Drenajes ácidos de minas y calidad del aire, a debate en los Cursos de Verano en el Campus de La Rábida

0

Los cursos Drenajes ácidos de minas: formación prevención y tratamiento y Mejora de la calidad del aire en zonas industriales y urbanas se celebrarán el 21 al 25 de julio y del 28 de julio al 1 de agosto, respectivamente.

Uno de los temas coyunturales y más acuciantes de Huelva será el punto de partida para el curso de verano que se celebrará del 21 al 25 de julio sobre Drenajes ácidos de minas: formación prevención y tratamiento. En el Campus de La Rábida, José Miguel Nieto Liñán, dirigirá este curso que pretende ofrecer visión integral y especializada de la problemática provocada por los drenajes sobre los tratamientos de dichos residuos, considerados el principal problema ambiental asociado con la minería metálica.

La estructura del curso se basa en tres bloques temáticos; el primero gira sobre la formación de los drenajes ácidos de minas, el segundo pretende acercar a los alumnos a la prevención y el tercer bloque mostrar las técnicas disponibles para su reducción y tratamiento “sobre todo en las minas abandonadas donde ya no se pueden prever; la única opción es tratar”. También se abordarán casos prácticos del estudio de la Faja Pirítica Ibérica. Este curso de verano está especialmente diseñado y va dirigido para profesionales de la minería y profesionales del medio ambiente, que trabajen en relación con las empresas mineras. El profesorado está compuesto por investigadores que participan en el Proyecto Europeo Life (Programa de Conservación Medioambiental), cuyo objetivo es el diseño de medidas de tratamientos. “Procedemos en un tercio, aproximadamente, de la Universidad de Huelva y el resto de la Agencia Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía.

De tal manera, se desarrollará la primera edición de este curso de verano que, entre otros objetivos, cubrir un hueco que hay en la formación ya que no existe nada sobre aguas ácidas, para los profesionales que trabajan en la minería y en empresas mineras.

Mejora de la calidad del aire en zonas industriales y urbanas, es el título del Curso de Verano, que dirigen Xavier Querol i Carceller y Jesús de la Rosa Díaz, del 28 de julio al 1 de agosto. A juicio de Jesús de la Rosa este es “un curso divulgativo, que está dirigido a alumnos y profesores especializados y a gestores que vigilan la calidad del aire. También a técnicos que trabajan en la Administración Pública y en ayuntamientos. Este curso traza las líneas principales de acción, en cuanto a herramientas de diagnóstico y prevención, para obtener una buena calidad de aire desde el punto de vista de la investigación de las tecnologías y de la Administración. “Podemos mejorar la vida de los ciudadanos, que están alrededor de las zonas industriales y urbanas”, comenta el director del curso. Desde el aspecto legislativo, explica el experto, siempre hay inconformismo, tanto de las autoridades como de los científicos, pero también se trata de una acción conjunta que se debe exigir cada día a las fuentes emisoras de agentes contaminantes, como el tráfico urbano y las industrias “intentar evitar esas anomalías bioquímicas de los que se derivan ciertos elementos que son tóxicos para la población”.

Aunque en el curso también se evidencia, que en los últimos años se ha mejorado bastante en la calidad del aire, puesto que esta condición favorable no depende sólo de la administración ni de los gestores, también tiene que ver con “uno mismo, por ejemplo, cuando intenta utilizar lo menos posible el coche”, asegura Jesús de la Rosa, docente especialista de la Universidad de Huelva, quien comparte la dirección del curso con Xavier Querol, lo que constituye, esta oferta educativa, en una oportunidad única para muchas asociaciones de vecinos, ciudadanos en general y ecologistas, para que sean testigos de lo que se hace a favor de un aire más limpio por parte de especialistas nacionales e internacionales de primer nivel.

“Destaco al labor que hace el profesor Xavier Querol (IDAEA CSIC), que ha sido el año pasado el Premio de Medio Ambiente “Jaume I” de la Generalitat, y ahora mismo es un referente de todos los estudios de calidad de aire que se realizan en Europa y en el mundo”, comenta. Otro de los referentes del curso es la Organización Mundial de la Salud, en donde se recopilan todos los trabajos y proyectos que se realizan en cuanto al mejoramiento del aire y sus niveles de pureza, de ahí que sean estos los resultados que se difunden a las autoridades ambientales y directivas europeas.

“También participa en el curso uno de nuestro compañeros, Andrés Alastuey, quien nos hablará de las herramientas para medir la calidad del aire en zonas urbanas e industriales, así como el profesor Eliseo Monfort, de la Universidad Jaume I, especialista en prevenir al interior de las empresas la contaminación hacia las zonas urbanas”. También se hablará sobre la contaminación del aire en el País Vasco y en una metrópoli como Barcelona y el propio director, ofrecerá sus conocimientos sobre la calidad del aire en Andalucía.

“Queremos agradecer mucho a la Universidad Internacional de Andalucía y a la dirección la confianza en este curso para transmitir un conocimiento, que es muy árido y la UNIA se ha mostrado muy valiente a la hora de difundirlo a la sociedad en un ambiente que quizá es más lúdico”, concluye el profesor.

Más información: http://www.unia.es/calidadaire
http://www.unia.es/cv/minas

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies