La Autoridad Portuaria abrirá el Faro de El Rompido al público

0

Faro Antiguo El Rompido Puerto HuelvaEl faro de El Rompido (Cartaya) podrá ser visitado los días 19 de julio y 23 de agosto gracias a una iniciativa llevada a cabo por la Asociación de Vecinos Río Piedras de El Rompido en colaboración con la Autoridad Portuaria de Huelva.

Desde el año 1992 el funcionamiento de los faros de la provincia depende de la Autoridad Portuaria de Huelva, que se encarga de su mantenimiento y gestión para velar por la seguridad en el tráfico portuario.

El antiguo faro de El Rompido es el más longevo de la provincia, dado que data del año 1861. En desuso actualmente, su óptica se encuentra expuesta en el Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva. Este faro fue sustituido por el actual, edificado en el año 1976. Su señal marítima dispone de un alcance de 20 millas y consta de 50 metros de altura sobre el nivel del mar (29 metros desde tierra).

Esta nueva apertura al público del faro de El Rompido será llevada a cabo tras la buena acogida que ha tenido la primera iniciativa realizada por la Asociación de Vecinos Río Piedras en el marco de las jornadas culturales de primavera, sobre todo el proyecto ‘Iluminando el faro’. Desde esta torre se puede divisar unas vistas muy impactantes del río Piedras y de la Flecha de El Rompido.

Por su parte, el faro del Picacho de Mazagón fue construido en el año 1884. Su alcance es de 29 millas náuticas. Dispone de una altura media sobre el nivel del mar de 52 metros (24 metros desde su base en tierra).

El faro de Matalascañas es el de más reciente construcción. Fue edificado en el año 1994, dispone de un alcance de 20 millas, y su longitud es de 47 metros desde el nivel del mar (24 metros desde tierra).

Estas construcciones se han convertido en imágenes emblemáticas de nuestras costas. De hecho, Correos ha dedicado un sello al faro de Matalascañas.

Compartir.

Leave A Reply