Siete corredores realizan una ruta por todo el Algarve portugués hasta Huelva

0
Corredores de BTT en el Cabo de San Vicente.

Corredores de BTT en el Cabo de San Vicente.

En el día de ayer, 26 de junio del 2014, una ruta espectacular entre Portugal y España de 6 días con bicicleta de montaña, fue concluida por siete amigos apasionados del ciclismo, Emilio Vázquez, Sebastián Patricio, Javier Álvarez, Daniel Sánchez, Carlos Pajón, Ernesto Bayo “El Bocina” y Cristóbal Barreda “Artefacto”. Comenzaron el sábado 21 de junio en Cabo San Vicente, Algarve (Portugal) y siguiendo el GR-13 (Gran Recorrido) o Vía Algarviana, ruta que tiene su origen en una antiguo camino religioso seguido por los  peregrinos que se dirigían al Promontorio de Sagres donde se encontraron las reliquias de San Vicente. Este grupo de amigos onubenses, la realizaron al revés, desde Cabo de San Vicente, hasta Alcoutim, más el tramo español hasta Huelva, se fueron a casi 400 kilómetros, divididos en 6 etapas y más de 8.000 metros de desnivel acumulado positivo.

1ª etapa – 21/6/2014 – SÁBADO

CABO SAN VICENTE-MARMELETE (81 km.)

Tras sentir el olor a mar, la Vía Algarviana la comenzaron en el Parque Natural del Sudoeste Alentejano y Costa Vicentina, el tramo de costa mejor preservado de Europa. Después de pasar por zonas casi salvajes, el camino cruza Barão de São João y Bensafrim, como un gran bosque de pino piñonero y una larga subida final de más de 10 kilómetros hasta el primer destino Marmelete.

2ª etapa – 22/6/2014 – DOMINGO

MARMELETE-SILVES (47 km.)

Continuaron ascendiendo, casi sin descansos al alto de “Picos” y rumbo a la sierra de Monchique, cuyos paisajes deslumbrantes se pueden admirar desde “Fóia” y “La Picota”, las cimas más elevadas del Algarve, bajando hasta la medieval Silves, población encantadora junto a la Ribeira del Arade.

3ª etapa – 23/6/2014 – LUNES

SILVES-SALIR (62 km.)

Tercer día de marcha, el tiempo acompañando, nubes amenazantes, el terreno diverso y divertido, sobre espacios de alta  belleza medioambiental, atravesaron localidades como São Bartolomeu de Messines, Alté y Benafin Grande, finalmente el Parque Natural Rocha da Pena, antes de concluir la jornada en Salir.

4ª etapa. 24/6/2014 – MARTES

SALIR-CACHOPO (45 km.)

Dura jornada sobre abundantes zonas de producción de corcho sobre la Sierra de Caldeirâo. Las continuas marcas rojas y blancas, fueron seguidas por el grupo que los lleva a Barranco do Velho, Parizes, Castelao y Currais, aldeas inhóspitas entre barrancos y riveras, previo al destino final en Casas Baixas (Cachopo).

5ª etapa. 25/6/2014 – MIERCOLES

CACHOPO-ALCOUTIM (75 km.)

El trazado sigue siendo rompepiernas, el grupo va sintiendo los kilómetros y dureza acumulada, pero ligeramente favorable sobre los montes dañados por los fuegos sufridos en años atrás, desembocando a orillas del Río Guadiana en Alcoutim.

6ª etapa. 26/6/2014 – JUEVES

ALCOUTIM-HUELVA (75 km.)

El paso del río Guadiana lo realizaron sobre las típicas barcas hasta Sanlúcar de Guadiana. El grupo de amigos sube por carretera dirección San Silvestre, para abandonarla en sentido a la aldea de  “Los Romeranos”, San Silvestre de Guzmán y adentrarse en el pinar de Cartaya y Aljaraque, previo al retorno a su querida Huelva, con la satisfacción y alegría de haber concluido ésta exigente y fabulosa ruta.

 

Compartir.

Leave A Reply