‘El Cigala’ más puro regresa con ‘Vuelve el flamenco’

0

Vuelve el flamencoDiego Ramón Jiménez Salazar, más conocido como Diego ‘El Cigala’, es indiscutiblemente uno de los máximos exponentes del cante flamenco actual. Tras deslumbrar al mundo entero junto al gran Bebo Valdés con el inolvidable y multipremiado Lágrimas Negras (2003), coquetear con los ritmos porteños en Cigala & Tango (2010) y acercarse a la rica tradición latinoamericana con Romance de la luna Tucumana (2013), ‘El Cigala’ regresa a las raíces del género con un exquisito ejercicio de estilo donde vuelve a tocar con maestría los palos más puros.

En ‘Vuelve el flamenco’, a la venta desde el 29 de mayo, nuestro cantaor más internacional trasciende las fronteras del género con sus incursiones en músicas del otro lado del atlántico en las que ha sabido encontrar el poso flamenco y andaluz que dejaron un par de siglos de idas y vueltas entre las dos orillas. En ellas se ha sentido como en su casa y ha reinventado géneros como el tango o el bolero cosechando grandes éxitos, giras y premios varios como seis Latin Grammys, cuatro de ellos precisamente a ‘mejor disco’ de estas músicas hermanas.

Vuelve el flamenco

‘El Cigala’ más puro vuelve a casa, retoma sus orígenes y bandera flamenca, para ofrecernos como siempre una aventura musical de riesgo, una grabación en vivo, con el acompañamiento de su amigo, compañero y magistral guitarrista, Diego del Morao, el hijo del glorioso Moraito Chico, el joven predilecto del sobrehumano Paco de Lucía.

A este dúo de Diegos les apoya en el sutil y no siempre merecidamente valorado arte de las palmas los flamenquísimos: Juan grande, Ane Carrasco y Tarotito. De cuna jerezana los tres, como los Moraos y el cajón del más joven de la extremeña familia Porrina, Sabú Porrina.

Flamenco sin aditivos

Un recorrido por tradicionales palos como el martinete, romance por seguiriyas, malagueña verdiales, soleá, taranto, sevillanas, tangos, fandangos de Huelva, bulerías y fandangos naturales, que nos muestra la visión más personal de Diego ‘El Cigala’ del cante hondo de estos tiempos, y con el que quiere rendir sentido homenaje al Maestro de Maestros Paco de Lucía.

Compartir.

Leave A Reply