El Pleno Infantil y los concejales de La Morana se reunirán para analizar el curso

0

Encuentro alcalde concejales de barrio y pleno infantil (1)El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha convocado en asamblea al Pleno Infantil 2014 junto a los concejales de barrio de La Morana, con el objetivo de hacer balance del curso y reunir por primera vez a los protagonistas de estas dos iniciativas municipales destinadas a involucrar a los niños en el respeto y cuidado de la ciudad. Se trata, ha dicho el alcalde de “campañas de sensibilización, en las que al concienciar a los más jóvenes, no sólo estamos invirtiendo en futuro, sino también en presente porque de esta forma logramos que llegue también a sus padres, imitando la conducta de los hijos”.

Encuentro alcalde concejales de barrio y pleno infantil“Nuestro objetivo prioritario para este año 2014 es mejorar el mantenimiento y la limpieza de la ciudad” ha señalado Pedro Rodríguez explicando que “al mismo tiempo que reforzamos nuestros servicios, optimizamos nuestros recursos y mejoramos la gestión, también estamos trabajando para concienciar a la ciudadanía y pedir su colaboración en estas cuestiones”.

Parte de los problemas que a diario se encuentran los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos se deben a comportamientos poco cívicos de los ciudadanos y a conductas que están expresamente prohibidas por las Ordenanzas Municipales como abandono de excrementos caninos en zonas peatonales o parterres; vertido de escombros y basuras en solares y zonas periféricas; realización de pintadas en muros y fachadas; abandono de residuos en la vía pública a cualquier hora del día; proliferación de carteles en edificios, muros y elementos del mobiliario urbano; etc.

Por ello, “al involucrar a los niños en el cuidado y respeto de la ciudad, estamos informándoles y concienciándoles sobre cuestiones relacionadas con el horario de recogida y depósito de residuos en contenedores; uso de papeleras, reciclaje, servicios de recogida de voluminosos, excrementos caninos”, ha señalado el alcalde.

El Pleno Infantil se renueva cada año, con motivo de las celebraciones del Día Universal de la Infancia en el mes de noviembre. Este año, la alcaldesa infantil es Ana Losada Díaz, estudiante de sexto de Primaria del colegio Santa María de Gracia, Agustinas, que a sus 11 años, es la encargada de presidir la corporación infantil formada por 27 concejales, de doce Centros Escolares onubenses.

En cuanto al pequeño concejal de barrio, es una interesante y novedosa iniciativa que puso en marcha en 2012 la A.VV. La Morana y que tiene como objetivo implicar a los vecinos en las cuestiones relacionadas con el barrio, especialmente en el estado de sus calles, plazas y avenidas. Voluntarios de entre 10 y 12 años, se encargan de recorrer la zona del barrio que se les ha encomendado a cada uno para comprobar los desperfectos y las necesidades que presenta dicha zona. Las incidencias son recogidas en un informe supervisado por el presidente de la A.VV de La Morana, Francisco González, y remitidas al Ayuntamiento, para las vaya solventando en la medida de sus posibilidades.

Estas iniciativas, junto a la popular actividad de ‘Alcalde, tengo una pregunta para usted’ dan la oportunidad al alcalde de Huelva de escuchar a los niños onubenses en primera persona, tomando el pulso a la imagen que tienen de la ciudad y conociendo de primera mano sus necesidades. Además, como ha apuntado hoy Pedro Rodríguez, “es una forma de trabajar la sensibilización y concienciación ciudadana apostando por el futuro y actuando en el presente”.

En este sentido, el Ayuntamiento de Huelva ha reforzado este año las campañas de sensibilización dirigidas principalmente a menores y jóvenes. Destaca por ejemplo la creación de la figura del Informador Medioambiental, puesta en marcha a principios de esta año 2014 como una figura amable para educar a pié de calle en el buen uso de las infraestructuras municipales. Asimismo, también este año se ha puesto en marcha la Aplicación Línea Verde, como canal directo de comunicación entre los ciudadanos y el Ayuntamiento para solucionar con mayor rapidez cualquier incidencia relacionada con el alumbrado, limpieza, mobiliario urbano, alcantarillado, control de plagas, etcétera.

Además, como cada año, el Ayuntamiento de Huelva colabora con las Campañas de Concienciación sobre el reciclaje de residuos que organizan entidades como Ecoembes y Ecovidrio y coincidiendo con el Día Internacional del Reciclaje, se desarrollan también campañas de sensibilización en colegios e institutos.

Compartir.

Leave A Reply