La Unidad de Prevención de Diputación expone su labor en Cataluña

0

FOTO GRUPOA petición del Ayuntamiento tarraconense de Amposta, la Unidad de Prevención Social, perteneciente al Área de Bienestar Social de la Diputación de Huelva, ha expuesto su experiencia en prevención comunitaria en el IV Plenario de la Red Periféricos, celebrado en Amposta. Hasta tierras del Ebro han viajado la directora del Área de Bienestar Social, Leo Zarza; y el jefe de la Unidad de Prevención Social, Alfonso Ramírez.

La diputada de Bienestar Social, Rocío Cárdenas, que por motivos de agenda no ha podido viajar a Tarragona, ha mostrado su satisfacción por el interés mostrado por las autoridades catalanas, y ha señalado que “la calidad e innovación de los proyectos que la Diputación de Huelva está desarrollando a través de la Unidad de Prevención Social, no sólo nos está proporcionando grandes alegrías, como el reciente premio “Progreso” y accésit “Reina Sofía”, sino que está despertando el lógico interés de otras administraciones por nuestras buenas practicas en materia de prevención social”.
La Red Periféricos, de la que forma parte el Ayuntamiento de Amposta, formada por un grupo de administraciones locales y entidades que trabajan en prevención en el ámbito local, ha contado en su IV Plenario con la participación del psicólogo Alfonso Ramírez, que ha pronunciado una conferencia sobre “Infraestructura de la prevención”.
El pasado mes de febrero Rocío Cárdenas presentaba a los medios de comunicación un nuevo servicio que la Institución Provincial ofrecía a los ciudadanos para mejorar su calidad de vida. La nueva Unidad de Prevención Social, encuadrada dentro del Área de Bienestar Social junto con los Servicios Sociales Comunitarios, el Servicio Provincial de Drogodependencias y el Departamento de Igualdad, tiene como principal objetivo potenciar, ordenar, coordinar y optimizar los programas de prevención que se desarrollan en la provincia; así como contribuir a la coordinación y racionalización de las políticas y programas de prevención, en estrecha colaboración con otras instituciones y la sociedad en general. La Unidad tiene un presupuesto para este año de 645.000 euros y un equipo humano formado por catorce profesionales dirigidos por el psicólogo experto en prevención Alfonso Ramírez.
Recientemente, el proyecto “Programa de asesoramiento a municipios. Planes municipales de prevención” de la Unidad de Prevención Social, ha sido reconocido con el accésit de los Premios Reina Sofía contra las Drogas 2013, en la categoría de “Prevención en el ámbito educativo y comunitario”. Este galardón se suma al XI Premio Progreso, concedido a este mismo proyecto por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía y la FAMP. Este reconocido programa ya se ha puesto en marcha en 11 municipios, aunque lo que se pretende es que pueda ser aplicado en toda la provincia. Según Rocío Cárdenas “poner a disposición de los Ayuntamientos un servicio de asesoramiento técnico es ofrecerles, respetando su autonomía, la posibilidad de mejorar el conocimiento de sus propios recursos y de rentabilizar sus actuaciones, combinando los conceptos de planificación y oportunidad”. Igualmente, ha enfatizado que organizar la prestación de servicios preventivos en función de las necesidades de cada municipio “no produce un coste añadido, sino que los reduce”, ya que cualquier apuesta en prevención es “costo-eficiente”.

 

Compartir.

Leave A Reply