El Romerito de Hinojos congrega a los cruceros este fin de semana

1

romeroDurante los días 27, 28 y 29 de junio, Hinojos celebrará su tradicional Romería e inundará sus calles de alegría, colorido y entusiasmo, demostrando un año más su arraigada devoción a la Santa Cruz y a la Divina Pastora.

La tradición de honrar a la Santa Cruz gloriosa en Hinojos, data del siglo XVI, según consta en los documentos históricos. Es a principios del siglo XX cuando se incorpora a esta celebración la Imagen de la Stma Virgen de la Esperanza, ataviada de Pastora, sentada sobre un risco, rodeada de romero y flores silvestres y bajo el bíblico granado. Bajo sus plantas, el Divino Pastorcito, se divierte complacido jugando con el romero ante la atenta mirada de su Madre.

Hasta principios del siglo XX, la Romería se llevaba a cabo en “ La Vereda” de Pilas, hacia donde los participantes se encaminaban a cortar el romero, que luego habría de servir de ofrenda a la Sagradas Imágenes. A partir de ese momento, ambas devociones, la Santa Cruz y la Divina Pastora, han sido inseparables en esta celebración, siendo esta simbiosis algo muy peculiar y poco común en la religiosidad popular de nuestro entorno.

El Romerito de Hinojos se ha ido enriqueciendo con el paso de los años y se ha revestido de un mayor lujo y esplendor, pero sin restar un ápice del sabor popular y tradicional que siempre lo ha caracterizado, y a pesar de los cambios impuestos por el devenir de los tiempos, no ha perdido nunca la esencia de sus orígenes.

PROGRAMACIÓN

– El jueves 26 de junio sobre las 23h será el estreno de la velada e irá acompañado del tradicional toque del tamboril y una gran salva de cohetes.
– El viernes 27 de junio a las 22h tendrá lugar en la Parroquia el Pregón del Romerito que este año estará a cargo del hermano de Vera-Cruz D. Francisco Leal Nieto y de cuya parte musical se encargará el Coro de la Hermandad. Sobre las 23h se abrirá la Caseta Vera-Cruz y habrá orquesta y bailes hasta la madrugada.
– El sábado 28 de junio a las 10h los romeros saldrán desde la “Venta de Los Pinos” hacia los pinares para recoger el romero. Es de destacar el auge que está cobrando esta mañana de convivencia en el campo, viéndose cada año incrementado el número de caballos, charrés, carriolas y carros que inundan los pinares de Hinojos de bullicio, algarabía y sana diversión. A las 14h los romeros regresarán al pueblo y se dirigirán a la Ermita para realizar la salutación festiva y gozosa a la Santa Cruz y a la Divina Pastora. La Ermita se abrirá de par en par para recibir a una inmensa marea humana que con cantes y vivas emocionados expresarán su devoción a sus Sagradas Titulares. A las 19:45h comenzará un alegre pasacalles de la Banda de Música que recorrerá las calles del pueblo para terminar a las puertas de la Iglesia.
A las 22h tendrá lugar la salida del Santo Rosario desde la Parroquia. Una interminable hilera de jóvenes ataviadas a la andaluza se encaminarán en alegre comitiva hacia la Ermita desde donde tendrá lugar sobre las 22:30 la apoteósica salida de la Santa Cruz y la Divina Pastora. Ante los pasos de ambas Imágenes, se realizará la Imposición de Bandas a las Reinas Infantil y Mayor , las Srtas Mª Cruz Milán García y Águeda Gil Mestre.
Es de destacar el paso de la procesión por la calle Muñoz y Pabón donde no faltarán sentidas plegarias desde balcones cruceros, inmensas lluvias de pétalos y castillos de fuegos de artificio.
A las 00:30h está prevista la entrada de las Sagradas Imágenes en la Parroquia y posteriormente en la Caseta de Vera-Cruz habrá orquesta y bailes hasta el amanecer.

– El domingo 29 de junio a las 07:30h tendrá lugar la alegre Diana a cargo de la Banda de Música y el desayuno invitación de las Reinas. Amanecer de un pueblo que apenas ha dormido y que se dispone a vivir el día más esperado por todos los cruceros. Jinetes a caballo portan las insignias de la Hermandad. Detrás una avalancha de personas de todas las edades, no pararán de saltar, cantar y bailar al son de la Banda de Música, haciendo parada obligada en las puertas de las Reinas, que generosas, agasajan a los asistentes con los dulces típicos de nuestro pueblo.
A las 11h se llevará a cabo la Recepción del Padre Predicador en la casa de una familia crucera, siendo acompañado hasta la Parroquia por la Junta de Gobierno, Reinas, Damas, Coro y público en general, siendo esta una tradición mantenida desde siempre por esta Hermandad de Vera- Cruz y Esperanza.
A las 11:30h se celebrará la Misa solemne del Romero en presencia de las Sagradas Titulares y con la Parroquia a rebosar. La Santa Cruz presidirá el Altar Mayor en medio de cascadas de flores multicolores y la Divina Pastora lucirá esplendorosa en su paso campestre , estando flanqueada por las Reinas y sus familias, y la multitud de cruceros que abarrotarán la Iglesia en esta Magna Celebración Eucarística de gran belleza, que la hacen única con respecto a otras celebraciones similares. La parte musical, como siempre,estará a cargo del Coro de la Hermandad.
A las 12:30h se abrirán las puertas del Salón de Vera-Cruz y quedarán expuestas al público las ocho magníficas carrozas que han sido elaboradas desinteresadamente por un grupo de hermanos/as y que habrán de desfilar en la tarde- noche del Romerito.
A las 18h tendrá lugar un espectacular desfile en el que participarán todos los niños/as y bellas jóvenes que habrán de ocupar más tarde su asiento en las carrozas. Desde la Ermita, se dirigirán a las puertas de las Reinas,que a partir de ese momento,se incorporarán a este concurrido y vistoso desfile, finalizando en la Plaza del Cañuelo , lugar en el que se encuentran las carrozas y desde el que partirán para iniciar su recorrido por las calles del pueblo.
A las 20h está prevista la Triunfal Salida de la Santa Cruz y la Divina Pastora desde la Parroquia. Es un momento único lleno de fervor, entusiasmo y colorido. Las ocho carrozas rodearán la Plaza que en este día luce más esplendorosa que nunca. No faltarán los aplausos,los vivas y las sevillanas a la que es Reina y Madre de los cruceros. A su paso por el Ayuntamiento, una inmensa lluvia de pétalos pondrá una nota más de color a esta magnífica tarde de fiesta.
A partir de ese momento, la alegría desbordante inundará el pueblo de Hinojos , siendo de especial interés el paso por la calle Almonte,la única que por su largo y recto trazado es capaz de acoger el impresionante cortejo romero. Sin embargo, el Romerito llegará a su punto álgido en la calle Constitución, bajo los arcos de la velada, donde la gente se agolpa entusiasmada ante la Pastora impidiendo casi su avance, cantando y bailando sevillanas sin parar. Y ese será ya el ambiente hasta llegar a las puertas de la Ermita, donde se situarán las Sagradas Titulares para recibir la Tradicional Ofrenda del Romero en la que participarán los caballos, carriolas, charrés y carrozas que han formado parte de la comitiva. Para terminar, tendrá lugar una espectacular función de fuegos artificiales, tras la cual efectuarán su entrada en el Templo la Santa Cruz y la Divina Pastora. El orgullo y la satisfacción reinarán en todos los corazones cruceros. En su mente, un solo deseo: la llegada de un nuevo Romero.
 

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply