la movilidad de los trabajadores.

En este sentido, la mesa sectorial del sistema sanitario público andaluz, representada por los sindicatos y la administración sanitaria, está precisamente abordando en estos momentos dicha normativa con los representantes laborales.

Por otro lado, la Junta de Andalucía rechaza categóricamente que la alianza de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena suponga el cierre de centros, la pérdida de empleos o la eliminación de servicios para el ciudadano. Su objetivo es todo lo contrario: la suma de recursos para incrementar la cartera de prestaciones hospitalarias, lograr una mayor especialización asistencial y que el ciudadano reciba una atención homogénea y de calidad con independencia de su lugar de residencia.

De hecho, este proceso de convergencia hospitalaria, en marcha desde hace más de cuatro años, ha permitido ya la puesta en marcha de servicios que antes no existían en Huelva y para los cuales era necesario desplazarse a otras provinciales, tales como las unidades de cirugía maxilofacial, reproducción asistida o la incorporación de las técnicas de braquiterapia en el área de oncología, a los que se suman las inversiones ejecutadas para la nueva unidad de cuidados paliativos o la renovación integral de la UCI del Infanta Elena. Entre las actuaciones más recientes se encuentran la apertura del nuevo área materno-infantil del Juan Ramón Jiménez o la construcción de un moderno bloque quirúrgico también en el Infanta Elena. Se trata de un incremento de prestaciones que es una realidad y del que ya se han podido beneficiar numerosos ciudadanos onubenses en los últimos dos años.

Este proyecto surge del proceso de colaboración y trabajo conjunto de los dos hospitales y tiene como meta crear, en definitiva, un gran complejo hospitalario para Huelva como ya existe en las principales capitales andaluzas, en línea además con los modelos que se están aplicando en los países de nuestro entorno.

También es rotundamente incierto que este proyecto tenga como consecuencia el incremento en las listas de espera o masificaciones en las urgencias hospitalarias, ya que se mantienen todos los puestos de trabajo. Conviene recalcar, al respecto, que se van a mantener los servicios de urgencias tanto del Juan Ramón Jiménez como del Infanta Elena, y además se amplía el número de consultas y quirófanos, procediéndose a una mayor especialización a fin de mejorar la calidad de la asistencia a la ciudadanía y la accesibilidad.

IZQUIERDA UNIDA

El responsable del Área de Salud provincial de Izquierda Unida, Juan Manuel Arazola, ha pedido a la Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía que lidere el proceso de unificación hospitalaria en marcha y no se impongan los criterios de los directivos frente a la opinión de los trabajadores sanitarios y los sindicatos. Salud pretende crear un solo complejo hospitalario entre los centros sanitarios Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez sin haber negociado antes con los sindicatos y con la justificación de una supuesta eficiencia en el servicio, extremo que IU asegura no se cumplirá si no se tiene en cuenta el consenso necesario para aplicar estas medidas.

El responsable del Área de Salud de Izquierda Unida cree necesario “despejar cualquier incertidumbre en el ámbito laboral y hacer los esfuerzos que hagan falta por parte de los directivos del complejo hospitalario para crear un marco de negociación efectivo con los trabajadores con cuya opinión es imprescindible contar para culminar con éxito el proceso”. Arazola cree que “es necesario conocer el proyecto en su totalidad, hacia dónde se camina en el proceso de unificación y cuál es el resultado final que se pretende”.  Y resalta que hasta ahora la negociación entre unidades de gestión “no ha hecho más que disgregar lo que debería ser un complejo eficiente, integrado y preparado para la coordinación sin subordinaciones con la atención primaria y mejorar el servicio”.

Por todo ello, Juan Manuel Arazola explica que “IU cree necesaria la dirección política del proceso de unificación como garante de un proyecto que mejorará la atención sanitaria al tiempo que respeta los derechos y garantías laborales y los de los usuarios del servicio público frente a la disgregación de las negociaciones entre las distintas unidades de gestión clínicas por separado”.

 

 

Compartir.

7 comentarios

  1. ¿Pero creen Vds.,que con la actual Delegada del SAS en Huelva,Lourdes Martin,se puede solucionar algun problema?¿Que sabe ella de sanidad y demas?Esta puesta ahi,solo por sus meritos en el partido y algunos mas.¿Me quieren Vds. decir que cualificaion tiene esta Srta.,para ostentar este cargo?.Asi nos va.

  2. ¿Pero creen Vds.,que con la actual Delegada del SAS en Huelva,Lourdes Martin,se puede solucionar algun problema?¿Que sabe ella de sanidad y demas?Esta puesta ahi,solo por sus meritos en el partido y algunos mas.Por eso ahora el PSOE la va a proponer como candidata a la alcaldia de GIBRALEON en las proximas municipales.Pues arreglaos vanlos olontenses,que ademas deben conocerla bien de su etapa como Concejal con Serrato.No dio ni una a derecha.

  3. andalucista on

    El PA también estaba ahí, hay que ser más objetivos en las noticias y también se debería haber recogido la opinión de su candidato Juan Carlos Cueto, que lleva desde que se inició este tema al lado de los comités de empresa apoyando su reivindicación y no como IU que se acaba de sumar al carro.

  4. Enfermera del Infanta. on

    Soy enfermera del hospital Infanta Elena, he estado en la concentracion con bandera de mi sindicato” SATSE”,un ole por ellos y por su gran esfuerzo, me siento muy orgullosa de pertenecer a el
    Porque no nombrais a los sindicatos profesionales que estaban tambien alli?.

  5. El sindicato de Enfermería SATSE también ha estado presente en la concentración y con una elevada representación de enfermeras de toda la provincia, se merecería que los nombraseis, gracias

  6. Personal de plantilla on

    ¿Hasta cuando vamos a tener que soportar a estos sindicalistas falsos y manipuladores? ¿Es que nadie les recrimina que su único interés en evitar esta unión, que modernizará y potenciará la sanidad en Huelva, es no perder liberados sindicales al ser una misma organización y no disponer del nº de trabajadores necesarios para seguir “manteniéndolos en su poltrona” a todos ellos?. ¿En que cabeza cabe que los responsables máximos de nuestra sanidad provincial quieran perder personal, empeorar las condiciones al usuario o retroceder en prestaciones? Estos que se oponen al futuro creen que somos unos ilusos, pero no es así.

Leave A Reply