Hermandad Matriz, PSOE y PP exigen a Fomento que paralice el derribo del Puente de la Canaliega en la aldea del Rocío

1

 

Vista aérea de la aldea del Rocío con la ermita en primer plano.

Vista aérea de la aldea del Rocío con la ermita en primer plano.

La Hermandad Matriz de Almonte, ante la decisión de la Junta de Andalucía de proceder de manera inminente a la demolición del puente de la Canaliega, ha pedido al Ejecutivo andaluz que rectifique e impida la demolición del puente, al tiempo que ha expresado su “más enérgica oposición” a esta decisión.

En un comunicado, la Hermandad Matriz ha recordado que “como ya denunciamos hace dos años, al entrar en servicio la nueva y nefasta variante del Rocío, ese puente es la entrada natural a la aldea, de todas las hermandades procedentes de la provincia de Cádiz, y si se derriba, tendrían que hacerlo transitando por la misma variante, que habría de ser cortada al tráfico, con el caos que ello supondría”.

Pero además y sobre todo, “ese puente garantiza actualmente la única ruta de emergencia, como alternativa a la variante, que ha dejado al Rocío, con una sola vía de entrada y salida de vehículos”, ha resaltado. “Su derribo pone en riesgo la seguridad de los residentes y visitantes del Rocío”, ha advertido la Hermandad Matriz.

De otro lado, señala que a esta Corporación le consta que existen informes en este sentido, tanto de la Guardia Civil de Tráfico, como del 112 en Huelva, y quiere alertar y denunciar “el peligro que supone obviar dichos informes y la responsabilidad en que pueden incurrir quienes así actúen, pues el criterio de la seguridad de las personas es de absoluta preferencia y prioridad en la actuación de las administraciones públicas y prima desde luego sobre los criterios medioambientales”.

Desde esta Hermandad Matriz y en nombre del movimiento rociero, instan a la Junta de Andalucía a que rectifique e impida la demolición del puente de la Canaliega, y a que plantee lo antes posible, con dotación presupuestaria inmediata, medidas y actuaciones que vengan “a solucionar el grave problema creado por la variante del Rocío”.

Al mismo tiempo, la Matriz hace un llamamiento a todas las administraciones públicas, partidos políticos, colectivos sociales, representación vecinal y empresarial y a todos los ciudadanos, a que se manifiesten públicamente en oposición de dicha medida y a que lleven a cabo todas las actuaciones que legítimamente puedan impedir la demolición del puente.

PARTIDO SOCIALISTA

La secretaria general del PSOE de Almonte, Rocío Espinosa, ha exigido a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía que paralice de manera preventiva el derribo del Puente de la Canaliega en la variante de El Rocío, “hasta que no se evalúe bien este proyecto porque la seguridad de los ciudadanos es lo primero”.

La dirigente socialista local ha incidido en que “no se trata de una cuestión arbitraria o de capricho, sino que existen antecedentes del caos que se forma en esa carretera cuando ha habido algún acontecimiento en la aldea, donde unas 30.000 personas pasan el fin de semana”.

Por este motivo, ha remarcado que “hay razones suficientes de seguridad que tendrán que tenerse en cuenta antes de tomar esta medida de derribar del puente, que podría producirse en las próximas semanas, y que forma parte de las obras de la variante de la A-483 por la parte de la Consejería de Fomento”.

Para los socialistas, hay una gran razón de peso, “ya que la seguridad de los ciudadanos es lo primero”. Por ello, han iniciado una recogida de firmas en el municipio y han registrado también una moción en el Ayuntamiento con el fin de que se inste a la Consejería de Fomento a paralizar, de manera cautelar, el derribo del puente.

Asimismo, en dicha moción, los socialistas exigen al alcalde del PP que “revise el Plan Local de Emergencia, ya que el Ayuntamiento tiene la obligación legal de prevenir las situaciones de grave riesgo colectivo y de salvaguardar la seguridad de sus vecinos”.

Rocío Espinosa ha señalado que “si bien en estas obras, financiadas con fondos europeos, se ha tenido en cuenta el aspecto medioambiental, la seguridad de las personas es también es muy importante”.

Por último, la secretaria del PSOE en Almonte ha señalado que la travesía hasta Matalascañas “debe abrirse para que la aldea no solo cuente con una entrada y una salida”.

PARTIDO POPULAR

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almonte, José Joaquín de la Torre (PP), se ha posicionado también acerca de la intención de la Junta de Andalucía de derribar del Puente de la Canaliega en El Rocío. Según ha trasladado, “el Consistorio ha conocido de manera extraoficial que está previsto esta demolición para el próximo martes, dejando a la aldea con una sola entrada y salida tras la construcción y puesta en marcha de la Variante del Rocío, infraestructura que ha ocasionado a los vecinos y visitantes importantes problemas desde que se inauguró en 2012”.

Según ha declarado, “la Junta ha obrado con deslealtad hacia el Ayuntamiento, puesto que lo hemos sabido por fuera”. También ha criticado que “los socialistas almonteños hayan tenido acceso a esta información por sus compañeros en la Junta antes que el Consistorio, con lo cual demuestran que persiguen intereses políticos y no los de los ciudadanos”. De la Torre ha calificado de “cortina de humo” la recogida de firmas iniciada hoy viernes por el PSOE en el Mercadillo de la localidad, “una medida vacía de contenido e impulsada por los causantes del problema, ya que fueron los socialistas los que dieron el visto bueno al proyecto definitivo, a espaldas de la oposición. En él, se contemplaba el derribo de esta infraestructura”.

De otro lado, el portavoz ha informado de que, “con el fin de solucionar este problema y desde el inicio de la legislatura, el equipo de gobierno popular ha propiciado reuniones con los responsables de la Consejería de Fomento de la Junta, con el delegado provincial de la administración autonómica José Fiscal, y con la Delegación de Medio Ambiente, responsable del informe de impacto ambiental que dio el visto bueno al derribo, según parece, por causas medioambientales”.

De la Torre ha anunciado la convocatoria con carácter urgente de una reunión en el Ayuntamiento de Almonte para las 10 de la mañana del próximo lunes, en el que están citados el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, así como representantes de las Consejerías de Fomento y Medio Ambiente, “con el objetivo de que se paralice la demolición hasta que haya una nueva alternativa de entrada y salida a El Rocío”.

“No vamos a consentir que los socialistas de Almonte y la Junta derriben un puente con nocturnidad y alevosía, cuando es una medida absolutamente desacertada desde los puntos de vista de la seguridad y en el apartado socioeconómico, ya que por ejemplo, la actividad de los negocios de la aldea está en juego. Resulta lamentable que hayan estado encubriendo a los ciudadanos esta noticia”.

Por otra parte, el lunes a las 12.30 horas tendrá lugar un pleno extraordinario con este punto en el orden del día. Por ello, De la Torre ha anunciado que “solicitamos a la secretaria general del PSOE de Almonte, Rocío Espinosa, que deje de confundir a los ciudadanos con recogidas de firmas y vaivenes y, si de verdad le preocupan los problemas de su pueblo, apoye con su voto la defensa que este equipo de gobierno está dispuesto a acometer del puente de la Canaliega en tanto que haya una alternativa en los accesos a El Rocío”.

 

Compartir.

1 comentario

  1. JOSE ESPAÑA on

    ESTO ES UNA MUESTRA MAS DE LO ALEJADO QUE ESTÁ LA ADMINISTACIÓN QUE DEBE DE SOLUCIONAR LAS COSAS Y NO EMPEORARLAS, COMO ES EL CASO QUE NOS OCUPA. PERO ES IGUAL QUE SEA UN PARTIDO U OTRO, YA QUE LO ÚNICO QUE HACEN ES PELEARSE PARA MANTENER SUS PRIVILEGIOS. ASÍ NOS VÁ.

    ¿DONDE Y CUANDO SE VA A REALIZAR LA PROTESTA Y SIN PARTIDOS POLITICOS?, AHÍ ESTAREMOS LOS QUE CONSIDERAMOS QUE A NUESTROS POLÍTICOS HAY QUE EXIGIRLES HECHOS Y NO MENTIRAS. Y A LOS CIUDADANOS DE A PIÉ, ES DECIR LOS QUE NO TENEMOS IDEARIOS POLÍTICOS DE NINGÚN TIPO Y SÍ PEDIR QUE SE HAGAN YA DE UNA PUÑETERA VEZ LAS COSAS BIEN. LO ÚNICO QUE NOS QUEDA ES LA PROTESTA CONTINUADA, ANTE ESTOS Y OTROS DESMANES.

Leave A Reply