Las diez tropas de la ‘Saca de las Yeguas 2014’ ya están en Almonte

0

Yeguas por El Roc+¡oDurante la mañana de este jueves, ha tenido lugar el acto de bendición de las tropas que conforman la ‘Saca de las Yeguas 2014’. En el lateral marismeño del Santuario de la Virgen del Rocío, se ha celebrado el acto en el que han intervenido el párroco de la localidad, Don Antonio Cepeda, el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales, el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño,

Alcalde durante el acto de bendici+¦n de las tropasGregorio Maraver, y el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias. El primer edil reseñó la importancia de una tradición “que cumple 510 años” de existencia, y que une Doñana y Almonte, “mostrando la coexistencia del hombre y el entorno natural. Para este Ayuntamiento es una obligación y una responsabilidad salvaguardar esta práctica que nos define como pueblo, que enseña al mundo el amor por nuestras labores y costumbres, y que refleja cómo Doñana es reserva natural de la biodiversidad gracias a la influencia del hombre”, concretó Domínguez.

A las once de la mañana partieron, yegüerizos y tropas, desde el Santuario del Rocío hasta el pueblo de Almonte, donde han llegado en torno a las 19.00 horas. Son unos 1.300 equinos los que han arribado al núcleo almonteño para cruzar el municipio y pernoctar en el Recinto Ganadero ‘Huerta de la Cañada’, lugar donde se realizarán las distintas labores de tuza –corte de crines y cola, y desparasitado de los animales- y marcado de los potros.

La Feria del Ganado dará comienzo el viernes 27 de junio, a partir de las 14.00 horas, y permanecerá hasta el 30 lunes, momento en el que los yegüerizos devolverán sus animales al Espacio Natural de Doñana.

Actividades complementarias

Desde la Concejalía de Ganadería del Ayuntamiento de Almonte se ha anunciado que, en esta ocasión, la Feria de Ganado contará con actividades complementarias que servirán para “ahondar” en ciertos aspectos de esta tradición.

Así, el viernes 27 a partir de las 14.00 horas en el Recinto Ganadero, se inaugurará una exposición sobre usos y utensilios tradicionales de la marisma. Además, a las 19.00 horas del mismo viernes se celebrará una ponencia sobre la “caracterización morfológica de la raza marismeña como base para la gestión del libro genealógico”.

Compartir.

Leave A Reply