El Gobierno pone a disposición de los municipios sus 12,2 millones del Profea

0

20140701 Comisi+¦n PROFEAEl Gobierno de España ha puesto ya a disposición de los ayuntamientos la totalidad de los 12,26 millones de euros del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA), partida que permitirá dar trabajo a 7.933 parados de la provincia y la generación de 166.384 jornales, según ha informado en una nota la Subdelegación del Gobierno en Huelva.

De esta forma, el Ejecutivo -asegura la nota- “cumple con su compromiso de liberar los fondos estatales destinados a las contrataciones, con el objetivo prioritario de iniciar estas obras en verano, que es cuando los jornaleros se quedan sin trabajo y necesitan de la renta que les proporciona el PROFEA”.

Así lo ha destacado hoy el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, quien ha presidido la Comisión Provincial de Seguimiento del PROFEA donde se han aprobado los 63 proyectos del Plan de Garantía de Rentas presentados en segunda fase.

“Este plan de empleo del Gobierno es crucial para el desarrollo social y económico de la provincia, pues supone la creación de más de 7.900 puestos de trabajo y la ejecución de obras que renuevan y revitalizan las infraestructuras urbanas de los pueblos”, ha subrayado Pérez Viguera, tras remarcar que “un año más, el Gobierno de España cumple con su parte del PROFEA en tiempo y forma”.

En este sentido, ha agradecido la diligencia con la que los municipios han presentado sus proyectos, así como el esfuerzo realizado por la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, al objeto de agilizar todos los trámites administrativos y facilitar el comienzo de las actuaciones.

En cambio, el subdelegado ha lamentado que el sistema de pago de los 3,6 millones destinados a la adquisición de los materiales anunciado por la Junta de Andalucía “impedirá que la mayoría de las obras puedan comenzar en verano, que es cuando los jornaleros se quedan sin trabajo y necesitan de la renta que les proporciona el PROFEA para vivir”.

Según informó la Junta la semana pasada, la Administración andaluza tiene previsto entregar el dinero a los ayuntamientos en cuatro pagos y sólo uno de ellos antes de que acabe el año, lo que provocará que una vez más las obras del PROFEA entren en competencia con la campaña agrícola ante la imposibilidad de muchos ayuntamientos de poder adelantar estos fondos y así poder arrancar las actuaciones en los meses de verano.

Pérez Viguera ha incidido en que los datos del paro registrado correspondientes al pasado mes de mayo, con un aumento de casi 2.900 personas en el sector agrícola, “demuestran la necesidad de poner en marcha las obras del PROFEA de forma inminente para ofrecer un empleo y una renta a los trabajadores agrícolas de nuestra provincia que se quedan sin tajo en el campo durante estos meses y, por lo tanto, sin ingresos”.

“Hay que evitar que las obras del PROFEA vuelvan a entrar en competencia con la campaña agrícola como ya ha ocurrido en años anteriores, debido a que las partidas de la Junta y la Diputación para sufragar los materiales no llegaron a los ayuntamientos hasta el mes de noviembre”, ha insistido el subdelegado, quien ha solicitado a ambas administraciones “un esfuerzo para poner, lo antes posible, la partida para los materiales a disposición de los pueblos”.

152 proyectos en 78 municipios
Los 12,26 millones del Gobierno destinados a Huelva a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario, posibilitarán la realización de un total de 152 proyectos en 78 municipios y dos entidades menores de la provincia (Tharsis y La Redondela). Estas obras suponen la creación de 7.933 empleos y 166.384 jornales

El subdelegado ha hecho hincapié en el elevado número de puestos de trabajo que genera el PROFEA, así como en la importancia de unas actuaciones, que además de proporcionar a jornaleros en paro una renta mínima entre campañas agrícolas, favorece la creación de nuevos empleos estables y permite renovar las infraestructuras urbanas de los pueblos.

“Los 12,26 millones del PROFEA destinados a Huelva demuestran que la creación de empleo es una prioridad absoluta del Gobierno de Mariano Rajoy, quien ha cumplido su compromiso y ha mantenido estas partidas intactas en el actual contexto de ajustes presupuestarios”, ha reiterado el subdelegado, tras destacar “el esfuerzo que ha realizado el Ministerio de Empleo, que dirige la onubense Fátima Báñez, por priorizar al PROFEA frente a otros programas dentro de sus políticas de empleo”.

De los 152 proyectos finalmente aprobados, 100 corresponden al Plan de Garantía de Rentas. La mayoría de las obras están dirigidas a arreglos de calles, plazas y otras infraestructuras urbanas de los municipios. Además, se reservan 200.000 euros para obras de reparación y mejoras en cuarteles de la Guardia Civil, mientras que 650.000 euros se asignan a la Diputación para proyectos de la propia institución provincial.

Los 52 proyectos restantes forman parte del Plan Generador de Empleo Estable. Entre otras actuaciones, destacan la construcción de un macrotúnel para la producción de plantas ornamentales en Lepe o la adaptación de un local para impartir talleres artesanales en Trigueros.

Todas las obras tienen que iniciarse antes del 15 de noviembre, de lo contrario se perdería la cantidad asignada que, junto a los fondos que sobren tras la ejecución de las obras y para evitar su devolución al Estado, se destinarán a financiar algunas de las actuaciones que no han sido aprobadas por la comisión.

La fecha tope para finalizar los proyectos es el 30 de junio de 2015.

 

Compartir.

Leave A Reply