El taller de teatro de Lepe clausura el curso

0

El Taller Municipal de Teatro de Lepe lleva a escena los próximos 26 y 27 de junio a las 20,30 horas en el Teatro Municipal Alcalde Juan Manuel Santana, las representaciones de los dos montajes de final del curso 2013/2014: ‘Peter Pan’ y ‘La Casa de Bernarda Alba’.

El grupo infantil presentará el jueves 26 el montaje ‘Peter Pan’, basándose en el texto original de James Barrie de 1904. La figura de Peter Pan está inspirada en los hermanos Llewelyn Davies. La familia Llewelyn Davies era amiga de James Barrie, quien desarrolló la idea para Peter Pan y el País de Nunca Jamás a partir de su estancia y amistad con los hijos de los Davies. A menudo representaba con los Davies pequeñas obras de teatro y participaba activamente en sus juegos infantiles.

Por tanto el grupo infantil del taller de teatro tiene el enorme desafío de llevar a escena este texto original complejo, a veces duro, muy difícil en su puesta en escena y que lleva escondido un mensaje muy profundo con su aparente forma infantil. El trabajo de los 13 niños y niñas de entre 8 y 12 años que lo llevan a escena ha sido enorme a lo largo de los últimos meses.

El viernes 27 de junio, el grupo juvenil senior llevará a escena ‘La casa de Bernarda Alba’ de Federico García Lorca, y dos ‘Diálogos’ del mismo autor a modo de prólogo de la primera obra. ‘La casa de Bernarda Alba’ fue la última obra que escribió Lorca, ya que fue asesinado pocas semanas después cerca de Víznar, en 1936 en el contexto de la incipiente Guerra Civil Española. También fue la única obra suya que nunca vio representada.

La obra tiene dos perspectivas muy interesantes que han hecho que este texto sea el más universal del dramaturgo granadino. Una visión crítica de la situación de las mujeres en los pueblos de interior de España, privadas absolutamente de libertad, criterio y decisión, sometidas por completo no sólo a la sociedad machista imperante, sino al miedo de la opinión pública, lo que se conoce vulgarmente como la dictadura del ‘qué dirán’. La otra perspectiva es más trascendental y es una crítica al poder tiránico absolutista e irracional que sea justifica por sí, y se despreocupa de la lógica de las circunstancias, sólo vive por someter todo a su voluntad al precio que sea. Así vemos a una Bernarda Alba que somete a sus hijas, en plena flor de la vida, a un encierro de ocho años en su casa, para que los vecinos vean que ella es la más decente. Nada le importan los sentimientos de sus hijas, el poder tiránico de la opinión pública y cuyo mayor exponente es la propia Bernarda, que lucha contra la naturaleza física y emocional de sus hijas.

En la obra, alumnas que sólo llevan 2 años en el taller (algunas sólo uno) han sido capaces de poder abarcar una obra que tiene tanta implicación emocional y donde los personajes viven una realidad muy diferente a la
suya.

Los chicos del grupo de mayores llevan a escena ‘El Diálogo de la Doncella, el Marinero y el Estudiante’ y ‘El Diálogo del Amargo’ también del poeta y dramaturgo granadino.

En estos últimos dos años en que el Taller Municipal de Teatro está coordinado por el actor, director y dramarturgo Jorge Sosa, ha llevado a escena siete montajes, tres de ellos este año.

Compartir.

Leave A Reply