Romero Santana ofrece su “poética de la luz” en un curso de verano sobre pintura en la UNIA

0

El pintor Enrique Romero Santana es el director del curso de verano Reflexiones sobre la pintura en el siglo XXI. Enrique Santana: una poética de la luz, que ofrece el Campus de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía, que se celebrará del 28 de julio al 1 de agosto.

La pintura de Enrique constituye uno de los grandes activos de la pintura y las artes plásticas desde Andalucía, con proyección universal, como confirman sus exposiciones en algunas de las principales Galerías de Estados Unidos y Europa, así como la concesión de numerosos reconocimientos, entre los que destacan la Medalla de Andalucía, de la provincia y de la ciudad de Huelva, así como de su Lepe natal. Su obra, desarrollada con dominio del oficio, dedicación y constancia, en circunstancias no siempre fáciles, ha gestado -de manera ejemplar- un estilo personal, una poética pictórica apreciada a uno y otro lado del Atlántico.

El objetivo principal de este curso es reformular, como indica el Premio Príncipe de Asturias, Howard Gardner, impulsor de la teoría de inteligencias múltiples, los grandes ideales de la verdad, la bondad y la belleza en el momento presente, así como reformular desde la antropología y la psicología de la creatividad, algunas claves de interés para entender el arte actual. También este curso reformulará nuevas propuestas estéticas desde la praxis de la creatividad artística.
El curso se dirige a todas las personas desde las diferentes ramas del arte que puedan interesarse por apreciar el estilo de “Una poética de la luz”, de Romero Santana, pero también se invita a los no iniciados a tener un primer contacto con la pintura, los colores y los diferentes estilos de juego sobre el lienzo.

Recientemente, miles de visitantes han tenido la posibilidad de visitar la gran exposición “Tránsito de la Luz” en Huelva, y muchos de ellos han manifestado el deseo de compartir con Enrique Romero Santana la reflexión sobre la función de la pintura y el arte en el momento presente, así como para aprovechar del impulso creativo de Santana para replantear las posibilidades de la creatividad en el siglo XXI.
La poética pictórica de Enrique Santana parte de su experiencia de la pintura como expresión de un estado de conciencia suscitado por la contemplación (sea de espacios naturales o espacios urbanos) y la elaboración personal de unas dimensiones plásticas en las que la ausencia de lo humano en el plano de los enunciados, potencia la presencia de lo humano y su mirada en el proceso de la enunciación, lo que implica al espectador de su obra como sujeto activo en la construcción del objeto poético.

Nada más alejado del concepto plano de “realismo” que algunos suelen utilizar y aplicar a su obra. Un debate abierto sobre la pintura -y el arte, en general- en el siglo XXI es una exigencia para abordar, con rigor, la teoría y la praxis de las artes plásticas en el nuevo horizonte planetario.
Más información: http://www.unia.es/cv/pinturaenriquesantana

Compartir.

Leave A Reply