Un centenar de niños saharauis llega a la provincia de Huelva

0

Llegada niños saharauis 2014-251El Estadio Iberoamericano de Atletismo ha acogido esta mañana la llegada de los primeros cien niños saharauis que este año disfrutarán de unas ‘Vacaciones en Paz’ en unos 40 municipios de la provincia de Huelva durante los dos próximos meses. Los niños, con edades comprendidas entre los ocho y los doce años, se encuentran ya con sus familias de acogidas, mientras que el resto, hasta completar los 120, lo harán en la segunda semana del mes de julio.

El diputado provincial, José Martín, quien los ha recibido junto con las familias de acogidas, ha destacado la tremenda satisfacción que es para la Diputación que este programa ‘Vacaciones en Paz’ continúe cada año con la misma fuerza e ilusión, y que con cada edición de este programa la provincia demuestre “su compromiso”, incidiendo en la importancia de continuar con esa solidaridad.
El programa ‘Vacaciones en Paz’ está organizado por la Federación Provincial de Huelva de Asociaciones Solidarias con el Sahara y cuenta con el apoyo de la Diputación de Huelva que viene colaborando con este programa desde sus inicios, a comienzos de los años 90. Un programa que, como ha señalado el presidente de la Federación, Luis Cruz, “tiene grandes beneficios, tanto para los niños y niñas saharauis como para las familias de acogida, promoviéndose el enriquecimiento cultural mutuo, y que además permite a estas familias y su entorno tener conciencia de la realidad de los campamentos de refugiados, con lo que aumenta el compromiso con la causa del pueblo saharaui”.
Cruz, ha hecho especial hincapié en la sensibilidad solidaria de los onubenses, ya que pese a la situación económica, “las familias siguen colaborando”, al tiempo que ha señalado que “sin la Diputación de Huelva este proyecto no sería posible” por su aportación y apoyo, recordando también que las familias son “la base del mismo y, junto con los niños, los grandes protagonistas de este importante proyecto”.
Los niños, procedentes de los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia), permanecerán durante dos meses conviviendo junto con sus familias de acogida. Setenta y ocho de esos niños repiten experiencia, mientras que el resto vienen por primera vez a pasar las vacaciones de verano en la provincia de Huelva.
Luis Cruz ha destacado también la importancia de la campaña por diversos motivos como la revisión sanitaria a la que son sometidos los menores por parte del Servicio Andaluz de Salud, la alimentación que reciben durante este periodo, el fomento de la interculturalidad ya que se producen muchos contactos entre los niños saharauis y los onubenses, o bien el disfrute que supone para los menores conocer la sierra, la playa o las piscinas en el verano.

Compartir.

Leave A Reply