Huelva da la bienvenida a los 31 niños bielorusos del Programa de Saneamiento

0

IMG_5819El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, acompañado por la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda, ha presidido este miércoles en el Salón de Plenos municipal la recepción oficial a los 31 niños bielorrusos que participan este verano en el Programa de Saneamiento organizado por la asociación Asnia en Huelva. Con el saludo cariñoso y personal del alcalde, Pedro Rodríguez, a cada niño y su familia guardadora, han recibido la bienvenida a la ciudad, y un obsequio consistente en una mochila con material escolar.

IMG_5823Asnia cuenta en Huelva con más de 50 familias acogedoras, sin embargo, este año, el número de niños, de entre 8 y 17 años, se ha visto reducido porque algunos deben superar durante el mes de julio distintas pruebas obligatorias, de acceso pre universitario en su país. Asimismo, algunas familias, siguen trayendo a los niños, superada la mayoría de edad, ya fuera del programa, pero manteniendo el contacto de manera privada.

Por octavo año consecutivo, el Ayuntamiento de Huelva se involucra en este proyecto destinado a “dar vida”, ya que está comprobado que por cada estancia en la provincia onubense, con el acceso a las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas, los niños pueden prolongar su ciclo vital hasta en 18 meses.

Hasta mediados de julio, los niños disfrutarán de la estancia con sus familias en las costas onubenses, proporcionándoles una dieta sana, aire limpio y el sol de nuestra tierra, tres componentes fundamentales para que los niveles de radioactividad de su organismo disminuyan, prolonguen su ciclo vital y refuercen sus defensas. Además, cada verano, los pequeños se someten a revisiones pediátricas y odontológicas.

La Asociación de niños de acogida en Huelva, Asnia, tiene el objetivo de contribuir a paliar las desastrosas consecuencias producidas por la radioactividad sobre la población Bielorrusa y en particular, sobre los niños que padecen las secuelas del accidente acaecido en la Central Nuclear de Chernóbil en Ucrania en 1986. Debido a ello, todo su entorno está contaminado, lo que comen, lo que beben, lo que respiran le obliga a estar expuestos a una insana existencia. Mediante la acogida temporal de los niños en Huelva se pretende brindarles la oportunidad de vivir en un entorno saludable.

Después de la catástrofe de Chernóbil en 1986, el número de pequeños que padecen enfermedades oncológicas ha crecido de forma espectacular en Bielorrusia, donde se detectan hasta 350 casos por año.

Por ello, Asnia colabora con diversos proyectos de ayuda solidaria. Concretamente, están involucrados en la labor que realizan los ‘orfanatos familiares’, consistentes en familias autóctonas, que ejercen el acogimiento y se ofrecen para cuidar a estos niños. Desde Huelva, Asnia intenta paliar las necesidades de estas familias que ejercen de acogedoras durante todo el año. Asimismo, Asnia está involucrada en el proyecto europeo ‘Nidos de Esperanza’, que pretende mejorar la atención que reciben muchos menores que aún sufren las secuelas del accidente de Chernobil. En concreto, persigue la construcción de 20 pequeñas casas móviles en la clínica de oncología infantil de Boroviliany, en la República de Bielorrusia. El objetivo es aumentar la capacidad de este hospital, que pese a ser el tercero más grande del mundo en esta especialidad, no dispone de camas suficientes para atender a los cientos de pequeños que padecen enfermedades oncológicas y hematológicas, por haber estado expuestos desde pequeños a altas concentraciones de material radioactivo.

COLABORACIÓN MUNICIPAL CON ASNIA

El Ayuntamiento de Huelva, dentro del programa ‘Vacaciones en paz’, colabora anualmente con Asnia para dar la bienvenida y recibir oficialmente en la ciudad a diferentes grupos de menores extranjeros afectados por distintas circunstancias. El objetivo es colaborar para que su estancia en Huelva sea más agradable con un programa de actividades lúdicas y de convivencia contribuyendo a su integración con niños onubenses.

Además, el Ayuntamiento de Huelva colabora con Asnia en la organización de la Semana de Acción Europea: ‘Por un futuro sin Chernóbil ni Fukushima’. Una actividad que se celebra a nivel europeo, coincidiendo con el aniversario del accidente sucedido en Chernóbil.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies