Las playas de Isla entran en fase de “servicios máximos”

1

Playa Central 02A partir de este martes, 1de julio, los 12 kilómetros del litoral isleño contarán con los Servicios Máximos que se sumarán a los ya puestos en marcha durante la Semana Santa, vigilancia y Servicios en Playas.

Así, durante todo este tiempo han estado activados los Servicios Medios, que han incluido la limpieza del litoral y sus Áreas de Descanso, el funcionamiento de lavapiés y duchas o WC, análisis de las aguas, restauración y conservación medioambiental, incluido sus accesos. Y ahora se podrá disfrutar 3300 metros de pasarelas, 19 duchas en las diferentes playas, ocho módulos de aseos completos, cinco módulos de salvamento con sus correspondientes torretas de vigilancia, señalización al usuario, vigilancia, socorrismo, primeros auxilios y agua potable.
Esto en lo que respecta a servicios públicos que ofrece el ayuntamiento isleño a los que hay que sumarle aquellos privados que también ofrecen diferentes servicios y comodidades al usuario de la playa como dos zonas de actividades náuticas, Escuela de Vela, once zonas de toldos y hamacas y kioscos.

Para Zamudio “la coordinación es fundamental de cara a comenzar la temporada estival, porque aunque ya en Semana Santa pusimos en marcha algunos de los servicios, es ahora, de cara al verano, cuando se activan todos aquellos de los que disfrutarán los bañistas, turistas e isleños”, y añadió que “a pesar de las dificultades por las que estamos atravesando, el ayuntamiento y sus departamentos están haciendo verdaderos esfuerzos para mantener en óptimas condiciones todas las playas isleñas, las cuales tienen la máxima calidad de arena y aguas y atendidas de forma profesional por los voluntarios de Protección Civil”, lo que la convierten en uno de los destinos preferidos por los visitantes.
Biblioplaya e Información Turística.

También habrá hueco para la cultura en las playas isleñas, ya que se vuelve a instalar la Biblioplaya, en coordinación con la Concejalía de Cultura, en la playa más concurrida del municipio, la “Central”, así como un punto de información turística donde una empleada municipal informará de todo lo visitable, tanto en Isla Cristina, como en el resto de la provincia y Andalucía.

El Concejal de Playas, Juan García, ha estado en contacto directo con los diferentes “actores” que intervienen en la temporada estival, tanto en lo público como en lo privado, y pone de relieve “que nadie se lleve a engaño, las playas isleñas son tan seguras y tienen tantos servicios como cualquier otra del litoral onubense, nos hemos esforzado en mantener el mismo nivel de exigencias de todos los años y será el usuario el que tendrá la última palabra una vez finalice el verano”.

Chiringuitos

Los siete establecimientos de restauración privados de playa, conocidos popularmente como “chiringuitos”, también están todos abiertos al público tras la adaptación que ha posibilitado que todos cumplan con los requisitos exigibles y por lo tanto hayan conseguido una primera e importante fase para su definitiva legalización y futura concesión por varios años que, a buen seguro, redundará en ofrecer unas mejores instalaciones y servicios mejorados. En este apartado la Concejalía de Playas, dirigida por Juan García y el propio Zamudio, han coordinado los trámites burocráticos que han permitido conseguir este primer objetivo “no falto de complicaciones y dificultades, pero al final lo hemos conseguido”, ha dicho Zamudio en una reciente intervención al respecto.
Sicted, Rutas Guiadas y Blas Infante.

Asimismo, la Concejalía de Turismo, que dirige la Teniente de Alcalde, Isabel López, ha doblado las visitas guiadas de turistas, tanto al casco antiguo de la localidad, como al puerto pesquero y la dedicada a Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza, que vivió en Isla Cristina entre los años 1923 y 1931.

López también ha querido participar en el Plan de Playas 2014 de forma activa, así, se pondrán en marcha durante la época estival diferentes campañas del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino, conocido por sus siglas SICTED. Es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por el Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con empresas/servicios turísticos de hasta 30 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista.

Por lo tanto, el Ayuntamiento de Isla Cristina, en coordinación con los empresarios privados, volverán a enfrentarse a una nueva temporada estival de la que se espera recibir, al menos, el mismo número de visitantes que en 2013, esto quiere decir, casi triplicar la población durante dos meses de verano y que de 22.000 se llegue a rozar los 60.000 habitantes.

Deportes
Las diferentes playas isleñas también son los escenarios naturales para acaparar, sin problemas de masificación, diferentes pruebas deportivas diseñadas desde el Servicio Municipal de Deportes. Así, entre las más curiosas y concurridas, será la “II Milla Mojada”, que el año pasado congregó a casi 500 participantes y que este año será el 9 de julio. Otra de las actividades deportivas que a buen seguro llamarán la atención mediática es el primer Torneo de Rugby Playa a celebrar el próximo 5 de julio o el II Torneo de Pesca en Kayak coincidiendo con las Fiestas en Honor a la Virgen del Carmen, entre otras muchas, que aunque de menor calado, todas son importantes para dinamizar estos meses veraniegos en las playas isleñas.

 

Compartir.

1 comentario

  1. luisgomez99 on

    Hay que aplaudir al Ayuntamiento por todas las medidas que se han tomado para que se pueda disfrutar de las playas en Isla Cristina. No obstante hay un punto negro que es el puente de la Playa de Las Gaviotas, su estado actual, al estar cerrado, complica el acceso a esa Playa. Esperemos una rápida actuación para poder abrirlo al público.

Leave A Reply