El plan de asfaltado de la capital comenzará el 7 de julio

1

RP Plan de Asfaltado 14El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huelva, Saúl Fernández, ha anunciado este miércoles que se ha firmado el contrato para llevar a cabo el Plan de Asfaltado 2014. Se trata de la primera fase prevista, correspondiente a las calles del Casco Urbano, mientras que en los próximos días se hará efectivo el relativo al Paseo Marítimo.

De esta forma, hoy se ratifica una inversión municipal de 460.000 euros destinados a frenar el deterioro y prolongar la vida útil de las calzadas, con el objetivo de mantener las calles de la ciudad en perfecto estado, combatiendo el daño provocado por los agentes atmosféricos, el tráfico rodado y la fatiga de los materiales.

A esta inversión se sumarán los 151.000 euros previstos en una segunda fase para el Paseo Marítimo, que requiere un proyecto y atención especial, al tratarse de una avenida con más de un kilómetro y medio de longitud, 21.700 metros cuadrados de superficie, que soporta una Intensidad Media Diaria (IMD) de vehículos, estimada en más de 50.000.

La intención del Ayuntamiento de Huelva es compatibilizar las dos fases, con el objetivo de aprovechar el verano, las altas temperaturas y la ausencia de lluvias, para culminar todas las obras de asfaltado en la ciudad en los próximos dos meses.

La semana del 7 de julio está previsto iniciar las obras de asfaltado en la barriada de La Orden. La avenida de La Orden y La Cinta serán las primeras de los más de 7 kilómetros a asfaltar dentro del Casco Urbano de la capital onubense.

Por primera vez se incluyen arterias principales como las ya mencionadas, además de la avenida San Antonio, el Paseo y la Ronda Norte, la Avenida Santa Marta o el tramo de la Avenida de Andalucía entre las rotondas de Los Bomberos y el Papa. Además, se van a asfaltar otras zonas e intersecciones deterioradas en calzadas de Rubén Darío, Fray Junípero Serra, Los Califas, Cabezas Rubias, Cartagenera, José López Luque, Campos de Montiel, Ginés Martín o Avenida Nuevo Colombino.

Las obras consisten básicamente en el extendido y compactado de mezcla asfáltica en caliente de calidad, con espesores comprendidos entre 5 y 10 centímetros. Concretamente, las actuaciones incluyen: preparación de la vía a tratar mediante retirada de vehículos, obstáculos, señalización u otros; fresado total o parcial de la calle; barrido y baldeo previo de la calle; extendido del riego de adherencia; extendido y compactado de mezcla asfáltica de calidad; y reposición de señalización horizontal y vertical, pilonas, maceteros, o cualquier otro elemento de mobiliario urbano retirado.

Como ya hizo en la rueda de prensa de presentación del Plan de Asfaltado 2014, el teniente de alcalde de Infraestructuras y Servicios Municipales, Felipe Arias, ha vuelto a pedir “paciencia y comprensión a los ciudadanos” señalando que el contrato incluye señalización y aviso a los vecinos con antelación del inicio de las actuaciones, a fin de desocupar las calles y la obligación expresa de paralización de las obras en caso de lluvias.

Especial importancia ha otorgado asimismo el edil a la planificación y previsión en las actuaciones destacando que “para la coordinación de este Plan de Asfaltado se ha creado una mesa técnica permanente que trabaja para sincronizar las distintas tareas que implican a las concejalías de Movilidad, Infraestructuras y Seguridad Ciudadana”, con el objetivo principal de “evitar molestias a los ciudadanos derivadas del corte de avenidas, desvíos, itinerarios alternativos, incluso retenciones en el tráfico”.

En este sentido ha aclarado que “sólo cuando las necesidades así lo requieran, debido a la importancia de una determinada vía, el tráfico intenso de una calle, siempre velando por la seguridad y calidad de vida de los onubenses, se asfaltará en horario nocturno o incluso en días festivos”.

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply